Día de la Cero Discriminación: organismos y fundaciones realizaron actividades en la Plaza 9 de Julio

Desde hace ya nueve años que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conmemora el Día de la Cero Discriminación el 1 de marzo. Es por ello que desde la fundación Hora Dorada y el Colectivo 108, esta mañana, realizaron actividades en la Plaza 9 de Julio de Posadas donde se buscó la concientización para erradicar la discriminación social en todos los órdenes.

Nicolás Pintos – Red Ciudadana

 

El director de Prevención y Asistencia en la Subsecretaría de Prevención del Ministerio de Desarrollo Social, Nicolás Pintos, quien además es presidente de la fundación Colectivo 108, comentó que a través de la convocatoria de los entes del estado al espacio donde se realizaron las actividades, estuvo presente la sede del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Subsecretaría de Educación y también la Municipalidad de Posadas.

 

Algunas de las actividades que se llevaron al cabo fueron testeos rápidos para detectar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) para luego poder acceder a esa información y consultas para becas y solicitudes con finalidad educativa.

 

En Posadas se movilizaron en el Día por la Cero Discriminación.

 

Según Pintos, con el paso del tiempo, las personas buscan informarse aún mas sobre la lucha contra la discriminación ya que para llevar adelante esta tarea es necesario saber de qué se trata y poder conocer tanto al otro como a su realidad, ya sea desde un ente público o la población en sí. “Como político, tengo la obligación de ser positivo y ver a una sociedad que tiene el propósito de cambiar y mejorar sus formas de actuar”, expresó.

 

Además, señaló que la discriminación es una enfermedad social que se ve con más intensidad en épocas duras y difíciles por las que pasa la sociedad. “A veces tendemos a pensar que luchar contra la discriminación es una batalla progresiva y no es así, sino que se intensifica la discriminación y la segregación, hasta el punto de llegar a la violencia”. Y agregó que, “en este contexto de pandemia, se observa que los que más sufren son los que menos tienen”.

 

Teniendo en cuenta esto, lo que se buscó mediante las actividades que se realizaron esta mañana fue ayudar a reflexionar a la sociedad; que hay personas con mayor desigualdad, y para ello, demostrar que hay organismos tanto públicos como privados, y de la sociedad civil, que trabajan día tras día para erradicarla.

 

Por ende, cuando se habla de discriminación, el organismo al cual más le compete el tema es al INADI, el cual funciona como la herramienta principal para hacerle un frente a esta lucha. Luego, como una segunda herramienta, empoderamiento de las organizaciones sociales como las fundaciones Hora Dorada y Colectivo 108, especialmente por este día, la Red de Adultos Positivos, que en Misiones trabaja en conjunto con el colectivo 108. Así muchas otras organizaciones que hoy están presentes y que todo el año trabajan a lo largo del territorio.

 

La discriminación en tiempos de pandemia

“En este contexto de pandemia especialmente, queremos estar presentes desde las organizaciones y el estado, pero siempre cuidándonos bajo los protocolos”, expresó el director Nicolás Pintos.

 

Es por ello que, bajo este contexto, a la discriminación se le debe hacer frente a través de:

  • El respeto de la privacidad y confidencialidad de la información de quienes buscan atención médica y de quienes pueden ser parte de alguna investigación de rastreo de contactos.
  • Comunicar pronto el riesgo, o la ausencia de riesgo, relacionado con el contacto estrecho.
  • Corregir el lenguaje negativo al difundir información.
  • Pronunciarse en contra de los comportamientos negativos, como las afirmaciones negativas en los medios sociales.
  • Agradecer a los trabajadores de la salud, el personal de respuesta a emergencias y demás personas en puestos importantes.
  • Sugerir recursos virtuales para los servicios de apoyo para la salud mental u otros servicios sociales para personas estigmatizadas o discriminadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas