Astroturismo en Salto Encantado: la magia de unir historias y leyendas con agua, selva y cielo

En la noche de este sábado 27 de febrero, con cupo limitado (25 personas) se realizó en el Parque provincial Salto Encantado, el primer paseo de “Cielo Guaraní, Astroturismo en Misiones”. Esta nueva propuesta comenzó a la hora 19 y finalizó pasadas las 23, con un costo de 1200 pesos por persona, que incluyó toda la experiencia de conocer más de nuestro cielo, seguida de una exquisita cena de tres pasos bajo la romántica luz de la luna llena y en un entorno único y natural. 

El sol comienza a caer y los sonidos de la selva cobran fuerza, algunas aves revolotean regresando a sus nidos y otras se preparan con agudeza para la caza nocturna. Es entonces cuando las estrellas se encienden en el cielo oscuro, abriendo paso a Yasy (luna) que esta noche se luce más brillante y esplendorosa que nunca…

Y mientras esta secuencia se desarrolla en el Parque Salto Encantado, bajo ese mismo cielo, un grupo de 25 personas que conforma el primer grupo que realiza el paseo de “Cielo Guaraní, Astroturismo en Misiones”, escucha atentamente las historias y leyendas relatadas por Alejandro Sommer.

Entre otras cosas, Alejandro le cuenta a su atento público que según una leyenda guaraní, el mate es un regalo de Yasy a los hombres, para que compartan vivencias y fomenten la amistad, o para que disfruten juntos del silencio compartido.

En diálogo con MisionesOnline Alejandro Sommer, integrante de la Subsecretaría de Ecoturismo y aficionado de astronomía, manifestó que el objetivo de esta nueva propuesta es «generar una puesta en valor del recurso natural de la noche, es una franja poco utilizada para un atractivo natural y en este caso Salto Encantado lo que ofrece es un cielo ideal, cargado de cosmovisiones guaraníes. Así es que en esta actividad, le contamos a la gente como veía el pueblo mbya el cielo a través de las historias».

Además destacó que la actividad está reglamentada de acuerdo a la capacidad del Parque Salto Encantado y respetando el protocolo sanitario por Covid-19, «por eso tenemos un cupo limitado de 25 personas por noche, más que nada por la capacidad del restaurante» indicó.

En cuanto a lo que encontrará el visitante que realice este exclusivo paseo, Sommer dijo «después de la bienvenida y degustación de platos regionales como entrada, hacemos un relato de lo que es el cielo guaraní, observamos las aves al caer el sol, los vencejos que se meten a esa hora detrás del salto, apreciamos a Yasy que es la luna en su plenitud porque está llena y les contamos mucho sobre nuestro cielo. En ese marco contamos con telecopios para que el público tenga una experiencia más cercana, pero les aclaramos que más allá de ver con los lentes, vean con el corazón y sientan la naturaleza para disfrutarla».

«Y por el último el servicio gastronómico del Parque que siempre se luce con platos exquisitos, que resaltan lo producido en Misiones y sus sabores más típicos» puntualizó.

Con respecto a la cantidad de veces por mes en las que se realizará la actividad, Sommer dijo que aún no lo saben porque recién empiezan, «pero es una actividad coordinada entre Turismo y Ecología» y adelantó que estarán comunicando cuándo se desarrollará una siguiente instancia, hasta llegar a hacerlo con más continuidad.

Para finalizar Alejandro Sommer sostuvo que «el balance de esta primera noche es excelente, tuvimos 25 personas, o sea el tope del cupo permitido y hemos notado que la gente se fue contenta con la experiencia vivida».

Por otra parte, Noelia y su esposo- que llegaron desde la ciudad de Eldorado- para realizar este paseo, expresaron al finalizar la actividad, «nos emocionó mucho cuando apagaron las luces y nos dijeron que acostumbremos nuestros ojos a la oscuridad para ver mejor, me puse a pensar que este mismo cielo lo hemos mirado miles de veces, y desde hace más de 30 años,pero jamás lo habíamos visto».

Y agregaron «esta es una experiencia única en uno de los lugares más lindos de nuestra provincia, nos encantó y lo súper recomendamos para quien quiera hacer una actividad especial y diferente».

 

Astroturismo o turismo estelar

El turismo astronómico o turismo estelar, es una actividad donde se practican diversas acciones con el “recurso cielo”. Actualmente, es considerado como una actividad lúdico-científica que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, lo que ha permitido poner en valor una serie de recursos naturales, culturales, paisajísticos y elementos patrimoniales asociados a la astronomía.

Los recursos básicos de este producto son los cielos oscuros, los cuales no deben presentar daños de contaminación producida por las ciudades y zonas urbanizadas, y es necesario contar con una ubicación geográfica estratégica donde hayan cielos nocturnos despejados y baja contaminación lumínica, características que la provincia de Misiones tiene a disposición en diferentes puntos y espacios.

También es necesario contar con infraestructura turística, guías especializados y los servicios básicos para la estancia de los visitantes que deseen dejarse llevar por el atrapante brillo de los astros que se destacan al caer la noche.

De esta manera, se busca posicionar a la tierra colorada como un punto único en el mapa en donde convergen agua, selva y cielo, a través de una actividad de bajo impacto ambiental, con el objetivo de poner en valor las áreas naturales protegidas de la selva misionera, promover la conservación y protección de los cielos oscuros y rescatar la interpretación del cosmos desde la visión del pueblo mbya guaraní.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas