El gobernador Valdés ratificó la decisión de apuntalar el perfil industrial de Corrientes

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, en su exposición destacó la labor hecha por el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio para fortalecer sectores estratégicos, sumar inversiones privadas y dotar de infraestructura a la Red de Parques Industriales. “En Santa Rosa, se ha consolidado el parque llegando al 90% de ocupación, integrando a toda la cadena forestal”, destacó el gobernador durante la apertura de las sesiones legislativas.

 

El mandatario resaltó en su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa una serie de logros en materia industrial de la gestión que inició el 10 de diciembre del 2017, haciendo hincapié en lo trabajado durante el 2020. Inversión parques industriales, energía, aportes económicos a proyectos de inversión, foresto-industria, industria textil y gas natural fueron algunos de los temas que describió en su alocución.

 

El mandatario destacó los avances en la Red de Parques Industriales de Corrientes, un programa del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, y puntualizó que “en Santa Rosa, se ha consolidado el parque llegando al 90% de ocupación, integrando a toda la cadena forestal. Se generaron 500 empleos directos y los indirectos aportan un 25% más. Ante el horizonte de ocupación plena del parque y teniendo como objetivo la relocalización de 40 empresas, tomamos la decisión de incrementar en 50 hectáreas la superficie con una inversión que asciende a 110 millones de dólares”.

 

En tanto, “el Parque Industrial de Mercedes y el futuro Parque de Curuzú Cuatiá, podrán darnos el plus que necesitamos en el sector alimenticio, que ya representa el 34% de la facturación industrial, ya que cuentan con la materia prima cerca de las plantas industriales y energía suficiente. En 30 días estará lista la red de gas natural para empezar a abastecer a las industrias en el Parque de Mercedes”. En ese sentido, indicó que “las empresas ya instaladas y la firma de nuevos convenios, potencian el empleo directo de 300 familias”.

 

Por otro lado, analizó que “un sector en el cual la provincia podría ser más competitiva es el logístico. Corrientes está ubicada en el corazón del Mercosur y tenemos que hacerlo valer”. En este aspecto recordó que “la compra de 500 hectáreas en Paso de los Libres, en un lugar clave de tránsito y con posibilidades multimodales de carga, nos permitió consolidar la idea. Al día de la fecha son tres las empresas que han firmado convenios de radicación con inversiones privadas que superan los 600 millones de pesos.

 

Otro de los proyectos que se ejecuta desde el Gobierno provincial es el Parque Industrial de Ituzaingó, y sobre esto opinó que “se posicionó como un Hub de acceso a la principal vía navegable del noreste argentino, lo que le permitirá a nuestra industria competir a nivel internacional”.

 

Agregó que “a pesar de su novedad, ya hemos firmado convenios para una ocupación del área industrial cercana al 25%, garantizando el trabajo a más de 720 familias”.

 

“En 2020 firmamos convenios de radicación con 18 empresas de distinta magnitud, siendo el 80 % de carácter foresto industrial, y la expectativa será duplicar la ocupación próximamente”, dijo sobre el Parque Industrial de su ciudad natal.

Siguió comentando que “en Curuzú Cuatiá y en Bella Vista, adquirimos predios muy bien ubicados que sumados incorporan una superficie de 110 hectáreas”.

 

Repasó que “también firmamos convenios de cooperación con los parques de gestión municipal que se desarrollaron en distintas localidades, generando y fortaleciendo el concepto de provincia con condiciones atractivas para el desarrollo industrial”.

 

En ese marco, en su discurso Valdés le dio un rol ponderante a la madera y dejó datos relevantes: “En materia forestal, Corrientes ya cuenta con 568 mil hectáreas de bosques implantados; 55 mil hectáreas se plantaron durante la actual gestión, siendo la provincia de mayor superficie de bosques cultivados en el país. Más del 40% de esa superficie se encuentra certificada. Esto convierte al sector forestal en el de mayor potencial de crecimiento, ya que en la actualidad solamente se industrializa entre el 25 y el 30% de la oferta”, expresó.

 

“El sector maderero emplea actualmente a 13 mil personas, en más de 750 industrias. Imagínense entonces el potencial que tenemos si somos los correntinos quienes industrializamos nuestra madera”, manifestó ante la Asamblea Legislativa.

 

Siguiendo con la temática comentó que “la exportación de madera el año pasado alcanzó los 42 millones de dólares y un volumen de 36 mil toneladas, cifra récord que supera en 21% la marca del año anterior, y 70% por encima del promedio del último quinquenio. A eso se suma el incremento en la producción y exportación de resinas de pinos y sus derivados, que en 2020 alcanzó casi los 20 millones de dólares”.

 

Industrial textil
Valdés afirmó que “en la cadena industrial textil, Corrientes es líder, abasteciendo el 50% del consumo del mercado interno argentino. Más de 1.000 correntinos trabajan en las industrias del sector en nuestra provincia y aspiramos a que, sumando la hilandería, el diseño y la confección, podamos seguir aumentando la oferta laboral”.

 

Energía
Sostuvo que en materia energética Corerientes sigue trabajando con los objetivos de “garantizar una provisión suficiente y confiable; llevar energía a nuestros parques industriales; incorporar energías limpias al sistema eléctrico provincial y ampliar la red de gas natural”.

En cuanto a obras eléctricas para acompañar el crecimiento productivo, detalló que “en el Parque Industrial de Santa Rosa mejoramos la interconexión con la Estación Transformadora, que también beneficia a las localidades de Concepción, Tabay, Tatacuá, Saladas, Mburucuyá, y zona de influencias”. Añadió que la “línea de media tensión de 33 kilovoltios en Esquina para la industria ZENI”.

 

Obras de Gas
“Hicimos tres gasoductos de aproximación en Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros. De igual modo, las redes de distribución de las ciudades de Curuzú Cuatiá, Mercedes y del Parque industrial Mercedes, y estamos trabajando en la de Monte Caseros. Reconvertimos a gas dos secaderos de arroz en Mercedes”, dijo el gobernador de Corrientes.

 

Aportes al desarrollo industrial
El mandatario, que este año culmina su mandato iniciado en el 2017, incluyó en su discurso de apertura del periodo ordinario de la Legislatura que durante el 2020 “el Instituto de Fomento Empresarial participó de 225 proyectos por 183 millones de pesos, de los sectores productivos e industriales, de los cuales se aprobaron 183 por 96 millones. Y mediante el Fideicomiso de Parques y Zonas Industriales, se hicieron aportes por 50 millones, y obras por casi 9 millones, en los Parques Industriales Santa Rosa y Paso de los Libres”.

“Durante el año que pasó, recibimos del Fondo Especial del Tabaco, 534 millones de pesos que beneficiaron a 1.157 productores y nos comprometimos en apuntalar y fortalecer a los tabacaleros de Goya. Vamos a fortalecer la producción y la industria del tabaco en Corrientes”, culminó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas