Desde el IPRODHA facilitan la construcción de viviendas rurales para tabacaleros de la provincia

Se trata del Programa de Viviendas Rurales del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), a cargo de Roberto Filippa quien, a través de este, beneficia a los colonos un plan habitacional que les permitirá construir una casa con todas las comodidades que ofrecen las estructuras urbanas pero en sus respectivas chacras.

Roberto Filippa – FM Express


El director del programa, comentó que el jueves pasado, junto al equipo técnico, firmaron nuevamente, un acuerdo con la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), para dar inicio a la construcción de cuatro viviendas en 25 de Mayo y una destinada a Colonia Aurora.

 

El Iprodha continúa construyendo viviendas en las chacras misioneras.

 

En la reunión, remarcaron los detalles del proceso de obras que se llevó a cabo recientemente en la chacra de otro beneficiario del programa, Hosvaldo Schatz, ubicada a pocos kilómetros del casco urbano de 25 de Mayo.

 

Además del equipo técnico y el director del programa, en la reunión estuvieron presentes el intendente local, Mario Lindemann y representantes de la APTM, donde resolvieron las consultas referidas a la etapa de materialización que corresponden a la vivienda.

 

En este sentido, los productores beneficiarios de esta etapa de ejecución de viviendas rurales del IPRODHA en convenio con la APTM son Marcos Frey, Abel Vettori, Hosvaldo Schatz, Lucas Fabian Carvalho, Marcelo Spulier.

 

Teniendo en cuenta esto, el director del Programa de Viviendas Rurales, señaló que con la APTM ya llegaron a las veinte casas en la zona; de las cuales diez ya están habitadas, cinco tienen un avance del 90 por ciento y las otras cinco que son las que comenzaron su proceso de construcción reciente.

 

Además, contó que el desarrollo del programa, se debe a la regularización de la tierra ya que esto permite que el colono pueda acceder a la vivienda rural debido a que construir una vivienda en la chacra demanda de un arduo trabajo de logística, donde se debe realizar movimiento de suelo y una vez que esto esté concluido, se enviarán los materiales para iniciar la construcción.

 

Hosvaldo Schatz, anfitrión de la última charla de coordinación de las tareas de obra, junto a su esposa Lourdes Portolan, manifestaron el sentir respecto a la nueva etapa que transitarán y les llena de entusiasmo, que coincide con la llegada de su primer nieto.

 

“La iniciativa de tener una casa más moderna y cómoda fue de ella (por su pareja), siempre tenía ganas y hablábamos, pero reunir todo el dinero que se necesita para construir solos era imposible. Esta posibilidad que nos dieron por medio del IPRODHA, la APTM y el intendente, nos llena de alegría. Es llegar a tener  la casa querida, en la tierra que trabajamos siempre, que fue de mi bisabuelo, luego de mi abuelo, mis padres y ahora nuestra”, expresó Schatz.

 

Viviendas para productores yerbateros

 

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) facilitó también el acceso al Programa de Viviendas Rurales a colonos dedicados a la yerba mate en las localidades de Andresito y San Antonio, a través de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte de Misiones.

 

Filippa explicó a los productores los detalles para que las familias yerbateras de esta zona puedan acceder al Plan Provincial y así construir la vivienda rural en sus respectivas chacras.

 

La buena recepción de los yerbateros presentes, dio paso a un próximo convenio, una vez que la entidad que los agrupa presente los postulantes y se evalúe cada caso.

 

Cabe acotar que en las localidades de San Antonio y Comandante Andresito, por medio de acuerdos con Municipios, la Cámara del Tabaco y APTM  el Programa de Viviendas Rurales del IPRODHA  tiene ejecutadas 147 casas a lo largo de la vasta colonia de estas comunas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas