Falleció un diputado en Paraguay por coronavirus y se contagió el expresidente Horacio Cartes

Luego de estar internado varios días, falleció a causa del coronavirus el diputado paraguayo Robert Acevedo, extitular del Congreso, quién no soportó las complicaciones respiratorias derivadas del contagio.

 

Tras conocerse la noticia, sus compañeros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de otras nucleaciones políticas lo recordaron a través de las redes sociales. Luego de los días de duelo declarados por el Congreso Nacional por la partida del legislador, asumirá en su reemplazo Ramón Juan Manuel Ayala Acevedo, suplente y sobrino del fallecido.

 

La muerte del diputado  enlutó al Poder Legislativo y al PLRA, cuyos referentes se sirvieron de las redes sociales para expresar sus condolencias y también recordar al parlamentario de larga trayectoria en la política nacional.

 

Además, se confirmó este viernes que el expresidente Horacio Cartes, dio positivo para coronavirus según su médico de cabecera, Antonio Barrios, quién comunicó a los medios del grupo propiedad del empresario.

 

cartes con coronavirus

El especialista detalló que el exmandatario está «con síntomas leves» y en reposo en su casa.

 

El Covid-19 se expandió entre los funcionarios paraguayos y como consecuencia, el diputado liberal Robert Acevedo, extitular del Congreso, falleció este viernes  a causa del coronavirus, después de estar internado varios días.

 

Por su parte, Acevedo estuvo varias semanas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, Juan Max Boettner (Ineram), y la noticia de su muerte fue confirmada por su hermano, el intendente de la ciudad de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, y la senadora Desirée Masi.

 

 

El legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se encontraba en estado crítico y presentaba fallas en varios órganos a causa de un cuadro grave de Covid-19.

 

Además, anteriormente había sufrido dos paros cardiorrespiratorios, uno cuando era trasladado desde Pedro Juan Caballero a Asunción, y otro al llegar al Ineram.

 

Acevedo fue intendente de Pedro Juan Caballero, gobernador de Amambay y senador 2013-2018. En el bienio 2016-2017 fue titular del Senado y desde ahí se opuso al intento de reelección de Horacio Cartes.

 

La muerte de Acevedo es la primera de un legislador en Paraguay, a causa del coronavirus

 

 

Por su parte, Cartes estuvo la semana pasada en contacto con alguien que dio positivo, por lo que el expresidente siguió lo que demanda el protocolo y se hizo las pruebas correspondientes, que arrojaron que también estaba contagiado.

 

Asimismo, Cartes fue varias veces cuestionado por medios y dirigentes de la oposición porque participaba de actos y reuniones políticas sin barbijo.

 

En julio se reunió con el expresidente argentino Mauricio Macri sin protección y después tuvo un encuentro con el jefe de Estado Mario Abdo Benítez, también sin barbijo.

 

Por otro lado, el diario ABC Color, reportó que durante el mes de abril del 2010, Acevedo había sobrevivido a un atentado contra su vida y a menudo era amenazado por grupos criminales. Además, reseñó que en 2016 alguien tiró una bomba contra su emisora de radio, «Amambay«, y en 2018 fue asesinado uno de sus custodios.

 

El Covid-19 es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano. Desde el inicio de la pandemia, Paraguay registra 156.000 contagiados y poco más de 3.100 muertos.

 

Por este motivo, aprobó el uso de emergencia de la vacuna rusa el 15 de enero y también espera recibir 4,3 millones de dosis de la vacuna de AstraZenaca comprada a través de Covax, una iniciativa para brindar acceso global equitativo a las vacunas contra el covid-19.

 

Sin embargo, por ahora solo empezó la inmunización de los trabajadores de salud de primera línea en la unidad de cuidados intensivos, según comunicaron las autoridades de salud.


Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas