Hacia un camino de sustentabilidad e inclusión, Stelatto planteó “una transformación cultural expresada en un nuevo contrato urbano con los posadeños”

El intendente de Posadas pronunció el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un amplio repaso de las obras ejecutadas en el 2020 y los proyectos para el año en curso. Anunció la creación de un Centro de Monitoreo del transporte urbano público de pasajeros; nuevos puntos de acceso para el trámite de obtención del permiso de conducir; un centro cultural en la ex Usina Sulzer, la creación de centros de atención al vecino; un ambicioso proyecto en el edificio del mercado Villa Urquiza; la construcción del Parque de la Memoria y la actualización del Plan Estratégico participativo “con un horizonte fijado hacia el año 2035”.

 

 

Durante casi dos horas, el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, pronunció el tradicional discurso que habilita las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante y, además, rinde cuentas ante los contribuyentes y proyecta los desafíos para el año 2021. Tal como anticipó Misiones Online, los ejes giraron en la búsqueda por transitar un camino hacia “una Posadas Sustentable e Inclusiva” y convocó a la ciudadanía, “a un nuevo contrato urbano, en lo que cada uno de quienes vivimos aquí, tengamos derechos y obligaciones claros y avancemos hacia una ciudad nueva y mejor, basada en los lineamientos de sustentabilidad y la inclusión”, insistió.

Todo el mensaje de Stelatto estuvo atravesado por las complejidades que representa la pandemia del coronavirus, “y en este 2020 nos acostumbramos a escuchar frases como cisnes negros o nueva normalidad, que hacen referencia a lo imprevisible, a lo temporal, a la idea de crisis. Sin embargo, considero que los acontecimientos que estamos viviendo, no tienen nada de imprevisibles, sino que vienen siendo anticipados desde décadas por especialistas y científicos en todo el mundo, quienes advierten los peligros del avance desmesurado sobre nuestra naturaleza, de la alteración del clima con la actividad humana, de la inviabilidad de nuestras ciudades, enfermas de inequidad y precarización. El coronavirus puso en evidencia el agotamiento de un modelo de crecimiento voraz, basado en la utopía de recursos inagotables y un consumo desmedido como forma de felicidad, pero también puso en evidencia la crueldad de las desigualdades”.

Cuestionó la costumbre de los argentinos “de discutir periódicamente sobre proyectos antagónicos y extremos” y opinó que, en esta instancia, “las grietas de la política son una falta de respeto a nuestro pueblo y al dolor que atravesó en tantas tragedias. El tiempo ya se acabó, el futuro está entre nosotros y los escenarios distópicos de la ciencia ficción son una realidad que se nos presenta en forma contundente e ineludible”.

Ponderó “al misionerismo, el proyecto político que expresa el Frente Renovador que no entiende de grietas ni divisiones, ni de batalla estériles. El movimiento fundando y conducido por el ingeniero Carlos Rovira llegó para sentar las bases de una nueva provincia, dejando atrás aquellos antagonismos que sólo sirvieron para postergar soluciones a los problemas acuciantes de nuestra gente”.

Transformación urbana

En el repaso de obras realizadas durante 2020, Stelatto imprimió su impronta y lanzó las ideas que están en marcha. Consideró que “no debe soslayarse a la hora de entender la realidad urbana, a las ciudades que hacemos entre todos, porque no sólo está formada por calles y edificios, sino de interacciones sociales. Cuando ponemos música a todo volumen en la madrugada, manejamos un vehículo a altas velocidades, colocamos obstáculos en una vereda o tiramos basura en una esquina, estamos haciendo ciudad, una ciudad hostil y egoísta, una ciudad no sostenible”.

Para Stelatto, “la transformación urbana que esta gestión viene a plantear, no es solamente de infraestructura y obras, es esencialmente una transformación cultural, expresada en un nuevo contrato urbano”.

Explicó que “una Posadas sustentable implica construir una ciudad en armonía con su entorno, integrada al paisaje, racional con su crecimiento, respetuosa del territorio, adaptada al clima, que diseñe sus dinámicas de manera de minimizar los impactos en el ambiente y maximizar la calidad de la experiencia humana”.

En tanto que “hablar de una Posadas inclusiva, significa avanzar con el Estado a donde todavía no llegamos, derribar barreras entre los ciudadanos y generar las condiciones de acceso para que todos y todas puedan llevar adelante sus proyectos de vida, sin que las condiciones de nacimiento o el lugar de la ciudad en el que vivan, sean limitante o desventajas injustas”.

 

Obras con recursos propios

Durante la sesión extraordinaria que se ejecutó en la modalidad virtual, con Stelatto acompañado en el recinto por el presidente del Concejo, Facundo López Sartori: los demás ediles, funcionarios del gabinete municipal, legisladores provinciales y el gobernador Carlos Arce, estuvieron conectados desde sus respectivos despachos.

Ante los testigos virtuales, el intendente de Posadas remarcó que “las obras que ejecutamos durante 2020, fue por administración municipal en un 90% y con recursos humanos propios”.

Entre lo más destacado señaló “las más de 40 mil toneladas de mezcla asfáltica con las que se intervino en más de 600 cuadras y los 13 mil metros lineales de asfalto sobre empedrado”. Se repavimentaron 37 cuadras en el área céntrica y para el Plan de Bacheo en varios puntos de la ciudad, de utilizaron 1753 toneladas de asfalto.

 

Control de transportes

A medida que resumía cada día de su primer año de gestión, incorporaba algún anuncio y uno de los más importantes es “el comienzo de la creación del Centro de Monitoreo con la finalidad de controlar y supervisar las condiciones de operación del transporte público de pasajeros, incluyendo colectivos, taxis, remises, transportes escolares y también otras actividades de transporte, para avanzar en una mejor planificación de la movilidad urbana”.

Contó Stelatto que el centro de emisión de licencias de conducir emitió durante 2020, 24.593 carnet de renovaciones y 5.920 licencias primarias. Ante la demanda, admitió que el local de calle Rebollo “se ve desbordado en su capacidad, por lo que proyectamos la descentralización en un nuevo punto de atención, para darle una opción más al vecino”.

Continuarán los trabajos de compactación de vehículos, “porque como parte de nuestra política de gestión sustentable de los residuos y erradicación de potenciales criaderos de vectores, se compactaron 1064 moto vehículos y 600 automóviles”.

El Sistema de Estacionamiento Medido será otro de los aspectos centrales para mejor la circulación en la ciudad y recordó Stelatto que “ampliamos la cobertura a un total de 144 manzanas, para lograr desconcentración de vehículos en el microcentro”.

 

Gestión de residuos

Desde la campaña electoral, Stelatto puso el foco en la recolección de residuos en la ciudad y a un año en el cargo, relató que “se adquirieron 27 camiones recolectores nuevos, pasando a tener una flota de 21 camiones a 48, por lo que la capacidad operativa se incrementó en un 130%”.

Además, “en lo que va de la gestión, se adquirieron e instalaron 1600 contenedores” y una de las iniciativas más trascendentes “fue la implementación de la separación y recolección diferenciada, con una prueba piloto en determinados barrios de la capital. Eso llegó con una fuerte inversión en la planta de reciclaje de Nemesio Parma, donde creamos un espacio de restauración ambiental único en su tipo”, sumó Stelatto.

 

“Próximamente incorporaremos 20 eco puntos en diferentes sectores del ejido urbano para que la gente que vive en zonas en las que no rige el sistema de separación, pueda acercar sus residuos reciclables”.

 

Según Stelatto, “muchos vecinos alcanzados por el sistema de separación, aún no lo hacen o lo hacen deficientemente. Sin un cambio cultural, con las inversiones no alcanza. Redoblaremos los esfuerzos en ese sentido”.

Digitalización y acuerdo salarial

Mejorar la atención al contribuyente “fue otro de los objetivos que se cumplió y se implementaron herramientas virtuales en tiempos de pandemia. Hasta enero de este año, 105 mil personas sacaron turnos para ser atendidas en diferentes áreas y la digitalización de trámites avanza decididamente y este año, incorporaremos nuevos trámites a la modalidad virtual”, manifestó Stelatto.

 

Otro aspecto que el intendente ponderó fue “haber honrado en un difícil 2020 uno de los mejores acuerdos salariales de todo el país para los empleados municipales, que permitió a la familia municipal recuperar poder adquisitivo y revalorizar la cultura del trabajo”.

 

Modernización

Como parte de la transformación urbana, Stelatto puso especial énfasis en “darle el protagonismo perdido al Jardín Botánico y avanzamos en la construcción del Bio Parque, con obras que van desde intervenciones de arborización, recorrido mediante tren eléctrico con estaciones de transferencias con la temática ambiental, esparcimiento y servicios procurando el menor impacto”.

Mencionó también al Parque de la Ciudad, “donde ya iniciamos obras para que los niños y niñas puedan desarrollar unas 25 actividades nuevas” y lanzó que en la “ex Usina Sulzer, ubicada en cercanías de la bahía El Brete, una joya arquitectónica inoperante en cuanto su uso, “comenzamos las obras para transformarla en un Centro Cultural y Usina del Arte, única y emblemática en la que artistas locales puedan expresarse y vecinos y turistas puedan aprender, conocer y acceder a cada una de las manifestaciones del arte”.

 

Otro anuncio interesante que realizó Stelatto, fue cuando contó que “ya tenemos una serie de propuestas para atraer a una mayor cantidad de personas en el mercado de Villa Urquiza, incluyendo la recuperación del edificio y la creación de un patio gastronómico donde se pueda disfrutar de comidas y bebidas regionales y artesanales que complementen a la habitual venta de frutas, verduras y artesanías”.

También mostró el compromiso de su gestión “para sostener la memoria histórica de nuestro pueblo y vamos a diseñar un circuito de la memoria en Posadas, señalizando los sitios y lugares en los que funcionaron los centros clandestinos de detención en la ciudad y, en la tristemente célebre Casita de Mártires, construiremos un parque de la memoria.

 

El ex presidente de Vialidad y actual intendente del municipio capital de la provincia, fijó como uno de los proyectos prioritarios para el año que se inicia, “la  creación de un centro para la integración de los colectivos LGBTIQ+ en el pleno goce de sus derechos, desde la erradicación de toda forma de discriminación y violencia, hasta el acceso a prestaciones de salud, formación para el trabajo y participación de actividades culturales y deportivas en condiciones de respeto a todas las identidades”.

Se refirió a otro de los compromisos de campaña que ya avanza “a paso firme, con la creación de centros de atención al vecino, para descentralizar los trámites en diferentes puntos de la ciudad”

Adelantó Lalo Stelatto que, a los recorridos interactivos en las dos plazas principales del centro de Posadas, “mediante la versatilidad de la tecnología, el próximo paso es sumar 17 postas al circuito turístico patrimonial en el Cementerio La Piedad”.

 

Tierras y recuperación de la economía

En el tramo final del discurso, Stelatto remarcó que “uno de los objetivos más ambiciosos que tenemos es la regularización de tierras de los barrios populares. Ya logramos sentar las bases jurídicas para conformar el Registro Único de ocupantes de asentamientos, creando el programa Regularizando mi propiedad”.

Con relación a la pronunciada caída económica que afecta al país “y que la notamos apenas asumimos la gestión y el cuadro se agravó con el aislamiento producto del coronavirus”, Stelattó reconoció que “tenemos las esperanzas de lograr un reconocimiento y reparación nacional de nuestra histórica marginación en término de fondos federales, que morigeren las asimetrías con los países vecinos”.

Lanzó ante los ediles, “que hasta el momento vimos frustradas distintas medidas desde Nación, pero no perdemos la convicción de triunfar en esta lucha que es de todos los misioneros, sin distinción. En el interín, las ventajas coyunturales del cierre de fronteras generan un ocasional veranito económico para algunos sectores, pero no resuelven los problemas de base que seguirán estando ahí, cuando la niebla se disipe”.

 

Como paliativo, Stellato adelantó que “para este año queremos poner en marcha el consorcio de microcrédito, Promoviendo Posadas y lograr el financiamiento en el primer semestre para 50 emprendedores por cuatro millones de pesos, provenientes del Banco de Herramientas del Ministerio de Desarrollo de la Nación”.

 

Rumbo al año 2035

Para rematar, Stelatto contó que “Posadas cierra el año próximo, un ciclo de planificación que sentó las bases de la ciudad que tenemos hoy. El Plan Estratégico Participativo 2022, propició la discusión social y comunitaria y diseñó varias de las políticas públicas que hoy son realidad”.

Anunció que “este año vamos a dar inicio a la actualización del Plan, un proceso de revisión abierta a todos los sectores de la comunidad junto al Concejo Deliberante, con un horizonte fijado hacia el año 2035”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas