Ya está disponible la 3ª edición de la Revista de Investigación y Desarrollo de la UGD

El tercer número de la revista de Investigación y Desarrollo de la Universidad Gastón Dachary (UGD) ya se encuentra disponible para su lectura o descarga. Cuenta con siete artículos académicos que convocan a reflexionar sobre un conjunto de temáticas diversas, varias de ellas atravesadas por el contexto de emergencia sanitaria.

 

Este trabajo fue coordinado por la Secretaría de Investigación y Desarrollo en conjunto con la Editorial UGD. “Reúne artículos editados que corresponden a los resultados de los proyectos de investigación pertenecientes a la octava y novena Convocatoria Interna de Proyectos de Investigación de las carreras de Economía y Derecho respectivamente, los cuales fueron llevados a cabo por docentes de las sedes Posadas, Eldorado y Oberá. Asimismo, también nos ha parecido conveniente incorporar artículos que, si bien no se inscriben en dichas convocatorias, constituyen un aporte pertinente para esta singular coyuntura sanitaria, tanto en nuestra región inmediata como en otras dimensiones territoriales mayores” enuncia parte del editorial de este tercer número.

 

Contextos de encierro: investigación sobre el penal de Eldorado

 

El artículo que abre la publicación se titula “Medidas alternativas a las penas de encierro. Estudio centralizado en la Unidad Penitenciaria N°III de Eldorado”. Sus autores (Gómez, Mayerhoefer, López y Toledano) plantean un análisis cualitativo y cuantitativo tendiente a “categorizar los distintos tipos de delitos cometidos por los reos en la Unidad Penitenciaria III de la ciudad de Eldorado y conocer la opinión de la sociedad en cuanto a las penas de encierro actuales y de medidas alternativas”. En este sentido, se analizaron los datos estadísticos anuales de la UP III de Eldorado de los años 2016, 2017 y 2018. En base a los resultados obtenidos, se categorizaron los tipos de delitos cometidos y se propusieron posibles medidas alternativas a las penas de encierro en los casos de delitos menores, con correctivos sustitutivos para la resolución del conflicto penal.

 

“Los resultados visibilizan la clara necesidad de aplicar penas alternativas al encierro que posibiliten pensar en un sistema judicial útil para todos, que reprima las conductas que afectan bienes jurídicamente protegidos, pero, sobre todo, que tenga efectos positivos en la sociedad”, afirman los autores.

 

Otra de las conclusiones de esta investigación, tiene que ver con la mirada de la sociedad: “se reclama una reforma que tenga en cuenta la reparación del daño y una verdadera revinculación comunitaria para las personas que cumplieron una condena. Para ello se debe tener en cuenta la infracción cometida y el daño causado, atendiendo las necesidades tanto de la víctima como del victimario”.

 

Derecho del consumidor: una mirada desde la Zona Centro

 

“El consumidor obereño a la luz de la normativa vigente” se titula otro de los artículos de la revista digital. El abordaje guarda relación con la problemática respecto al conocimiento por parte de los consumidores de bienes y servicios en la ciudad de Oberá, en cuanto a la normativa que los protege y las instancias de reclamo existentes.

 

Una de las conclusiones de este artículo señala que “surge la necesidad de profundizar especialmente en la educación para el consumo, la cual debe ser integral, completa y con tendencia a disminuir las asimetrías creadas, ello como un modo de efectivizar los derechos de los consumidores transformando la utópica protección otorgada por la amplia normativa a una aplicación que tutele la información, la consciencia y la dignidad del sujeto vulnerable”.

 

Temáticas diversas

 

“El derecho transitorio en el fuero Civil y Comercial de Posadas” es otro de los trabajos expuestos en la revista. Este artículo indaga en la incidencia del Código Civil y Comercial de la Nación en la jurisprudencia de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Misiones en obligaciones y contratos, desde su entrada en vigencia el 1 de agosto del año 2015.

 

El impacto económico de la pandemia en la actividad turística es otro de los ejes plasmados en un artículo de la revista. Aquí los autores (Díaz, D., Zipilivan, P., Zayas, G., Jost, K. y Hanania, M) focalizan su mirada analítica en la provincia de Misiones, observando las distintas variables que entran en juego, presentando una concisa contextualización de la coyuntura nacional y provincial y considerando las medidas económicas implementadas en el gobierno nacional y provincial en el sector turístico”.

 

“Oportunidades laborales en tiempos de pandemia: la importancia del Data Scientist” es un artículo que invita a pensar el rol del científico de datos y su importancia en la reactivación a corto plazo y en el rediseño de una nueva era post pandemia.

 

En tanto, “La Propiedad Comunitaria Indígena”, presenta en sus páginas el despliegue de una temática estrechamente asociada a los derechos de los Pueblos Originarios. Se trata de un artículo que surge como corolario final de una investigación de dos años de duración realizada en el marco de la 9° Convocatoria de Investigación, organizada por la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la Universidad Gastón Dachary.

 

Finalmente, “Análisis de las condiciones que favorecen / obstaculizan la transición de las Pymes de Eldorado hacia las próximas generaciones” es una investigación que bucea en la dinámica de las pequeñas empresas de esta ciudad misionera, con el propósito de identificar las principales problemáticas con las que se encuentran las mismas al iniciar los procesos sucesorios entre generaciones, y determinar el grado de profesionalización de éstas.

 

Disponibilidad o acceso

 

La revista digital se puede descargar aquí, donde también se encuentran los números de las ediciones anteriores y demás publicaciones que cumplen con el objeto de dar a conocer textos de divulgación científica desarrolladas en el ámbito de la Universidad Gastón Dachary.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas