Advierten que Misiones tiene como desafío generar energía para sostener el futuro de sus industrias y población

Juan Eduardo Montiveros, Supervisor de Enseñanza Técnica Zona Sur de Misiones, afirmó que, según las proyecciones demográficas, en 25 años la provincia tendrá una población de 5 millones de habitantes que demandarán energía eléctrica para vivir y sostener lo que serán las innovaciones tecnológicas en las que ya se trabaja desde ahora, por ejemplo en FanIOT y en el Polo TIC. “Pienso que hay que empezar a estrujar las neuronas, tenemos un rango de tiempo interesante para ver cómo vamos a cubrir esa demanda de energía”, aseguró.

 

El docente, exdirector de instituciones técnicas como la EPET N°1 en Posadas y a EPET N°5 en Apóstoles, analizó que, en la actualidad, en la provincia se consumen dos gigawatt por hora para poder utilizar los artículos básicos que existen en las común de las viviendas.

 

“Si dentro de 25 años seremos 5 millones, yo hago una cuenta rápida y vamos a necesitar 10 gigawatt horas por año para atender las demandas de energía que tenemos hoy: aire acondicionado, heladeras, la plancha. Pero el desarrollo implica nuevas tecnologías como autos eléctricos, tractores eléctricos, necesitamos más energía y esa energía es el desafío que tenemos”, advirtió.

 

Montiveros recordó que en la región existen procesos de construcción de represas, Garabí y Panambí, aunque hizo hincapié en que la capacidad de producción de ambas producirá 11 gigawatt horas por año. “5,5 gigawatt se van a ir a Brasil y la otra va al Sistema Interconectado Nacional y nosotros”, señaló.

 

Montiveros participó de la entrega de temómetros infrarrojos producidos en la Fábrica Argentina de Nanosensores (FanIOT) para las escuelas técnicas. En ese contexto agregó que la industria 4.0, es decir el desarrollo de big data, robótica, realidad virtual y aumentada, de ciberseguridad y las nuevas formas de desarrollo empresarial, es otro de los tópicos donde Misiones ya se encuentra trabajando.

 

“Bienvenido que exista esto en Misiones y bienvenido que empecemos a estar en la frontera tecnológica. Gracias a Dios nuestros alumnos podrán venir acá y estar y tocar esa realidad, entonces no va haber necesidad de que los misioneros se vayan, sino que se queden y desarrollen a la próxima generación de misioneros”, aseveró.

Pandemia

 

Por otra parte, Montiveros se refirió a la experiencia que se vivió (y se continúa viviendo) durante la pandemia por el coronavirus y destacó la gestión de la provincia en el desarrollo de hospitales, integrados con tecnología de punta.

 

“Afortunadamente tuvimos a un gobernador (Oscar Herrera Ahuad) y a un vicegobernador (Carlos Arce) médicos, lo cual ha permitido que nosotros estemos de alguna manera con ciertos privilegios en cuanto al desarrollo de esta pandemia. No obstante, hay que estar completamente alertas y completamente prevenidos porque no es una cuestión menor esta pandemia”, alertó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas