Misiones sigue siendo un modelo de referencia a nivel nacional en la donación de órganos y tejidos

La donación de órganos es uno de los aspectos más importantes en materia de salud y la provincia de Misiones, junto al  Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) llegaron a número de referencia, convirtiéndose en la tercera provincia del país con más operaciones realizadas. El cambio de perspectiva sobre la donación de órganos por parte de los misioneros fue fundamental para alcanzar este modelo. 

 

 Luis Esquivel, director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), comentó cómo vienen trabajando y qué factores ayudaron a que la provincia alcanzará el número de referencia en la donación de órganos. 

 

“La pandemia hizo que muchos organismos hayan tenido que cambiar su perfil de desempeño y en Argentina fue significativamente impactante porque disminuyó la procuración de órganos y tejidos para trasplante, pero afortunadamente Misiones conservó un perfil suficiente para aportar órganos y tejidos al sistema nacional y a los pacientes misioneros”, dijo  Luis Esquivel, en declaraciones a Misiones Online. 

 

En la media nacional, Misiones se ubica después de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, es realizar más donaciones de órganos y tejidos en todo el territorio. Con 80 trasplantes durante el 2020, se estima que hay 20 trasplantes por millón de habitantes en la Tierra Colorada. 

 

Estamos logrando esos números desde hace tres años, incluyendo en el año de la pandemia. Llevando a un valor referencial por millón de habitantes, coloca  a la provincia en primer lugar en el país. En número brutos estamos en tercer lugar que es importante porque las otras dos provincias tiene una gran infraestructura en salud, pero en numero relativos por millón de habitantes Misiones ha logrado categorizarse como una provincia modelo en esta actividad de salud”, explicó Esquivel. 

 

La provincia superó los 20 operativos por millón de habitantes y se mantiene en un nivel que le permite exportar córneas a pacientes en casi todas las provincias de Argentina. “Antes de la pandemia a 19 provincias que se beneficiaron con la actividad que se desarrolla en esta provincia”, comentó. 

 

 

Respecto a la mayor demanda de trasplante de órganos y tejidos en Misiones explicó que, primero se ubican los riñones, ya que hay muchísimas personas con insuficiencias renal crónica. En Misiones hay 120 personas en en lista de espera necesitando riñones y muy pocos con necesidades hígado, corazón, páncreas y otros órganos”.  

 

La lista de espera de córneas se redujo a cero en los años previos a la pandemia, “ya no había más misioneros necesitando de córneas para poder ver, o para no perder los ojos, los que entran en breve tiempo tienen su córnea donada”, agregó el director del CUCAIMIS. 

 

Luis Esquivel, director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) en Misiones Online

 

Ley Justina 

 

En Argentina a partir del 2018, más precisamente el 26 de julio se creó la “Ley Justina” en homenaje a Justina Lo Cane, una niña de 12 años que falleció esperando recibir un corazón.  La ley establece que toda persona puede manifestar su intención de ser donante de órganos y debe estar registrado en su documento o en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

 

“Esa ley posibilita que esas personas que no decidieron el registro en su documento de la voluntad de donación puedan convertirse en donantes y salvar vidas”, dijo Luis Esquivel sobre los aportes favorables que dejó la Ley Justina en la donación de órganos. 

 

El misionero solidario 

 

La donación de órganos siempre estuvo teñida por prejuicios, mitos y tabúes que no colaboraban con las listas de espera de personas que necesitan un trasplante para poder superar una enfermedad y continuar con sus vidas. 

 

Los misioneros son muy solidarios pero debemos agradecer a muchas estructuras sociales que fueron fundamentales. Primero los medios de comunicación que cambiaron de actitud y se ocuparon más de promocionar estos esfuerzos que se hacen por la vida. A las instancias políticas que desde el gobernador hacia otras áreas están participando de manera muy activa, nos ayudan en cada operativo. También a la estructura sanitaria oficial y privada y a la educación porque muchos docentes accedieron a un curso que hemos desarrollado junto a UDPM y al Ministerio de Educación, que están capacitados en toda la provincia para llevar la temática a sus aulas ya que sabemos que los niños aprenden rápidamente a cuidarse y cuidar a los demás”, concluyó. 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas