Asuntos Guaraníes tiene como prioridad trabajar con las familias de comunidades mbyá que se instalan en Posadas

Norma Silvero, directora de Asuntos Guaraníes, habló sobre las expectativas que tiene en cuanto a los trabajos de Asuntos Guaraníes y comentó que están orientando la tarea en la contención de las comunidades mbya que se instalan en la capital de Misiones.

Norma Silvero – Red Ciudadana

 

“Estoy muy contenta de estar en este lugar, hay muchas expectativas, muchas ganas de mejorar y continuar lo que se estaba haciendo e incluir a las demás comunidades que también tienen sus necesidades, además de priorizar las necesidades y poder llegar a todas”, comentó Silvero.

 

“Los ejes para trabajar de manera inmediata con esta población que se encuentra en Posadas, debemos trabajar de lleno con estas familias que están pasando esta situación y así también llegar a los otros municipios. Estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo y el Agro y viendo las maneras de priorizar las necesidades y evaluando las situaciones, escuchando directamente al cacique de esta comunidad que es quien nos dará la información”, explicó.

 

Norma Silvero sobre guaraníes.
Norma Silvero: desde Asuntos Guaraníes se ocupará de las familias Mbya en Posadas.

Silvero mencionó: “No creo que estén en Posadas porque quieren, hay una situación detrás y lo que tenemos que hacer es trabajar en el territorio y ver la realidad de esa población. Si lo que ellos quieren es venir a pasear y conocer podemos coordinar con el Ministerio de Turismo, por supuesto que también tienen ese derecho”.

 

La directora de Asuntos Guaraníes detalló que será un trabajo a largo plazo porque deben trabajarlo de forma meticulosa, realizar un diagnóstico, y ver qué es lo que las familias quieren.

 

“Queremos que la gente se quede tranquila, estamos trabajando con ellos junto a los municipios que dan muchísimo apoyo, no solamente donde están las familias asentadas si no también en los demás municipios”, aclaró.

 

Por último, Silvero señaló: “Nuestro trabajo ahora no es saber quienes los traen, sino que es solucionar el problema de estas familias, una vez solucionando la situación económica de ellos vamos a abocarnos a eso”.

 

La nueva directora de Asuntos Guaraníes

Tras más de 20 años, Arnulfo “Miki” Verón dejó de ser director de Asuntos Guaraníes y el gobernador Oscar Herrera Ahuad designó a Norma Silvero en su reemplazo.

Norma Silvero, Directora de Asuntos Guaraníes.

El cambio no solo se enmarca en la oxigenación del área, ya que Verón fue un funcionario de larga permanencia, sino en un lógico recambio etario, informaron desde el gobierno provincial.

 

Silvero ya venía trabajando con las comunidades mbyá desde el Ministerio de Agricultura Familiar.

 

La nueva directora tiene menos de 40 años, está casada, es madre de dos hijos y se encuentra finalizando su Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Misiones. Desde 2007 hasta 2011 ejerció como responsable del área de Salud del municipio de Hipólito Yrigoyen, de donde es oriunda. Además, fue candidata a intendente de dicha localidad en las elecciones de 2011 y 2015.

 

Silvero también trabajó en el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) y actualmente se desempeñaba como Técnica Territorial en Comunidades Mbya Guaraní del Ministerio de Agricultura Familiar de la provincia.

 

Las primeras acciones de Silvero fue entrar en contacto con los líderes de comunidades y focalizar la tarea principal en conocer la realidad de las familias guaraníes que deambular en Posadas, aunque sin importar quiénes los traen, sino cuál es la situación económica de cada familia, afirmó.

 

La directora de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero, en su trabajo diario.

 

La problemática no es nueva, ya que periódicamente se ven grupos familiares en distintos puntos de la ciudad capital, donde venden limones, algunas pocas veces también artesanías típicas o simplemente ponen a sus niños a pedir “monedas” en los semáforos. Al respecto, Silvero consideró que se analizará profundamente esta problemática para brindar soluciones que pasen por entender cuáles son los deseos y las necesidades de estas comunidades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas