El veterinario Pablo Argañaraz recorre barrios de Posadas para concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas

El hecho dramático de provocar dolor físico, no es el único factor que encierra el concepto de maltrato animal.  Impulsado por esta problemática el médico veterinario, Pablo Argañaraz contó a  Misiones Online la campaña de tenencia responsable de mascotas que realiza en Posadas.

 

“La idea de hacer una campaña nació hace un par de años porque recorrimos la ciudad y veíamos que había una problemática grande de perros y gatos sueltos sin cuidados, y nos preguntamos cómo podíamos aportar algo en este sentido”

 

Entendiendo que es un tema, en gran parte cultural decidieron tomar la iniciativa de hacer la campaña en los barrios de Posadas para concientizar a los vecinos sobre la tenencia responsable de mascotas, informando las necesidades y cuidados que debe tener un animal. Además como deben actuar en caso de ser testigos de un hecho de maltrato.

 

Según indicó el profesional una persona que adopta cualquier mascota “tiene que saber  que el animal  depende al 100% de esa persona y va a tener que hacerse cargo de sus necesidades y cuidados”.

 

Dentro de las tareas el dueño  se tiene que encargar de cumplir con las necesidades básicas, alimentación saludable, proveer agua limpia y un espacio higiénico. Además tener al día el calendario sanitario, visitar al veterinario cuando sea necesario y encargarse de que esa mascota no genere una problemática a otras personas o a la propiedad privada de las mismas, detalló Argañaraz.

 

«La tenencia responsable de mascotas es una cuestión de salud pública»

 

Con respecto a la castración indicó que “está incluida, pero el cuidado engloba algo mucho más amplio”, El dueño  debe velar por la salud de su mascota, brindando una buena alimentación, «evitando que ande solo por la calle y coma basura», afirmó el veterinario. 

 

Explicó además, que “la tenencia responsable tiene dos columnas: el bienestar general de la mascota y la salud pública, ya que hay enfermedades que se pueden transmitir a los humanos”. 

 

 

“Si una persona que pasea un animal, no junta los desechos y deja materia fecal en la vía pública puede transmitir enfermedades a otros animales y también a las personas que pasan por el lugar”

 

Con respecto a la legislación vigente el profesional contó que hay una Ley nacional y en Posadas existe una ordenanza de tenencia responsable que está reglamentada  y en cual es participe el Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA) como lugar de receptoría de las denuncias de maltrato animal. Cabe recordar que  la denuncias se puede realizar también en cualquier comisaría o fiscalía.

 

Argarañaz dijo esperanzado “la sociedad viene mejorando, se da cuenta de la necesidad y el bienestar animal. Falta mucho pero vamos por muy buen camino y en el futuro vamos a llegar al nivel de otros países donde la tenencia responsable es una realidad”. 

 

 

Para finalizar invitó a quienes quieran sumarse para colaborar, “la campaña que hacemos es abierta a todos, estamos recorriendo las chacras y los barrios para entregar folletería y dar información, todos los que quieran ayudar tienen las puertas abiertas”. 

mascotas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas