Las transferencias discrecionales de Nación a Misiones aumentaron casi un 70% durante 2020

Adolfo Safrán, ministro de Economía de la provincia explicó que el año pasado, la provincia recibió $5.361 millones, mientras que, en 2019, bajo la gestión del gobierno de Mauricio Macri, el monto total fue de $ 3.353 millones.

 

El máximo responsable de Hacienda de la provincia explicó el vínculo financiero que tiene la provincia con la actual gestión del presidente Alberto Fernández. “Además de los diferentes acuerdos y programas de financiamiento específicos que pueden implementarse para cada área, el vínculo financiero ordinario que las provincias mantienen con el Gobierno nacional descansa en dos grandes conjuntos de aportes. Aquellos que se realizan diariamente de forma automática y corresponden a los impuestos coparticipables y a aquellas transferencias discrecionales que dependen de Aportes del Tesoro Nacional”, detalló.

Mediante redes sociales, Safrán explicó que “en cuanto a los primero, los recursos que corresponden a la Coparticipación Federal. Quiero recordar que Misiones no descansa en su reclamo permanente por recibir más fondos federales ante un esquema de distribución injusto que históricamente padecimos y cuyo coeficiente ha quedado desactualizado, teniendo en cuenta el crecimiento registrado en la provincia durante los últimos años con respecto a su población, estructura productiva de la economía y generación de valor agregado”.

 

Dijo el ministro que “también debemos considerar el compromiso misionero con el resguardo del medio ambiente y la inequidad en el acceso a ciertos insumos, como por ejemplo la red de gas natural”.

 


Con respecto al segundo conjunto de recursos que recibe Misiones, Safrán consignó que “las transferencias discrecionales, y haciendo un balance con respecto al año 2020, quiero destacar el compromiso federal del gobierno Nacional, bajo la gestión de Alberto Fernández. Durante el año pasado, en el difícil contexto de la pandemia, Misiones recibió $5.361 millones, mientras que, en 2019, bajo la gestión del gobierno anterior de Macri, el monto total fue de $ 3.353 millones”.

 

“La variación representa nominalmente un aumento en el orden del 67,9%, un incremento que también es considerable en términos reales, teniendo en cuenta la inflación”

 

De acuerdo al análisis del ministro “y haciendo foco en cada organismo del Estado misionero que captó fondos de estas transferencias discrecionales, no automáticas del gobierno Nacional, observamos que, en el caso de los programas de salud, aumentaron un 153,6%; para el ministerio de Trabajo un 126,6%; para la ejecución de programas proyectos educativos un 113,2% y transferencias destinadas a gastos corrientes para la finalidad Educación un 66,5%”.

 

Estos datos, que pueden ser contabilizados y analizados racionalmente, “expresan, por un lado, la vocación federal de una administración en el gobierno Nacional que se encuentra fuertemente comprometida con el desarrollo de las provincias y, por otra parte, son el resultado de la destacable capacidad de gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad en lograr traer recursos a la provincia”, opinó el funcionario.

 

Para Safrán, “el aumento sustancial de las transferencias discrecionales recibidas, refleja la confianza de la Nación en Misiones, una provincia ordenada y pujante que bajo la dirección estratégica de nuestro conductor Carlos Rovira, se posiciona como una interlocutora válida en defensa de sus intereses, en diálogo con autoridades nacionales”.

Y concluyó diciendo que “de esta forma, los esfuerzos orientados hacia la construcción de un proyecto federal de país, encuentran eco en el equipo misionerista, que administra y gestiona obras y proyectos, poniendo siempre en primer lugar los derechos y el desarrollo de todos y cada uno de los misioneros”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas