El director por la Producción en el INYM consideró “un logro del sector” la firma del convenio de corresponsabilidad gremial

Nelson Dalcolmo, director por el área de la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), explicó de qué se trata el convenio de corresponsabilidad gremial y comentó los objetivos del INYM durante las próximas semanas.

Nelson Dalcolmo – Radio Libertad

 

“Es uno de los logros del sector, después de pelear varios años logramos firmar el convenio de corresponsabilidad gremial que es muy beneficioso y vino a transparentar la parte de trabajadores del sector, hay cosas que tenemos que emprolijar y lo haremos a partir de la semana que viene, veremos qué se tiene que mejorar del convenio y en qué tenemos que avanzar, como por ejemplo el tema de la obra social, de la agricultura familiar, el poder lograr la compatibilidad del trabajo registrado con las obras sociales”, comentó Dalcolmo.

INYM, convenio.
El INYM celebra la firma del convenio de corresponsabilidad gremial.

El convenio de corresponsabilidad gremial asegura que el empleado tenga la parte de aporte, contribuciones y la parte patronal cubierta. “En un principio logramos que el gobierno se haga cargo del 50% de la tarifa substitutiva y hoy ya es el 100%”, explicó.

 

“Otro de los temas que plantearemos es la posibilidad de que se vuelva a absorber por parte del gobierno un monto determinado de la tarifa”, detalló Dalcolmo.

 

El viernes pasado se cerró junto a Seguridad Social de la Nación un número de porcentaje de la tarifa substitutiva del convenio de corresponsabilidad gremial. Agregó: “Las partes firmantes del convenio somos las organizaciones de productores y la parte sindical, que en este caso es la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), la parte de UATRE quería un aumento del 100%; el viernes cerramos en un 32% de aumento sobre la tarifa substitutiva”.

 

El director de producción del INYM se refirió a la problemática de las personas que prefieren trabajar en negro para mantener ciertos subsidios del Estado: “Desde el primer taller de corresponsabilidad gremial es un tema que planteamos y seguimos con la misma problemática, el trabajador no se registra porque pierde el beneficio de los planes sociales, de ahí viene el problema de la falta de mano de obra, de la cosecha, entre otros. Así que uno de los problemas a solucionar es ese y si lo conseguimos será un logro para el sector”.

 

Por último, Dalcolmo habló sobre el precio de la hoja verde y la canchada: “La empresa que se dedica al estudio de mercado de góndolas se comprometió a que el viernes estará el insumo y el martes próximo será la nueva sesión de precios, yo creo que lo lograremos dentro del Instituto que es el único lugar donde debe ocurrir”.

¿Qué es la Corresponsabilidad Gremial?

Los CCG, regulados por la Ley 26.377 y el DR 1.370/2008, son acuerdos suscriptos entre asociaciones de trabajadores rurales con personería gremial y entidades empresarias de la actividad rural, orientados a promover el cumplimiento de las obligaciones que impone el Sistema de la Seguridad Social de la Nación.

 

¿Cuáles son los beneficios para los trabajadores?

El Convenio permite a los trabajadores y a su familia:

  • Percibir las asignaciones familiares.
  • Acceder al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
  • Tener Cobertura de riesgos del trabajo (ART).
  • Contar con un seguro de desempleo.

 

El INYM en la Mesa Sectorial de Alimentos 

Convocado por el Gobierno de la Nación, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) participó el 25 de febrero  de la reunión de la Mesa Sectorial de Precios y Salarios de la Cadena Alimenticia, en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo, en la ciudad de Buenos Aires.

 

“La yerba mate es un producto sumamente importante para los argentinos, es parte de la dieta en el 80 por ciento de los hogares y en todos los estratos sociales, por eso valoramos la convocatoria de Nación para definir juntos cómo logramos un crecimiento económico equitativo, en beneficio de todos los que somos parte de la cadena alimentaria”, manifestó Jonás Petterson, director por la Producción en el INYM, quien representó a la Institución en el encuentro presidido por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

 

El objetivo de la reunión, donde estuvieron cámaras de toda la cadena de valor alimenticia, de supermercados y sindicatos, “fue escuchar a cada sector y encontrar herramientas que permitan superar la actual situación inflacionaria y generar crecimiento; fue un espacio de diálogo y articulación”, explicó Petterson, al tiempo que ratificó que “el espíritu del INYM, tal como está contemplado en su ley de creación, la 25.564, es precisamente lo que está planteando el Gobierno de la Nación: lograr el desarrollo y la sustentabilidad de los distintos sectores involucrados en la actividad”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas