Abrieron las inscripciones a la Beca Progresar 2021: quiénes pueden anotarse y qué monto cobrarán

El lunes 1 de marzo arrancó la inscripción para los beneficios de las Becas Progresar, el programa oficial que ofrece una ayuda económica para terminar los estudios primarios, secundarios, terciarios y universitarios, y también cursos o formación docente.

 

La ayuda la entrega el Gobierno nacional a través de ANSES a jóvenes cuyos ingresos no superen los tres salarios mínimos (desde marzo es de $21.600).

 

Los estudiantes beneficiarios recibirán un total de diez cuotas anuales, es decir, sólo se paga durante el ciclo lectivo. Eso sí, los interesados deben cursar en una institución reconocida por el Ministerio de Educación o realizar un curso de formación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

 

A continuación, toda la información para no quedarse afuera de las Becas Progresar 2021:

¿Cuándo comienzan las inscripciones y hasta cuándo se extienden?

Se pueden anotar desde este lunes el 1 de marzo y hay tiempo para hacerlo hasta el 31 de ese mes. En total habrá 750.000 becas.

¿Cuáles son los requisitos para anotarse en las Becas Progresar?

  • Tener entre 18 y 24 años. También los argentinos/as por opción.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con DNI vigente. Los extranjeros tendrán que tener como mínimo 5 años de residencia en el país.
  • En todos los casos los ingresos (incluyendo el grupo familiar) no deben superar los 3 salarios mínimos (hoy es de $21.600).
  • En caso de mujeres con hijos/as de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo del hogar, se extiende la edad a 30 años para que terminen la escuela primaria o la escuela secundaria y hasta 35 años para estudios terciarios o universitarios. En el caso de grupos en condición de vulnerabilidad, esta edad se extiende hasta 30 años y, particularmente para las personas trans no se establece límite de edad.
  • Las personas con discapacidad podrán inscribirse, también, sin límite de edad.

¿Cuál es el monto de la beca?

Varía según la carrera que se cursa y el año en el que se está estudiando. Los beneficiarios que más perciben son los estudiantes que se encuentran en 5° año.

El monto mínimo es de $ 2.100 por mes pero primero se cobrará el 80%. Si al terminar el ciclo lectivo se cumplen con los requisitos académicos correspondientes, se entregará el otro 20% de manera retroactiva.

Como requisito académico se pedirá acreditar tener más del 50% de las materias aprobadas conforme el plan de estudio y el año cursado. Los grupos en condición de vulnerabilidad deberán acreditar la condición de regularidad exigido por el plan de estudios respectivo.

¿Qué se necesita para inscribirse?

  • DNI.
  • Partida de nacimiento.
  • Formulario de inscripción firmado por la autoridad escolar del establecimiento donde se estudia.
  • En el caso que haya que actualizar los datos del grupo familiar, habrá que presentar también: DNI y partidas de nacimiento de los hijos.
  • Libreta de matrimonio si está casado/a o certificado de convivencia si vive en pareja.

¿Cómo inscribirse?

  1. Ingresar a la página https://progresar.educacion.gob.ar/ Será necesario crear un usuario y contraseña. Completar el formulario en «1. Datos Personales» y luego, clickear en «actualizar datos».
  2. Hacer click en «2. Encuesta», presionar el logo «encuesta», completar la información y click en «finalizá la encuesta».
  3. Por último, en «3. Datos Académicos», optar por la línea de BECA correspondiente, completar el formulario y «finalizar la inscripción».

La solicitud se registrará una vez concretados estos 3 pasos.

También podrán inscribirse de manera presencial, acudiendo a cualquier delegación de la ANSES con el DNI y el formulario de inscripción sellado por el establecimiento educativo que corresponda. De optar por esta modalidad, se deberá sacar turno en la página del organismo (www.anses.gob.ar/tramites/turnos).

Todos los trámites para estas solicitudes son gratuitos.

 

 

 

 

Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas