Exitoso operativo de inmunización a mayores de 65 años en toda la provincia

El hito de la semana en Misiones fue el óptimo inicio de la vacunación contra el Covid-19 a los adultos mayores. Esta importante noticia se encadena con las acciones tomadas ante el inminente reinicio de las clases presenciales y con los datos alentadores de la economía provincial.

 

El Plan Estratégico de Vacunación de Misiones se encuentra en la etapa de inmunización a grupos de riesgo y trabajadores esenciales. Con el flujo de vacunas en aumento, el despliegue logístico y de personal sanitario se puso exitosamente a prueba: el inicio de la aplicación de dosis contra el coronavirus a mayores de 65 años es un gran desafío que afronta el sistema de Salud provincial.

 

Diez fueron los municipios en los que comenzaron estos operativos y en todos se pudo lograr una inmunización rápida y segura. Previo pedido de turno online, las personas de más de 65 años que accedieron a vacunarse no tuvieron que realizar filas ni esperar largas horas hacinados. Cuestión absolutamente esperable y exigible, pero que vale destacar debido a imágenes y hechos bochornosos sucedidos en otros puntos del país (la Capital de la Nación, por ejemplo).

 

La satisfacción por conseguir vacunarse de forma cómoda y veloz se replicó ampliamente. El regocijo no fue solamente expresado por todo el personal de Salud de Misiones abocado a la tarea, sino que se hizo viral en las distintas redes sociales de los protagonistas: hijos, nietos, amigos y familiares, celebraron poder comenzar a dejar el miedo al contagio atrás.

 

  • Del 18 al 27 de febrero, 18.010 misioneros fueron inmunizados, informó el ministerio de Salud Pública de la provincia. Este es el detalle:

 

  • Mayores de 65 años: 9.213 misioneros ya recibieron su primera dosis.

 

  • Docentes activos mayores de 60 años de edad o con comorbilidades y del Nivel Inicial: 3.820 han recibido su primera dosis.

 

  • Personal de Salud: de la población objetivo, 12.000 agentes de Salud, actualmente ya han recibido sus primeras dosis 9.929 trabajadores del sector, lo cual significa una cobertura del 82%. Este sector comenzó a vacunarse en diciembre pasado.

 

  • Geriátricos: se han inmunizado 1.149 misioneros, entre abuelos residentes y personal de cada institución. En Posadas y Garupá se vacunaron a todos los internos institucionales, al igual que al personal que trabaja en las 17 residencias.

 

Como corolario de una positiva semana, en los últimos días se produjo un descenso en la curva de contagios, de la mano del intenso trabajo de Salud Pública y el mantenimiento de las fronteras cerradas.

 

Regreso a las aulas

De cara al inicio del ciclo lectivo el 9 de marzo, se han entregado en toda la provincia 50 mil kits escolares, cuyo número alcanzará los 100 mil antes del primer día de clases. Asimismo, el acondicionamiento de los edificios escolares se encuentra casi terminado, el 95% de las escuelas recibió alguna refacción y todas cuentan con conectividad a Internet, de acuerdo a lo discutido en los protocolos nacionales para el reinicio de la actividad presencial.

 

Recuperación económica

Este mes se registró un nuevo aumento del empleo privado en la provincia, del mismo modo que la construcción privada aumentó el ritmo de actividad. Las distintas ramas que hacen a las economías regionales también han acrecentado su caudal de productividad, lo que permite avizorar un repunte económico sostenido durante los próximos meses.

 

Un pilar central de esta dinámica es la ejecución de la obra pública provincial, administrada por la Dirección Provincial de Vialidad de Misiones y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA). A partir del incremento de la obra pública se genera un círculo virtuoso que motoriza distintos sectores de la economía.

 

En un año de grandes desafíos como los reseñados, el gobierno provincial encara los mismos con la seriedad y atención que merecen.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas