Toyota creará una ciudad laboratorio para brindar soluciones tecnológicas y mejorar la calidad de vida

El fabricante de vehículos Toyota Motor, comenzó la construcción de una ciudad laboratorio que será utilizada como campo de pruebas para la investigación y desarrollo (I+D) de nuevas tecnologías de autoconducción, robótica o inteligencia artificial.


La construcción sería al pie del Monte Fuji y estará habitada por los empleados de la compañía que probarán varios desarrollos en su vida diaria, en los terrenos que antes pertenecían a una fábrica en la ciudad de Susono.

 

La ciudad, que llevaría el nombre de Woven City, se ubicará en un terreno de unos 700.000 metros cuadrados donde se situaba una antigua fábrica de Toyota cerca del monte Fuji y que cerró el año pasado tras 53 años de operaciones.

 

 

Su función será la de albergar a los trabajadores de la compañía, pero también actuará como un área de prueba para nueva tecnología y soluciones de movilidad.

 

La fábrica, situada en la ciudad de Susono, prefectura de Shizuoka (centro), y clausurada a principios de diciembre de 2020, dio trabajo a unas siete mil personas y produjo 7,52 millones de vehículos, desde el Toyota Century hasta los taxis niponas de la firma.

 

Asimismo, Woven City es vista como la primera ciudad incubadora de proyectos del mundo y según Toyota, será una ciudad de inventores resolviendo problemas de forma diaria, que permitiría elevar el nivel y la calidad de vida de las personas.

 

En el proyecto también participarán Nipon Telegraph y Telephone Corp.

 

Como será la ciudad laboratorio que construye Toyota

 

Toyota

 

El lugar contará con tres tipos de calles entrelazadas, una para la conducción automatizada, otra para peatones y una tercera para peatones con vehículos de movilidad personal. Además, contará con una vía subterránea para el transporte de mercancías.

 

Al respecto de la conformación del lugar, dijeron que la comunidad inicial estará compuesta por unos 360 residentes, principalmente personas de edad avanzada, familias con hijos pequeños e inventores, y se espera que con el tiempo la población supere las dos mil personas, incluidos los empleados de Toyota.

 

 

La empresa, que busca transformarse en una empresa de movilidad más amplia, explicó que espera que esta infraestructura sirva «para crear un entorno en el que se creen oportunamente inventos con el potencial de resolver problemas sociales».

 

Además, aseguraron que «el proyecto dará vida a nuevas tecnologías en un entorno del mundo real en una amplia gama de áreas, como la conducción automatizada, la movilidad personal, la robótica y la inteligencia artificial. Se espera que brinde una serie de oportunidades para empresas e investigadores de todo el mundo».

 

El proyecto de la Woven City fue anunciado en la Feria de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas (EE.UU.) en enero de 2020 y el inicio de su construcción comenzó esta semana según lo previsto, pese a la pandemia de covid-19.

 

La ciudad pretende ser «un laboratorio viviente» en constante evolución, dijo el presidente del grupo, Akio Toyoda, en una ceremonia celebrada el martes para inaugurar su construcción.

 

Por otro lado, explicaron que Woven será neutral en términos de emisión de carbono. Para ello empleará una combinación de energía solar, geotérmica e hidrógeno. También ofrecerá un gran nivel de conexión para la transmisión de datos.

 

Además, toda la infraestructura de la ciudad será subterránea y los techos tendrán paneles solares.

 

El diseño estuvo a cargo del estudio BIG y el arquitecto danés Bjarke Ingels, responsable de los cuarteles de Google en california.

 

Por último, dijeron que las casas estarán equipadas con todos los adelantos de la domótica y la inteligencia artificial será utilizada para realizar entregas automáticas desde supermercados, hasta la recolección de la basura.

 

Este proyecto consiste en un diseñar una ciudad tejida para probar y avanzar en la movilidad, la autonomía, la conectividad, la infraestructura impulsada por hidrógeno y la colaboración de la industria. Según Toyota Woven City, su objetivo es reunir a las personas y las comunidades en un futuro habilitado por la tecnología pero basada en la historia y la naturaleza.

 

Fuente: Agencia EFE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas