Humberto Schiavoni votó en contra del Consenso Fiscal por considerar “un hostigamiento a la ciudad de Buenos Aires”

El senador misionero no acompañó el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara Alta y que mediante el pacto firmado por 21 de los 24 gobernadores del país con el presidente Fernández, se suspenden las exenciones impositivas, permite a las provincias aumentar sus impuestos, pero restringe el endeudamiento en dólares. También establece que la transferencia de servicios por competencias y funciones de la Nación hacia las provincias, no será mediante la coparticipación, sino a través de partidas presupuestarias.

 

Obtuvo media sanción en el Senado de la Nación, el Consenso Fiscal 2020 que, con modificaciones, quedó a disposición ahora para que los diputados nacionales completen el proceso legislativo para que pueda implementarse.

Con 49 votos positivos contra 15 negativos, se aprobó el acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias argentinas y el proyecto contó con el respaldo del oficialismo y el acompañamiento de los senadores de Cambiemos que representan a Mendoza, Jujuy y Corrientes. En tanto que el jefe del Bloque Pro, el misionero Humberto Schiavoni, defendió el pacto firmado durante la gestión de Mauricio Macri “porque se eliminaban impuestos distorsivos” y votó en contra.

 

‪“‪Quiero manifestar mi rechazo al proyecto de Consenso Fiscal. Primero, porque va en contra de su objetivo inicial de construir un sistema más progresivo, que elimine impuestos distorsivos como Ingresos Brutos. Segundo, porque su aprobación denota un claro hostigamiento a CABA”, dijo en su alocución en el recinto.

 

“‪Que se debata este nuevo parche al sistema impositivo habla de las distorsiones que acarrea hace años. Tomemos como ejemplo el caso de mi provincia, Misiones, que tiene un sistema inconstitucional de percepción y retención de impuestos, ejercido a través de las aduanas paralelas. ‪En este caso, las empresas no invierten más en mi provincia porque deben tributar la mercadería al ingreso y no reciben la devolución de los mismos. Las empresas que se pueden ir, se van a Corrientes, que ofrece beneficios impositivos para quienes invierten en nuevas actividades”, agregó.

Agregó Schiavoni que “con la aprobación de este proyecto, no solo se continuará hostigando y poniendo trabas en el desarrollo de la actividad comercial misionera, sino que además continuará desalentando la inversión en la agregación de valor de materias primas, como la yerba mate y la madera”

“La única solución es trabajar en serio en un sistema impositivo progresivo que reduzca las distorsiones y aliente las inversiones. No hay dudas de que este proyecto tira por tierra y significa un claro retroceso en todo el país”, sentenció.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas