Oberá: acondicionan los establecimientos educativos para el regreso a clases presenciales

Con el foco puesto en el inicio del ciclo lectivo 2021, programado para el 9 de marzo con la asistencia de los estudiantes en las aulas, la Municipalidad de Oberá, Misiones, continúa con los trabajos de desmalezado, fumigación e higienización de las instituciones educativas tanto públicas como privadas. Se trata de una tarea articulada en distintas áreas municipales.  Estiman que al terminar la semana tendrán cubierto al ciento por ciento los trabajos de fumigación y desmalezamiento.

 

Paula Reynoso, directora del área de Educación de la Municipalidad local, indicó “estimamos que antes del 9 llegaremos a fumigar y desmalezar la totalidad de los establecimientos educativos obereños tanto públicos como privados”.

 

“El inicio de todo ciclo lectivo nos encuentra con un sinfín de problemas edilicios y nuestra tarea consiste básicamente en brindar asistencia para ponerlos a punto. “Hasta el momento hemos asistido a más de 20 establecimientos educativos, que nos han requerido personal técnico especializado en plomería, electricidad, albañilería”, señaló.

 

“La idea es que antes del 9 de marzo lleguemos a más establecimientos, pero pedimos paciencia porque si bien el personal de Obras Públicas está priorizando los trabajos que se requieren, dada la situación epidemiológica hay poco personal disponible”.

 

“Las escuelas requieren arreglos de todo tipo, desde la mampostería hasta cambios en la luminaria” contó. Hemos relevado las “escuelas que necesitan de arreglos más grandes, que tienen problemas edilicios como ampliación de espacios o muros de contención, o construcción de baños, en esos casos,  nosotros colaboramos en la gestión, pero las instituciones educativas tienen su propio mecanismo que se encarga del tema”, señaló. También se refirió a los casos de las escuelas que, por estar cerradas tanto tiempo, o por el paso del mismo se encuentran con problemas que requieren mucho tiempo de reparación, o de aquellas escuelas que fueron vandalizadas, “son prioridad” estamos confiados en que llegaremos con los tiempos sostuvo.

Por otra parte, se refirió a las tareas que están articulando con el personal de salud pública “colaboramos con el sistema de turnos para los testeos voluntarios a docentes que se realizan en el Complejo Ian Barney, y en conjunto con las supervisoras, estamos en la organización para que todas las colegas de Nivel Inicial, tengan la dosis de la vacuna contra el COVID 19”. 

 

El protocolo para el regreso a la presencialidad ha generado muchas dudas en el sector docente, nosotros nos pusimos a disposición para que el mismo pueda ser implementado sin tantos inconvenientes en cada establecimiento educativo.

“La virtualidad como reto en el aprendizaje”

 

Asi lo expresó la educadora encargada del área municipal al referirse al trabajo que están realizando en los Centro de Apoyo Escolar que dependen de su área y que utiliza el “Punto Digital” Oberá que funciona en la Casa del Bicentenario. En ese espacio que forma parte de las políticas de inclusión tecnológica desarrolladas por el área de modernización, fue clave en el acompañamiento al sector educativo. “Durante todo el 2020 que el punto digital de la Casa del Bicentenario sirvió de centro de apoyo escolar de revinculación pedagógica para cerca de un centenar de chicos que por diversos problemas no tenían acceso o conectividad y por tanto no podían realizar sus tareas. También colaboramos con docentes que estaban en las mismas circunstancias. Desde principios de este año, y de cara al inicio de este ciclo lectivo potenciamos esa tarea”, destacó. Por último, mencionó que los docentes que trabajan en ese espacio, son voluntarios y trabajan ad honoren.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas