Coronavirus: Italia extiende las restricciones en todo el país hasta Pascua para frenar los contagios

El Gobierno de Italia anunció hoy la extensión hasta Pascua de las restricciones vigentes en todo el país, entre ellas la prohibición de movilidad entre regiones, a las que se sumará el cierre de escuelas en las zonas en las que haya una suba de casos de coronavirus.

 

El Gobierno italiano que encabeza el premier Mario Draghi decretó la extensión hasta el 6 de abril del toque de queda nocturno y de las restricciones a las movilidades entre las 20 regiones del país, además de plantear que las escuelas dejarán la educación presencial en las zonas que sean consideradas de alto riesgo o que presenten tasas elevadas de contagios.

 

El nuevo decreto, según anunció en conferencia de prensa el ministro de Salud, Roberto Speranza, «busca conservar las medidas esenciales que están ya vigentes», y las prorrogará por un mes a partir del 6 de marzo.

 

«Confirmamos la división de Italia en áreas de colores, construida sobre el cuadro epidemiológico de cada región. Diferenciar territorios es el camino justo, que nos permite dar soluciones idóneas a cada segmento del país», agregó luego el titular de la cartera sanitaria, referente de la fuerza Libres e Iguales.

 

En ese marco, «la innovación más relevante es en el tema de las escuelas, dado que la variante inglesa tiene una capacidad de penetración importante en las fases más jóvenes«.

 

«Esto nos llevó a que las escuelas, en las zonas rojas, serán con didáctica a distancia, al igual que las regiones que tengan 250 casos semanales cada 100.000 habitantes», planteó el ministro.

 

La nueva disposición, planteó la ministra de Asuntos Regionales Mariastella Gelmini durante la presentación, permitirá además la reapertura, «desde el 27 de marzo y solo con reservas online«, de lugares de cultura como cines y teatros en las regiones catalogadas como «zona amarilla».

 

Europa teme la aparición de una tercera ola de coronavirus

 

 

Por el momento, las únicas excepciones a la mayoría de las medidas son las que tengan las regiones catalogadas como «zona blanca», o de bajo riesgo, aunque en la última evaluación de las autoridades solo la isla de Cerdeña alcanzó esa definición.

 

En las zonas blancas, según recordó Speranza, el toque de queda nocturna inicia a las 23.30 y no a las 22, y los restaurantes pueden abrir en el turno nocturno hasta las 23, mientras que en las regiones rojas, naranjas y amarillas solo pueden atender en sus locales hasta las 18.

 

«Hemos tenido a la tutela de la salud como faro. Debemos vencer la batalla sanitaria, es el primer ladrillo para la reconstrucción de una fase de desarrollo del país», sostuvo Speranza al presentar las nuevas medidas.

 

En medio de la pandemia, este martes inició la edición número 71 del festival de San Remo, uno de los eventos culturales y de espectáculo más convocantes en Italia, que por primera vez en su historia se hará sin público a causa de las restricciones vigentes.

 

Hasta el momento, 98.288 personas murieron por coronavirus en Italia, mientras esta semana dos de las 20 regiones del país quedaron catalogadas como de alto riesgo epidemiológico, o en «zona roja».

 

 

Fuente: Telam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas