Cultura en Movimiento: amplían la concurrencia a los espacios de formación en Puerto Iguazú

De la literatura al tallado de madera, pasando por variantes del yoga y la joyería artesanal: las capacitaciones despiertan fuerte entusiasmo en Puerto Iguazú. Hoy a las 18, festival vía streaming a través de Youtube. Para los mas peques, funciones de circo y títeres a las 18.30 (Camión Cultural y 20hs Cabaña de los Muñecos).

 

Los principales dilemas con los que se enfrentan quienes producen literatura en Misiones, fue uno de los tópicos hacia donde derivó la charla desarrollada en la mañana del viernes en el auditorio Caras y Caretas del Hotel 02, en el marco del ciclo de capacitaciones de la tercera edición de Cultura en Movimiento, en Puerto Iguazú. Con la presencia de una docena de escritoras y escritores provenientes de diversas localidades, el autor y gestor editorial independiente Theodosio Barrios, junto a la escritora eldoradense y delegada de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, Renata Otto, desplegaron cada uno a su turno, disertaciones orientadas al abordaje del funcionamiento de las editoriales independiente, en el caso de Barrios, y de la asociación de escritores antes citada en el caso de Otto.

 

Las disertaciones permitieron la apertura de debates e intercambios inherentes a cuestiones comunes que atraviesan e interpelan a los trabajadores y trabajadoras de la palabra. Así, el camino hacia la edición, los problemas de distribución e incluso las posibilidades de fortalecer la organización colectiva del sector, terminaron siendo algunos de los temas conversados en el seno de esta interesante actividad. “Me parece fantástico realmente lo que está haciendo el ministerio de Cultura al propiciar estos eventos, priorizando la acción cultural y llegando a los pueblos, permitiéndonos encontrarnos a los trabajadores culturales. Nos motiva para reunirnos y nos entusiasma a seguir generando” señaló al finalizar la charla, la escritora Blanca Pan, una de las autoras presentes.

 

 

En simultáneo y en el encantador Espacio Cultural La Barcasa (barrio Las Orquídeas), otro grupo participó del taller de tallado en madera dictado por el artesano y carpintero Alejandro Darío Ferreira. Entre el sonido omnipresente de las aves que habitan en una reserva natural lindante al lugar, el crepitar intermitente de martillos y gubias musicalizó una mañana calurosa, en la que las y los participantes pudieron dar forma a sus primeros objetos. “Estoy muy conforme y feliz de haber participado. Hoy le di forma a una cuchara de madera, pude entender las nociones básicas de un arte que siempre me gustó pero nunca tuve la chance de poder aprender. Creo que es el comienzo de algo importante en mi vida” indicó una participante de este taller.

 

Estos dos actividades se sumaron a las desarrolladas el jueves: Capacitación Artística General (Alejandrino Vázquez, Adela Sosa y Angelina Vera), Producción Técnica de Eventos (Juan Anuel Rivero) y Taller de Acroyoga (Valeria del Río y Camila Corona). En tanto, este sábado el ciclo de capacitaciones se completa con el Taller de pintura artística (a cargo de Claudia Olefnik) en el Atelier de Marisol Gorgues y el Taller de Introducción a la Joyería, Soldaduras y Metales (Juan Cruz Guazzora y Alberto Julio Pausa).

 

En cuanto a los espectáculos al aire libre en el escenario móvil del camión de Cultura en Movimiento, anoche fue el turno de la puesta teatral “Aventuras de Plimplona´” del Grupo Up, función que dio lugar a la proyección del film “Las Ineses” del director Pablo José Meza.

 

Hoy, a las 18.30, nuevamente en el camión habrá un espectáculo de artes circenses del Circo Reviro. Luego, a las 20, se podrá disfrutar de un show de títeres de la mano de Fase F, en la Cabaña de los Muñecos Casi en paralelo, un total 12 propuestas artísticas animarán una nueva edición de Cultura x Trabajo, la acción cultural que nació para paliar la situación económica de los trabajadores culturales ante la imposibilidad del normal desarrollo de espectáculos. En la ocasión, la transmisión se realizará desde las 18 horas a través del canal Youtube.com/CulturaMisiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas