Coronavirus en Misiones: la vacuna Sinopharm se utilizará para seguir inmunizando a personal de salud, de educación y a menores de 60 años con comorbilidades

El Ministerio de Salud de la Nación aclaró que las más de 900 mil vacunas Sinopharm que llegaron al país y que esta semana empiezan a ser distribuidas a todas las provincias, no están aún recomendadas para personas mayores de 60 años. Por eso en Misiones, esta primera tanda de 13500, se utilizarán para continuar con la inmunización de personal de salud, educación y menores de 60 años con comorbilidades.

 

Sinopharm, la vacuna china.
Sinopharm, la vacuna china, comenzará a llegar a Misiones la semana que se inicia.

 

El Sub Secretario de Apoyo y Logística del Ministerio de salud de Misiones, Carlos Báez, explicó que siguiendo los lineamientos de Nación, este lote de vacunas contra el Covid 19 que llegarán en las próximas horas a la provincia, procedentes de China, será destinado a grupos prioritarios más jóvenes, mientras que se aguardará el siguiente envío de vacunas Sputnick V (hoy llegarían al país dos aviones), para continuar con la vacunación de los adultos mayores.

 

 

En Misiones “tenemos mil vacunadores listos, y en cada centro de aplicación hay entre 4 y 5, por eso la gente llega y se va rápido cuando va a la hora que le asignaron” resaltó Báez, sobre cómo se preparó la provincia.

 

Uso de la Ivermectina

El médico recordó que la ivermectina se usa hace mucho tiempo como antiparasitario, tanto para animales como para personas, pero que desde la pandemia se empezó a estudiar su mecanismo anti viral y anti inflamatorio en pacientes con Covid.  “Es un medicamento que nosotros consideramos accesible, primero porque lo fabricamos acá, y segundo porque es una herramienta que ha demostrado no tener efectos colaterales”.

 

 

En Misiones se estableció ya el año pasado indicarlo como medicamento preventivo para personal de salud, especialmente de terapia intensiva y trabajadores de hospitales donde se internaban pacientes con Covid.

 

 

Luego aparecieron estudios donde se recomendaba tratar a pacientes positivos y ahí se comenzó con los internados, luego el Ministerio de Salud lo sugirió para pacientes positivos, pero ambulatorios. Y hoy ya hay al menos 1200 pacientes ambulatorios que se trataron o tratan con Ivermectina.

 

De hecho, en determinados centros de testo, como Eldorado u Oberá, cuando les da positivo el testeo a alguna persona, el médico del lugar ya le entrega el medicamento y le indica que cantidad debe tomar. En Posadas con el pedido del médico se retira de la farmacia del hospital.

Báez advirtió que la ivermectina de uso veterinario no se debe usar, sino solo la que vende en las farmacias.  Y que no pueden tomar Ivermectina quienes tienen problemas hepáticos o renales, embarazadas y quienes están dando de mamar.

 


“La ivermectina de uso veterinario no se debe usar”


Testeos de Covid-19 en los ingresos a Misiones

Desde noviembre a esta parte no sufrieron cambios las indicaciones en cuanto a obligaciones de presentar hisopado negativo. Deben hacerlo los que vienen de visita, turismo o mudanza. Sin embargo, los que vienen a trabajar y luego salen, están exceptuados, por ejemplo los camioneros que traen mercadería a Misiones, trabajadores de la salud, o fuerzas de seguridad son considerados esenciales y no se les requiere el certificado. Tampoco a pacientes de ciudades vecinas a Misiones que vienen a atenderse en la provincia.

 

 

Pesar por la muerte de Pepe Guccione

El funcionario lamentó la muerte del exministro de Salud de Misiones, José «Pepe» Guccione, quien falleció a raíz del coronavirus Covid-19.  «Nos marcó a todos lo que fuimos sus compañeros. Una de sus virtudes era saber aceptar las diferencias», rememoró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas