La localidad de Terciado Paraíso busca independizarse de San Pedro y ser el municipio n° 78 en Misiones

Terciado Paraíso busca ser un municipio autónomo y dejar de pertenecer a San Pedro. Es una iniciativa que comenzó hace años atrás cuando se conformó una Comisión Pro Municipio para impulsar este proyecto, que aún no tuvo el resultado que esperaban.

Juan Pereira – Radio Libertad


Juan Pereira, presidente de la Comisión Pro Municipio de Terciados Paraísos, contó que el principal objetivo detrás de este pedido es que el pueblo, que hoy cuenta con más de 18 mil habitantes, pueda manejar sus propios recursos.

 

 

San Pedro es muy grande y el departamento no da abasto, el municipio no puede cubrir toda la zona y tenemos necesidades como Terciado Paraíso”, dijo Pereira.

 

Finalmente, este lunes lograron generar un avance dado que el diputado que presentó en 2019 el proyecto por escrito a la Cámara de Representantes se reunió con la Comisión y otros diputados del Frente Renovador y de la Unión Cívica Radical para conversar sobre el tema.

 

Luego de esto, Pereira aseguró que tienen muchas esperanzas de que este año por fin Terciado Paraíso pueda convertirse en el municipio número 78 de Misiones. Además, recordó que vienen deseando lograr esta autonomía desde 1995, cuando ya habían comenzado a planificar este proyecto, que luego no cobró la suficiente fuerza para seguir avanzando.

 

Pretendemos que nuestros diputados nos escuchen, analicen y vean la necesidad que tenemos de independizarnos de San Pedro”, expresó.

 

 

Mencionó que les dejaron en claro a los diputados que tienen la invitación abierta para ir hasta el pueblo, recorrer de punta a punta y ver como crecieron las colonias en estos últimos años, y así para entender la razón destres de esta iniciativa.

 

Hoy el pueblo cuenta con una escuela primaria, a la que asisten más de 500 alumnos, y una escuela secundaria, que ofrece enseñanza educativa a más de 300 jóvenes.

 

En este contexto de pandemia, donde hay que respetar protocolos sanitarios como el distanciamiento social para evitar los contagios, es evidente que la única escuela que tienen, donde muchas veces 50 chicos dan clases en un aula, no es suficiente. Por lo tanto, esta es una de las necesidades más urgentes que buscan satisfacer, según el presidente de la comisión.

 

Por último, y en relación a las necesidades existentes, Pereira dijo: “Estamos agradecido con el Gobierno de la Provincia porque vino e hizo una nueva perforación para que Paraíso tenga su propia agua”.

 

Reclaman la propiedad de los Saltos del Moconá

 

Otro de los motivos que hay detrás de este proyecto de independización es poder reclamar parte del territorio de los Saltos de Moconá, que según Pereira «pertenece a esta localidad». En este sentido, quieren poder disfrutar de este destino turístico como propio de Terciado Paraíso y poder contar con parte de la recaudación económica que se genera por ser una zona turística.

 

¿Cómo surgió el nombre del pueblo?

 

Se llama Terciado Paraíso porque hace muchísimos años atrás, las fábricas estaban asentadas en este lugar y cuando se cerraron, esta comenzó a ser una colonia más del departamento. Quedó el nombre por las fábricas de terciado que acá estaban. Mantener el nombre es mantener el origen y la idiosincrasia del pueblo, no queremos cambiar eso, es nuestra marca registrada”, explican los integrantes de la comisión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas