Eldorado: el Hospital Samic inaugurará en los próximos meses un sector de Oncología totalmente renovado

Las obras del nuevo sector de Oncología, una infraestructura de 200 metros cuadrados que se sumará al sector donde funciona actualmente, comenzaron el 10 de enero y se prevé su inauguración para el mes de abril. Allí funcionará exclusivamente el área de quimioterapia, actualmente en el lugar se realizan unas 18 quimioterapias por día y más de 15 consultas.

En diálogo con MisionesOnline Rodrigo «Pipo» Durán- director del Hospital Samic de Eldorado- explicó que las obras del nuevo sector de Oncología comenzaron el 10 de enero y se prevé inaugurarlas en el mes de abril, «para el Hospital, esta obra de 200 metros cuadrados tiene costo cero, ya que empresarios y vecinos comprometidos con la salud han decidido donar los materiales de construcción y la mano de obra para que esto se concrete» indicó.

 

Y destacó «una vez finalizada la obra, todo los equipamientos que son muy caros, los pondrá el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Salud de Misiones. Así es que estamos muy agradecidos porque este sueño que se está haciendo realidad, es un trabajo en conjunto entre el sector privado y el estatal».

 

Durán comentó también que todo comenzó cuando el grupo «Los amigos del Hospital» se puso a recaudar fondos para hacer sanitarios nuevos para el sector, «estos sanitarios ya están casi terminados, muy lindos. Y de ahí en más empezamos a gestionar también una ampliación para todo el área porque nos dimos cuenta que se dificultaba el trabajo con tanta demanda. Lo que hoy se está haciendo es más de lo que esperábamos, así es que estamos felices porque sabemos que de esta forma podremos brindar una mejor atención a nuestros pacientes».

 

Por otra parte, la doctora Liliana Haas- jefa de Oncología del Hospital Samic Eldorado- manifestó que «yo trabajo en el sector de Oncología del Hospital desde hace 15 años, y este lugar que tenemos hoy y que nos ha quedado chico, lo tenemos hace 8 años. Iniciamos en un consultorio muy chiquito dentro del Hospital hasta que obtuvimos este espacio donde estamos hoy, y ahora contar con una ampliación es algo que agradecemos infinitamente, porque creemos que los pacientes se van a sentir mejor y más cómodos en un espacio digno y confortable».

 

En cuanto al trabajo diario que realizan detalló que hacen hasta 18 quimioterapias por día, «y las hacemos en dos turnos porque sino no nos alcanza el espacio. Hoy contamos con 9 espacios de quimio. En el sector nuevo vamos a contar con 10 sillones y 3 camas para los pacientes que no pueden estar sentados por su estado. Eso nos dará 13 lugares iniciales».

La doctora Haas agregó que «la quimioterapia se va a hacer exclusivamente en el nuevo sector, y este espacio que tenemos ahora se va a utilizar para hacer consultorio, curaciones y demás».
Para finalizar dijo «particularmente nuestros pacientes ya pasan por un proceso difícil y son especiales. Entonces que el lugar sea confortable e iluminado, sin dudas que ayudará y sumará para el tratamiento, así es que estamos muy agradecidos con todos los que están colaborando».

 

En la misma línea, la enfermera de Oncología- Claudia Ibarra- expresó «el lugar donde estamos trabajando nos quedó chico, porque el espacio que tenemos para quimio es pequeño y la sala de espera también. En este último lugar por ejemplo, ahora por la pandemia, hemos puesto sillones de quimioterapia para respetar el distanciamiento del protocolo sanitario. Así es que la gente espera por afuera, donde puede y cuando llueve se complica más».

 

Además señaló que «nuestros pacientes vienen desde el centro y norte de Misiones (desde Jardín América para arriba), y son entre 15 y 18 pacientes por día para quimioterapia. Y para consultas también hay unos 15 pacientes por día, cada vez vienen más».

 

Por otra parte, y con respecto a cuáles son los tipos de cáncer que más tratan en mujeres, la doctora Liliana Haas dijo que en mujeres es el cáncer de cuello uterino, seguido de el de mama, y en los hombres los más frecuentes son cáncer de pulmon, seguido de el de colon y el de prostata.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas