Piden un aumento del 30 por ciento en las cuotas de los colegios privados de Misiones

La Asociación de Institutos Privados de Educación de Misiones (AIPEM) solicitó al Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) un 30% de incremento en las cuotas de los colegios. Delicia Olivera, presidente de la Asociación, dijo al respecto que aún no recibieron ninguna respuesta, pero esperan novedades para la semana que viene.

Delicia Olivera – RadioActiva

 

El pedido de aumento fue realizado a través de una nota al SPEMP, bajo la justificación de que muchos colegios se vieron obligados a reducir el valor de los aranceles el año pasado, debido al contexto de pandemia de coronavirus y a la situación económica. Y este año, necesitan tener una mejor recaudación en este sentido, para poder comprar elementos de bioseguridad y resolver otras cuestiones para garantizar seguridad y protección en la vuelta de las clases presenciales.

 

Manifestó que, si bien no son ajenos a la realidad económica actual, realmente necesitan este ajuste para sostener el sistema educativo y recibir de la mejor manera a los alumnos.

 

“Acompañamos y entendemos que estamos viviendo una etapa extraordinaria en la historia de la humanidad, entonces tratamos de hacer une esfuerzo y sostener de la mejor manera, dentro de las posibilidades de cada institución”, expresó Olivera.

 

Contó además que en la institución donde trabaja ya se comunicaron con los padres por este posible aumento, y que en su gran mayoría entendieron el motivo detrás de este pedido. Por eso, ahora están a la espera de que el SPEMP les dé una respuesta para informarles de cuánto será el aumento.

 

Por otro lado, indicó que están analizando cómo afrontar de la mejor manera posible la bimodalidad en la que van a trabajar durante esta primera etapa del año, sobre todo, en lo que respecta a lograr una revinculación con aquellos alumnos que no tuvieron contacto con la escuela durante el año pasado.

 

En este sentido, agradeció al Gobierno Provincial por la posibilidad de poder contar con el programa “Ahora estudiante”, del cual todas las instituciones educativas adheridas hablaron muy bien, dado que está siendo de gran ayuda para las familias.

 

Privados piden aumentos de cuota.
Colegios privados reconocen la importancia del Ahora Estudiante y otros incentivos del Gobierno Provincial.

 

Y aprovechó para agradecer también por el apoyo que les ofrecieron llevándoles los primeros elementos de bioseguridad para comenzar las clases.

 

También mencionó que entienden el miedo y las dudas que manifestaron algunas familias por la vuelta de los chicos al aula, pero pidió que renueven la confianza en el trabajo que están haciendo los docentes y autoridades de cada institución, que vienen organizándose hace mucho tiempo para garantizar dentro de las posibilidades, una educación de calidad y segura.

 

SPEMP sobre los aumentos en los privados

A principios de febrero, el director de control y financiamiento del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Gustavo Lezcano, se refirió al rumor de un posible aumento que podrían sufrir las matrículas escolares, y aseguró que no tenían previsto un incremento y que se iban a mantener los mismos valores con respecto al ciclo lectivo del año pasado.

 

Además, señaló que muchas instituciones hablaban de la necesidad de pedir un aumento, pero que ya habrían aumentado hasta un 45 por ciento el valor de sus cuotas.

 

En ese entonces, también mencionó que si bien es verdad que un aumento ayudaría mucho al sistema educativo de enseñanza privada, considera que no es el momento para hacerlo y que más adelante se podría analizar esta cuestión en una reunión entre todas las asociaciones que pertenecer al sector.

 

Colegios privados piden aumento de cuotas.
La semana que viene podría definirse el porcentaje de aumento de cuotas en colegios privados.

En cuanto al retraso del pago de las cuotas mensuales de las escuelas, Lezcano aseguró que, si bien el primer trimestre del ciclo lectivo 2020 hubo un gran porcentaje de morosidad, debido al exceso de incertidumbre que existía por parte de las familias sobre qué iba a pasar con las clases; en el segundo trimestre se redujo ampliamente este número gracias al apoyo del Gobierno Provincial y al programa “Ahora Escuela”. Ya para el tercer trimestre la situación mejoró y “hoy en día el porcentaje de morosidad disminuyó a un 15 o 20 por ciento”, aseguró Lezcano.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas