La recaudación nacional aumentó 51,9% en febrero y acumuló 6 meses seguidos de crecimiento real

En términos reales, la suba fue de 7,6%. Respondió en su mayoría al sostenimiento del contexto internacional favorable para los principales productos de exportación del país, lo que impulsó un incremento interanual de 161% en la recaudación de tributos del comercio exterior. El impuesto país cayó 20,6% interanual debido una menor demanda de dólares.

 

El ministerio de Economía de la Nación comunicó hoy que en febrero se recaudaron poco más de 716 mil millones de pesos, 51,9% más que el monto recaudado en igual mes del año pasado, si se descuenta la inflación interanual febrero 2020 – febrero 2021 el incremento fue de 7,6%. Desde la cartera que conduce Martín Guzmán destacaron que se trata del sexto mes consecutivo en que la recaudación impositiva registra un aumento superior a la inflación.

 

La suba continuó siendo motorizada por los tributos asociados al comercio exterior y la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, mientras que aquellos que responden a la actividad económica sostuvieron su crecimiento en términos reales.

 

Los tributos del comercio exterior registraron un aumento de 161%, entre ellos los derechos de exportación que mostraron una suba de 205%. Normalizada la dinámica de cantidades exportadas en febrero, el incremento del mes respondió en su mayoría al sostenimiento del contexto internacional favorable para nuestros principales productos de exportación.

 

Con respecto a los tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad, el impulso vino de la mano de la recaudación por Bienes Personales que marcó un incremento de 307%.

 

El impuesto a la compra de dólares registró una caída en términos nominales del 20,6% a causa de una menor demanda de “dólar solidario” en los bancos y de compras en el extranjero, producto principalmente del cierre de las fronteras.

 

En cuanto a los tributos ligados a la actividad económica, estos se sostuvieron en terreno real positivo, resaltando el comportamiento del IVA que mostró un incremento de 49,3%.

 

Si se hace foco en aquellos tributos que dependen particularmente del mercado interno, se destaca el aumento del impuesto a las ganancias (57,8% i.a) e internos coparticipados (60,7% i.a), mientras que el desempeño del impuesto a los créditos y débitos continúa reflejando la incidencia de la exención del cobro al sector salud.

 

Los impuestos asociados a seguridad social registraron una suba de 27,2%, explicada particularmente por subas de Aportes Personales (27,2%) y Contribuciones Patronales y (27,6% i.a.) Ambos tributos vienen registrando una leve pero sostenida recuperación, que se refleja en la aceleración del crecimiento interanual por segundo mes consecutivo en el caso de los primeros y por quinto mes en el de los segundos. En lo que respecta a este último, incide el sostenimiento de la reducción de alícuotas de contribuciones patronales para el sector de la salud.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas