Adelantan que se habilitará una nueva Feria de Economía Social en el barrio Itaembé Guazú de Posadas

Ramón Montórfano, encargado de la Dirección de Producción y Ferias Francas de Posadas, adelantó que se proyecta la apertura de una nueva Feria de Economía Social en el barrio Itaembé Guazú. Esta nueva modalidad de feria ya fue implementada hace poco tiempo en los barrios Jardín y San Isidro de Posadas.

Ramón Montórfano – FM Express

 

En este sentido, Montórfano explicó que la modalidad de Feria de Economía Social consiste en la fusión entre emprendedores y productores primarios pertenecientes a un mismo barrio o zona.

 

 

En el marco de la reactivación de la economía local, desde la Dirección de Producción y Ferias Francas trabajan en un relevamiento en el barrio Itaembé Guazú para elaborar un registro de cuántos emprendedores y productores de la zona participarían de la nueva feria.

 

Feria de la Economía Social es un espacio más que se suma a la Feria Franca en Posadas.

 

De esta manera, se recolectan los datos para analizar el posible caudal de producción y organizar el espacio en función de esa información.

 

En cuanto al lugar dispuesto para la feria, se trata de un tinglado construido con el objetivo de ser utilizado como polideportivo, en tanto que los fines de semana estará destinado a la Feria de Economía Social.

 

Por otra parte, el funcionario comentó que actualmente funcionan 16 ferias distribuidas en distintos puntos de Posadas. En todos los casos se continúa respetando estrictamente el protocolo sanitario dispuesto con la colaboración de personal municipal que se encarga de las medidas de seguridad en el ingreso.

Economía Social y mujer.
Feria de la Economía Social en Posadas.

 

En este sentido, el director de Producción y Ferias Francas resaltó la predisposición de los ciudadanos posadeños al cumplir las medidas sanitarias tanto en lo que respecta al ingreso como a la desinfección y la permanencia, utilizando barbijo y respetando el distanciamiento social.

 

Asimismo, aseguró que luego de que los productores atravesaran un momento difícil debido a la temporada de sequía, tanto la producción como las ventas están mejorando.

 

Ferias Francas: la alternativa más elegida

Si bien el 2020 fue un año complicado para la producción teniendo en cuenta que además de la pandemia, el sector se vio afectado también por factores climáticos como sequía y tormentas fuertes, el panorama vuelve a ser alentador para los productores que llevan adelante las Ferias Francas.

 

En Posadas, los consumidores continúan optando por comprar en las Ferias Francas, ya que son una gran alternativa para conseguir productos frescos, de buena calidad, a precios económicos y cerca de sus hogares.

 

Desde carnes y pescados hasta frutas, verduras, lácteos, panificados y ahora también con ofertas de los artesanos de la zona. Todos estos productos pueden hallarse en los diferentes puestos que, además de ofrecer atención personalizada, poseen posnet brindando la posibilidad al comprador de pagar con tarjeta de débito, crédito o a través de otros medios de pago electrónico.

 

De esta manera, las Ferias Francas constituyen espacios que fomentan la reactivación de la economía local y regional a través de la comercialización de productos alimenticios, frutihortícolas, de granja, panificados, regionales y productos elaborados artesanalmente por los pequeños y medianos productores. Principalmente durante las festividades religiosas  y populares, son los lugares donde encontrar productos de primera calidad y a buen precio.

 

Los feriantes, especialmente los pequeños productores familiares, comercializan en forma directa sus productos al consumidor final con autorización municipal quedando así expresamente excluidos los intermediarios y evitando de esta manera malvender sus productos y obtener la máxima rentabilidad.

 

En lo que respecta a las Ferias Francas en Misiones, actualmente funcionan alrededor de 70 ferias en 55 municipios concentrando el trabajo de alrededor de alrededor de 3 mil familias.

 

A pesar de que los feriantes representan sólo al 10 por ciento de los más de 25 mil pequeños productores provinciales, las Ferias Francas significan un ejemplo de reconversión económica en la región y en los últimos tiempos fue extendida a todas las provincias de la República Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas