El grupo Jabalí off Road se sumó a la tarea de replantar mil ejemplares autóctonos para recuperar la selva consumida por incendios en el 2020

Horacio Báez, el fundador de Jabalí off Road, el grupo creador del proyecto “Un pacto con la Selva”, suman su aporte para reconstruir toda la vegetación que se destruyó a consecuencia de los graves incendios que afectaron a la localidad de Aristóbulo del Valle y otras zonas de la provincia. Su objetivo es terminar el mes de mayo con mil árboles nativos plantados en distintas zonas del interior.

Horacio Báez – Canal 12


Recordó que el proyecto surgió del dolor y la tristeza de ver como el fuego consumía toda la selva misionera, dañando fundamentalmente la flora y fauna. Fue así, como junto a los guardaparques, bomberos y varios vecinos de la localidad, se propusieron restaurar los bosques una vez que cesen los incendios.

Jabalí off Road solidario también en la selva.
Jabalí off Road contribuye con la recuperación de la selva incendiada en Cuñá Pirú.

 

Más allá de que la selva con su fauna y flora tienen un gran valor para los habitantes de la provincia, no solo en sentido económico, sino también cultural y emocional, lo preocupante de los incendios fue que se había dañado por completo la flora que era necesaria para preservar el cauce de las cuencas de agua.

 

También aprovechó para dirigirse a la población y pedir que se informen para cuidar y evitar modificar la flora, una vez que logren terminar con esta iniciativa.

 

Restauración de la selva

El fin de semana pasado comenzaron con la primera etapa de restauración como parte de un proyecto del que participan alrededor de 60 personas.

 

Hasta la fecha plantaron 400 árboles frutales autóctonos de pitanga y cerezas. El trabajo de restauración se realizó en un perímetro que abarcó tres localidades: la de Aristóbulo del Valle, Jardín América y la de Campo Grande.

 

 

Adelantó que para la segunda etapa tienen pensando plantar árboles florales como los lapachos, jacarandá, entre otros.

 

También contó que todos los plantines con los que están trabajando son donados por varios viveros ubicados en todo Misiones, principalmente de Andresito, Aristóbulo del Valle y Posadas.

 

Origen y valores de Jabalí off Road

Horacio Báez explicó, “se denominó Jabalí off Road porque el jabalí es un animal que anda mucho en el monte, le gusta el barro y no le tiene miedo a nada, se enfrenta con lo que viene. Y por eso quedó el nombre y desde ahí estamos en acción siempre”.

 

Jabalí off Road, Aristóbulo del Valle.
Jabalí off Road, el grupo de «Jeeperos» solidarios que ayudan a restaurar la selva paranaense.

 

Además, contó que es un grupo de amigos que existe desde hace ya 5 años y que mantienen hasta el día de hoy el mismo objetivo: realizar trabajos solidarios y ayudar a la comunidad. Por eso, además de este proyecto, ya venían realizando otros como organizar eventos solidarios y con lo recaudado ayudar a las familias de bajos recursos económicos.

 

A su vez, aseguró que seguirán pensando en proyectos nuevos para seguir apostando por el cuidado y la protección del medioambiente.

 

Incendios que afectaron a la provincia el año pasado

A fines del año 2020 varias localidades de Misiones ardieron producto de incendios que se desataron en una gran mayoría por la quema ilegal de bosques. Las consecuencias fueron tan grandes que aún hoy la población sigue lidiando con esto. Se quemaron miles de hectáreas y con ella flora, fauna y chacras enteras de pequeños productores.

 

Finalmente, a principios de año y gracias al incansable trabajo de los bomberos voluntarios, brigadistas, policías, guardaparques, personal de Protección Civil y la misma población, lograron controlar y apagar las llamas.

 

Entre las ciudades más perjudicadas fueron: Puerto Iguazú, Libertad, El Soberbio, San Ignacio, Leandro N. Alem, San Pedro, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande (comunidades Mbya Guaraní), Santo Pipó, Puerto Rico, El Alcázar, Oberá, Dos de Mayo, Olegario Víctor Andrade, Bompland, San Vicente, entre otras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas