Alexa

Por ley, aprobaron el proyecto de incremento progresivo y sostenido del Presupuesto Nacional destinado a la ciencia y la tecnología

El Senado de la Nación Argentina convirtió ayer en ley el proyecto de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. El proyecto contempla incrementar los fondos hasta alcanzar, en el año 2032, el 1% del PBI. El MINCyT será la autoridad de aplicación de la Ley.

 

Con 59 votos afirmativos quedó aprobado, por unanimidad, el proyecto de ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. El mismo tiene por objeto establecer el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la ciencia y la tecnología hasta alcanzar, en el año 2032, como mínimo, una participación del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) de cada año.

 

Se prevé que el incremento de la inversión en ciencia, tecnología e innovación esté destinado a promover la federalización del sistema científico tecnológico, desarrollar la matriz productiva, generar empleos de calidad, visibilizar los avances científicos tecnológicos, promover la formación de profesionales, incrementar la infraestructura y equipamiento, generar incentivos para la inversión del sector privado, propiciar la participación de las mujeres y la población LGTBI+, jerarquizar la investigación científico tecnológica y contribuir al desarrollo del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Con el fin de garantizar el incremento progresivo y sostenido de los recursos, la inversión crecerá anualmente de acuerdo a los porcentajes mínimos: 0,28% del PBI en el año 2021; 0,31% en 2022; 0,34% en 2023; 0,39% en 2024; 0,45% en 2025; 0,52% en 2026; 0,59% en 2027; 0,68% en 2028; 0,78% en 2029; 0,90% en 2030; 0,95% en 2031; 1% en 2032. La asignación de recursos para ciencia y tecnología del presupuesto nacional nunca será inferior, en términos absolutos, a la del presupuesto del año anterior. En este sentido, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación será la autoridad de aplicación de la ley.

 

Asimismo, se establecerá una distribución de los fondos con criterio federal, a partir de la articulación con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) dependiente del Ministerio de Ciencia.

 

El jefe de Gabinete de Ministros remitirá anualmente un informe respecto de la ejecución del presupuesto detallado por jurisdicciones y su grado de cumplimiento a las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados, y Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Nación, para su control y seguimiento.

 

Estuvieron presentes en la sesión el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez.

 

 

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, destacó la aprobación en el Senado de la ley para aumentar los recursos a esa área, que cuadruplicará el presupuesto destinado a la investigación.

 

La ley declara de interés nacional el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina y establece el “incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica, por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental”.

 

“Con la ley, el financiamiento de la ciencia en una política del Estado real”, celebró Salvarezza en diálogo con el programa radial de AM 750, Las Primeras Noticias.

 

“Pasamos de destinar un 0,28 por ciento del PBI a destinar un 1 por ciento. Eso es cuadruplicar la inversión del Estado, pasaremos de una inversión de 1.100 millones de dólares a 4.400 millones en 2030”, agregó.

 

Salvarezza indicó además que el sector privado tiene la misma responsabilidad de inversión “a través de la ley de promoción de conocimiento que busca que ese sector incremente su inversión en ciencia y tecnología a través de la exención impositiva”.

 

Con la ley también se busca “desarrollar y diversificar la matriz productiva mediante el impulso de políticas de innovación sustentable, generar nuevos empleos de calidad a través de la transferencia de tecnología y la incorporación de personal proveniente del sistema científico y tecnológico en el sector productivo nacional”.

 

 

 

Fuente: CONICET y AM 750

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas