Campaña de vacunación: 8 mil dosis se aplicarán al personal docente desde este miércoles en Misiones

El subsecretario de Salud de Misiones, Héctor Proeza, adelantó que de las últimas dosis que recibió la provincia, 13.500 de Sinopharm, 8 mil estarán destinadas al personal docente, teniendo en cuenta que están a una semana de retomar las actividades presenciales en las escuelas, con el inicio del ciclo lectivo 2021 del martes próximo. “Se aplicaron 2900 dosis en docentes adultos mayores de 60 años y estamos terminando esta semana con en el Nivel Inicial con 2500 dosis y en 5 mil dosis ya prácticamente se va terminar de aplicar. Sería más o menos en el 66% de los docentes vacunados”, afirmó.

 

 

 

El funcionario explicó que los grupos que reciben las vacunas son escogidos siguiendo el criterio exposición, edad, riesgo y cantidad de dosis disponibles. Además, agregó que en esta tanda comenzarán a inmunizar a los trabajadores del Nivel Primario.

 

“El Nivel Inicial tiene una exposición directa con el alumno y el chiquito no usa barbijo. Ahora comienza el Nivel Primario, que está estratificado por edad y riesgo. El CGE nominalizó aquellos docentes hasta cubrir las 8 mil vacunas. Esa franja de 35 años a 59 años es la que mayormente se va cubrir, que son docentes de grado, porteros y personales anexos”, puntualizó.

 

Proeza agregó que los trabajadores de secundaria tendrán su turno cuando ingrese otra tanda de vacunas. “Si bien el nivel de exposición es el mismo, ya se puede mantener distanciamiento, los chicos pueden usar barbijo. Debería ser con un menor sobresalto por el manejo del protocolo en el aula”, explicó.

 

El médico describió que la vacuna de Sonopharm viene de un virus atenuado, modificado genéticamente, como para que no se reproduzcan dentro del organismo. “Y ese virus provoque una cero conversión, es decir que el sistema inmune lo reconozca y genere anticuerpos”, apuntó.

 

Proeza recordó que la aplicación de la vacuna es voluntaria y que la campaña se realiza de forma gradual, de acuerdo a la exposición, el riesgo y la cantidad de vacunas que vengan a la provincia. En ese sentido, señaló que los docentes serán informados por el Consejo General de Educación (CGE) sobre el día y la hora en que recibirán su dosis. “Tenemos una capacidad, en Posadas de 80 dosis por hora. Estamos dando turnos a no más de 200 o 300 docentes diarios, distribuidos a 40 o 50 por hora”, agregó.

 

Desafío

 

Proeza recordó también que para aplicar la segunda dosis a los adultos mayores que ya fueron inoculados, la provincia debe esperar la llegada de las vacunas indicadas para esa franja etérea, es decir, la rusa Sputnik y la de Oxford- Aztrazeneca, que será fabricada en México y que, de acuerdo al ministerio de Salud de la Nación, arribaría al país en la segunda quincena de marzo.

“Hicimos 2000 dosis sobre adultos mayores a 75 años y después ampliamos a adultos mayores de 65 años. Entre la cantidad de adultos que fueron y algunos que fueron en forma voluntaria, esa franja, andaremos por unos 13 mil vacunados adultos mayores. Más de 13 mil porque hay mil en los hogares y geriátricos”, puntualizó.

 

En ese sentido, para Proeza el desafío del equipo de salud pública será el manejo de las vacunas debido a que serán tres las que llegaron. “Para la segunda dosis inscribirse ya no será necesario porque están nominalizados. Vamos a mantener los lugares de vacunación todo marzo y abril. Vamos a llamar a que se acerquen para la segunda dosis”, aclaró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas