Hoy se celebra el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos: un acto que salva vidas

Cada 27 de febrero se celebra el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo concientizar sobre este acto altruista, que año a año salva millones de vidas alrededor del mundo.

 

Como una forma de crear conciencia sobre la donación de órganos, homenajear el acto altruista de los donantes y a los profesionales médicos que salvan millones de vidas, se conmemora el 27 de febrero el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos.

 

El trasplante es la única opción terapéutica para la insuficiencia terminal de un órgano y sus resultados llevan a una mejoría sustancial en la sobrevida y calidad de vida de los pacientes.

 

En Latinoamérica, Argentina destaca por la cantidad de trasplantes y donaciones que realiza, por ejemplo en los últimos 10 años el sistema argentino de trasplante concretó 18.322 trasplante de órganos (14.452 provenientes de donantes cadavéricos y 3.870 provenientes de donantes vivos) y se realizaron 10.966 trasplantes de córneas.

 

Ser donante de órganos siempre se ha pensado que es correr un riesgo. Hoy en día, además, persisten muchas creencias que impiden a los individuos del mundo pensar en ser donantes. En realidad, ser donante de órganos no es correr un riesgo, sino más bien convertirse en una salvación para otros. Son muy poco comunes los casos en los que se extirpa un órgano o tejido a una persona viva, y cuando esto ocurre casi siempre se trata de individuos pertenecientes a un mismo núcleo familiar.

 

Por lo tanto, la mejor manera de poder conmemorar este día es el de destruir los mitos que encierra la donación de órganos y tejidos.

 

Donación de órganos en Colombia

 

Manifestar la voluntad de donación de órganos y tejidos

 

Expresar la voluntad de donar órganos implica ejercer el derecho de dejar asentado tu deseo respecto al destino de tus órganos y tejidos después de la muerte.

 

Es un trámite personal y, si en algún momento la persona cambia de opinión, puede revocarlo sólo individualmente, no lo puede hacer otra persona.

 

En el momento del fallecimiento, el organismo responsable verificará la última voluntad hacia la donación de órganos. De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante.

 

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad de ser donante.

 

¿Qué necesito?

 

  • Personalmente y por Correo Argentino: presentando Documento Nacional de Identidad, Cédula de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Pasaporte.
  • Digitalmente: tener cuenta en Mi Argentina.

 

¿Cómo hago?

 

  • Para hacerlo de forma digital, ingresá en Mi Argentina al formulario «Manifestar mi voluntad de donar» en la sección de Salud.
  • En forma presencial, al momento de tramitar tu Documento Nacional de Identidad o al concurrir al INCUCAI o a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante de todo el país.
  • Por correo enviando, desde cualquier dependencia del Correo Argentino, un telegrama gratuito con tu nombre, apellido, DNI y domicilio

 

Bioética en donación y trasplante de órganos vitales. Una visión desde la epidemiología social | Microjuris Argentina al Día

 

 Otras efemérides y calendario escolar

 

Las conmemoraciones especiales permiten generar instancias de impulso a la temática dentro del ámbito educativo. La declaración de días especiales y conmemoraciones alusivas puede resultar de gran ayuda para instalar una temática en la agenda educativa y sensibilizar a los protagonistas en la comunidad escolar.

 

 

Son algunas fechas ideales para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de componentes biológicos para trasplante y los valores asociados.

 

 

La importancia de ser donante

 

Fuente:  argentina.gob.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas