Con la meta de profesionalizar la industria audiovisual, se realizó el primer “Campamento de Cine” con un rodaje en Puerto Esperanza

La Cooperativa de Trabajo de Comunicación “Productora de la Tierra”, con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y la Municipalidad de Puerto Esperanza, concretó la primera experiencia de un “Campamento de Cine” con la filmación de un cortometraje, una propuesta de capacitación laboral innovadora para estudiantes y jóvenes que estuvieran iniciando sus pasos en el ámbito profesional del campo audiovisual.

 

“El objetivo principal fue ofrecer una experiencia teórico-práctica a partir de tutorías personalizadas y el desenvolvimiento de los aprendices en set. En diciembre se iniciaron los contactos con los 22 talleristas seleccionados para las charlas virtuales sobre aspectos teóricos y la organización previa al campamento, que fue con charlas y la filmación de un corto que realizamos entre el miércoles 25 y el sábado 28 de febrero. La experiencia resultó hermosa porque se logró un equipo excelente y salió todo como estaba organizado”, expresó Juan Ferreira, productor y uno de los miembros organizadores por la cooperativa.

 

En una entrevista con Misiones Online, el profesional se refirió a los resultados alcanzados con la propuesta. “Era una actividad muy esperada por los talleristas. Se notaba el compromiso y la motivación de los participantes, llegaron a la instancia práctica con muchas ganas de vivir la experiencia y esa actitud hizo que las tres jornadas intensas de trabajo fueran muy enriquecedoras para todo el equipo que se logró conformar, logrando el clima profesional alcanzado. El campamento resultó con una excelente organización, se lograron los objetivos esperados, y la integración adecuada del equipo fue clave para llevar adelante el rodaje del corto que próximamente daremos a conocer a través de nuestras redes sociales”, adelantó el productor.

 

Durante los tres días del set, los talleristas se alojaron en la EFA San Arnoldo Janssen de Puerto Esperanza, y desde allí se movilizaban a las locaciones programadas para la filmación. «Este era un lugar seguro y muy cómodo para trabajar», dijo Ferreira.

 

La preselección del grupo de talleristas se realizó en noviembre, y desde entonces se trabajó de manera virtual hasta que finalmente llegó la fecha de la “acción” con el campamento de cine, que concluyó este fin de semana. “Nos encontramos con una selección de 22 jóvenes muy entusiastas, con ganas de aprender y vivir la experiencia. Participaron de Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco, todos asistieron con los permisos adecuados y según el protocolo de COVID-19 vigente, lo que fue un aprendizaje más para todos los que estuvimos involucrados en el campamento. Es una nueva manera de trabajar a la que todos debemos ajustarnos y fue una oportunidad para saber cómo influye este protocolo al momento de llevar adelante una filmación, con toda la organización que esto implica donde hay roles y funciones de muchas personas involucradas desde lo técnico”, precisó Ferreira.

Inicialmente, tenían previsto que asistan participantes de Paraguay y Brasil, pero no se dieron las condiciones sanitarias para ello. “Muchos de los jóvenes seleccionados para el campamento eran estudiantes aún sin experiencia en práctica laboral o con poca experiencia y sin oportunidades de tener acceso a los equipos. Eso era lo más importante, comenzar a identificar al recurso humano y profesionalizarlo en este trabajo a partir de la experiencia en el rodaje. Solo en el ejercicio de la profesión se dimensiona realmente de qué se trata una filmación, sea un documental o un corto», remarcó Ferreira.

 

Por otro lado, los talleristas se vinculan con el mundo profesional de las distintas áreas: Producción, Dirección, Guión, Arte, Iluminación, Cámaras, y de esta forma se transfiere conocimiento desde las distintas experiencias y visiones del campo laboral real. «Fue muy positiva la experiencia, estamos muy contentos del resultado», dijo Juan Ferreira.

 

En el rodaje los jóvenes tuvieron la oportunidad de tomar contacto con todas las áreas de una filmación y a los equipos profesionales. «Se llevó adelante una filmación real de un corto con todo lo que esto implica. Lo que nos sucede, en general, es que cuando egresan de la carrera recién comienzan a tener contacto con el mundo laboral, y la industria del Cine necesita contar con un semillero de profesionales activos, con experiencia y competentes. Con esta propuesta, la idea es avanzar en este sentido”, fundamentó el productor.

Explicó que en Misiones, en 2019 se llegaron a filmar en la zona norte cuatro películas de Cine casi en simultáneo y no había recursos humanos con experiencia para responder a la demanda en la provincia, lo que implicó contrataciones de profesionales de otras regiones. “Esto motivó a la cooperativa a presentar la propuesta al IAAviM para concretar este primer Campamento de Cine, como una manera de acercar a los futuros profesionales con el mundo del trabajo. En paralelo, también, nuestra intención es de ir acercándonos de alguna manera a las instituciones académicas que dictan carreras vinculadas a las actividades audiovisuales a través de sus estudiantes”, indicó el productor.

 

“Son los sueños que tenemos desde la Productora de la Tierra, creemos que estaría bueno en el tiempo lograr que desde las carreras afines reconozcan esta experiencia de los talleristas como un trabajo final, o que sea valorada como un antecedente positivo para el estudiante en el cursado de su carrera, por la experiencia que adquiere en su futura profesión. Este es uno de nuestros desafíos”, compartió el productor.

 

En cuanto al apoyo institucional para llevar adelante el campamento, indicó que es clave para concretar el proyecto. “Hay experiencias realizadas, como el Cine Joven en el Festival Oberá en Corto, que finalmente después se tomó como una política pública y ya tiene más de 10 años. Con el Campamento de Cine, entendemos que es un primer paso para el ejercicio y la formación en campo. Apuntamos a demostrar que ese semillero existente en la provincia tiene que acercarse a la práctica profesional, estar en contacto con el mercado laboral, conocer todos los detalles que implican realizar un trabajo audiovisual y adquirir experiencia profesional para formar parte de futuros proyectos”, expresó Ferreira.

 

De esta manera, la propuesta fue pensada para que los estudiantes y practicantes se encuentren con la realidad de un rodaje, y descubran cuáles son los roles y funciones en la filmación, tomar contacto real con la tecnología que se utiliza, la importancia del arte y ambientación en un set, los equipos de luces e iluminación que se requieren, como también los tiempos que demanda la gestión de todos los detalles para la filmación de un corto o una película.

 

“Nuestra meta siempre fue fortalecer al semillero que está creciendo en la industria del cine del NEA, con el foco en generar profesionales preparados y competitivos en el futuro. Este proyecto de Campamento de Cine es el primero que concretamos, y estamos muy contentos con la organización lograda y el resultado durante estos tres días de intensa acción para el rodaje. Esperamos continuar con esta iniciativa, nos queda realizar un balance con los talleristas y tutores ya que tenemos la intención de realizar un segundo campamento, y esperamos contar con el apoyo de las instituciones que permitieron concretar esta primera práctica. Es decir, ya soñamos en próximas convocatorias”, expresó Ferreira, quien consideró esta primera experiencia como una “prueba importante para la Productora y que resultó en una hermosa experiencia”, concluyó.

 

Para lograr los objetivos, el acompañamiento personalizado de los tutores a los 22 jóvenes talleristas fue central durante todo el proceso. El equipo de capacitadores estuvo conformado por Guillermo Rovira (Dirección), Sabina Buss (Dirección de actores), Matías Juañuk (Asistencia de Dirección), Lucia Alcain (Continuidad), Christian Harika (Dirección de Arte y Ambientación), Julio Noguera (Producción de Arte y Utilería), Amancay Stumf (Diseño de Vestuario), Mónica Acuña (Make Up), Santiago Carabante (Producción), Iñaki Echeberria (Dirección de Fotografía & Cámara), Gastón Della Bernarda (Gaffer & Grip) y Hernán Navarrete (Dirección de Sonido), y la organización general coordinada por Juan Ferreira.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas