Desde el Observatorio de Violencia de Género y Familiar presentaron un sistema multiplataforma para combatir este flagelo

Tras la presentación del sistema multiplataforma, la directora del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, Silvana Labat, desde el Observatorio de Violencia de Género, explicó que este sistema funcionará para que las denuncias por estos casos, sean tomadas en tiempo y forma una vez que la víctima la realice. “Creemos que a través de este sistema los indicadores de femicidios podrán descender y salvar a más mujeres”, sostuvo.

Silvana Labat – Canal 12


Además, destacó que el trabajo que se está realizando en Misiones a través de esta implementación del sistema de manera conjunta con la Policía de la provincia, va por buen camino, debido a que es una de las instituciones más importantes, ya que generalmente, el agente de policía es el primero en intervenir en estos casos porque es quien toma la información de la denuncia.

 

A partir de ahora, cada vez que toman esos datos, serán subidos a la matriz de datos del sistema de Multiplataforma, entonces esa información ingresará al sistema del observatorio por lo que aquellos que asisten en la cuestión, estarán al tanto del caso.

 

A su vez, permitirá saber hacia dónde fue la denuncia, es decir, a qué Juzgado ingresó y cuáles fueron las medidas que se tomaron al respecto, quién fue el responsable de haber tomado la denuncia y si la línea 137 intervino. Además, a través de este sistema se sabrá si hay niños en medio en caso de que se trate de violencia familia y de ser así, deberá intervenir la defensoría mediante una alerta que recibirá.

 

Violencia de Género, Línea 137.
Un sistema multiplataforma para prevenir, incluye a la Línea 137, a Juzgados y a la Policía de la provincia.

 

En cuanto a esto, aclaró que el sistema también cuenta con una especie de semáforo el cual determinará la gravedad del caso o la urgencia que tiene el mismo, para que esta persona, ya sea una mujer, un hombre o una persona trans, no tenga que volver a su casa y encontrarse con el agresor nuevamente, sino que en ese momento el sistema detectará que es un caso de prioridad alta y que debe ser abordado en el momento y proteger a la víctima.

 

En principio, esta plataforma se está implementando en las comisarías, por ejemplo, en la Comisaría de la de Mujer de Posadas, y las denuncias pueden realizarse de manera online; por ende, la misma ingresa automáticamente al sistema de multiplataforma y los datos quedan registrados.

 

Esto queremos implementarlo en toda la provincia y sumarle la cuestión de seguimiento para saber quién intervino en el caso y hacia dónde se direccionó la denuncia”, señaló Labat. Además, se busca sumar a este sistema a la línea 137, 102, la Defensoría de los Niños y también al Poder Judicial.

 

Teniendo en cuenta esto, el Poder Judicial tiene su propia plataforma, sin embargo, el sistema de Multiplataforma del Observatorio se adapta al judicial, y mediante esto, todos los actores, especialmente el juez, podrán acceder al sistema y determinar las instancias en la que se encuentran los casos, e intervenir de manera responsable a la información.

 

Relevamiento comunidad trans

 

Por otro lado, hizo mención al convenio para relevar a la comunidad trans el cual se lleva a cabo junto a las organizaciones de la sociedad civil, donde las personas de la comunidad se relevan entre ellas. El formulario requerido es sumamente amplio y abarca distintos aspectos que conforman la vida cotidiana de las personas, es decir; cómo viven, si tienen acceso a la salud, a la educación, etc.

 

El IPEC acompaña un relevamiento que realiza la comunidad trans en Posadas.

 

“Son muchas las personas de esta comunidad que son profesionales y desean superarse pero que no tuvieron la oportunidad de hacerlo”, expresó Labat. Es por ello que buscan, desde el Observatorio y las organizaciones que trabajan en conjunto para orientar las políticas públicas de manera correcta y resolver este problema, para ello se debe llevar un registro donde se informe acerca de cada uno de ellos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas