Datos alarmantes: se registraron 47 femicidios en los primeros dos meses del año y el 29% de las mujeres ya habían denunciado a su agresor

Es un asesinato cada 30 horas. Los datos son de la organización MuMalá. El 70% femicidios ocurrieron en las casas de las víctimas.

 

La cifra es alarmante: solo en los primeros dos meses del año, 47 mujeres murieron en manos de femicidas. Un nuevo informe de la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana difundido este domingo indicó que, en lo que va de 2021, cada 30 horas hubo un crimen por violencia machista.

 

Del total de casos, 39 fueron asesinatos directos, es decir, perpetrados por varones por razones asociadas al género; seis vinculados de niños, dos por interposición en el hecho y dos vinculados de niñas. Tres agresores se suicidaron después de cometer el crimen. Además, se registraron 64 intentos de femicidios.

 

 

En tanto, en total se produjeron 69 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Según el informe, nueve de estas muertes están vinculadas a delitos como narcotráfico, venganzas o deudas, entre otras y 10 están en pleno proceso de investigación.

 

Según el informe, el 17% de los femicidios fueron perpetrados por integrantes de las fuerzas de seguridad, es decir, que aumentó un 5% respecto a lo registrado en el mes de enero.

 

Por otra parte, el 29% de las víctimas había denunciado al agresor, lo que significó una suba del 9% con respecto al mes pasado. El 19% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y solo el 4% había obtenido botón anti pánico.

 

 

Según los datos aportados por la organización MuMaLá, el 94% de los agresores eran conocidos por las víctimas (64% eran parejas y exparejas) y el 70% de los femicidios ocurrieron en la casa de la víctima o vivienda compartida. El informe también precisó que el 40% de los ataques fueron con arma blanca; el 23%, con arma de fuego y el 15%, a golpes. Un 8% de las víctimas murieron quemadas y otro 8%, asfixiadas.

 

En el 19% de los casos, el femicida asesinó a una tercera persona, ya sea porque quedó en el medio del hecho violento (femicidio vinculado por interposición) o para ocasionar un daño irreparable y culpar a esas mujeres (femicidio vinculado)

 

Como consecuencia de los crímenes, 55 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin su mamá. Por último, la organización informó que el 10% de los femicidas tenía antecedentes penales de violencia de género.

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas