Misiones enviará mañana su propuesta de reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme

El Ministro Secretario del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, diálogo con Misiones Online sobre distintas cuestiones que hoy ocupan y preocupan a todo el sector productivo de la provincia. Entre los temas se abordaron cuestiones relacionadas al contrabando de soja, el precio del tabaco y la reglamentación del artículo 10 de la Ley de Pyme.  

 

El ministro Sebastián Oriozabala visitó los estudios de Misiones Online para adelantar algunas cuestiones relacionadas con la producción y los productores misioneros.

 

Ley de Pyme 


Tras el veto a las áreas aduaneras especiales, Nación propuso a Misiones reglamentar el artículo 10 de la Ley Pyme y beneficios impositivos para algunas actividades económicas. El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, sorprendió al gobernador Oscar Herrera Ahuad y al titular del Agro Sebastián Oriozabala, al proponerles un régimen de beneficios impositivos para algunas actividades económicas de Misiones y retomar la discusión por la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme.

 

Es por eso que en los últimos días un equipo económico del Gobierno de Misiones volvió a reclamar a la Nación la reglamentación del artículo 10 de la ley Pymes, además de avanzar en una serie de medidas económicas de apoyo al desarrollo económico.

 

“Cuando estuvimos con el Gobernador de la provincia y nos reunimos con el ministro Kunflas, hablamos de varios tema y entre esos estuvo el veto a la Ley de la Zona Aduanera especial que se había propuesto y el compromiso del presidente. Entorno a eso expusimos  la preocupación de la provincia frente a la apertura de la frontera nacional y propusimos que la Ley de Pymes puede ser una de las herramientas en las que se trabajen”, comentó Sebastián Oriozabala.

 

“Mañana estaremos enviando la propuesta de lo que sería la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme que incluye una mirada en lo nacional y estamos proponiendo una clasificación de cuáles son las provincias más afectadas por su exposición a las fronteras internacionales y desde ahí trabajar en que esa segmentación de provincias en su volumen tenga distintos beneficios fiscales”, explicó. 

 

Sobre la cuestión de la Zona Aduanera especial indicó que, “el gobernador tiene en su agenda hablar con el presidente para que apoye estas medidas que son diversas para paliar lo que ha sucedido con la Zona Aduanera especial y entiendo que le plantea que estamos trabajando con alternativas  distintas para que apoye estos proyectos que están avanzando”. 

 

 

Secuestro de camiones con soja 

 

El Ministerio de Gobierno lleva adelante un trabajo exhaustivo en el control del transporte de soja y desde agosto del 2020, cuando se detectaron mayores ingresos de cargamentos de granos, no solo soja sino también maíz, se confiscaron un total de 250 cargamentos, que día a día se va incrementando. 

 

Frente a esta cantidad de soja que ingresa la provincia y que se encuentra en distintos silos para asegurar su conservación, el Ministro Secretario del Agro y la Producción solicitó a la Nación la posibilidad de utilizar y repartir este producto en distintos productores de Misiones. 

 

 

“Cualquier proceso de secuestro entra en un proceso judicial y la justicia federal interviene y entra en un proceso de judicialización que lleva un tiempo hasta que la justicia dispone de esa soja, pueden decidir que vaya a remate, o en algunos casos lo que hacen es poner en disposición directa al Gobierno Nacional que queda en manos de la Secretaría de la presidencia de la Nación y lo que hicimos fue  pedirle que la disponga para que la provincia pueda entregarla a productores”, comentó el ministro. 

 

El uso de la soja sería para aquellos productores que puedan procesarla para que sirve de alimento porcino. “Esa soja no es apta para consumo humano, ni animal en general solo  para el sector porcino pero si se cocina y se puede hacer de forma más casera para dársela a los chanchos. Para el sector bovino eso tiene que ser desactivado y estresado con una prensa. Y el aceite se utiliza para el biodiesel que eso lo está haciendo Puerto Rico y se está armando una planta en San Vicente”, indicó sobre el uso que se le puede dar a la soja.  

 

 

“Nosotros pedimos al Secretaria de presidencia de Nación y hasta ahora nos habilitaron 3 pequeñas cargas de 3, 4 y 8 mil kilos que se entregaron a cooperativas con productores pequeños que hacen ese proceso de cocinarla y darle a los cerdos para alimentación. De disponerse volúmenes más grandes tenemos que hacer acuerdos con empresas que hagan la desactivación y nos entreguen el espeleo o harina de soja”, agregó. 

 

La soja incautada está en distintos silos de Misiones que no puede ser utilizada  hasta que la justicia lo disponga. 

 

“Son muy pocos los destinos en Misiones que pueden procesar soja, vemos que hay intereses de empezar a hacer algunas inversiones y quieren instalarse en la provincia, pero hoy en la planta de San Vicente que está instalada y que trajo una sola carga hasta el momento para probar la maquinaria que es para hacer biodiesel para los vehículos de transporte público, pero la verdad son muy pocos”, aseguró Oriozabala haciendo referencia a los 250 camiones con soja que ingresaron a Misiones y que no claramente no iban a ser utilizados en la provincia. 

 

 

 

 

 

Negociaciones en el precio del Tabaco 

 

“Los incrementos en los últimos años del tabaco fueron  muy buenos pero las devaluaciones del dólar que el año pasado tuvo un 64% interanual y eso impacta a la hora de negociar el precio del tabaco. Entonces tuvimos un incremento del  59% que incluso estuvo por debajo de la devaluación del dólar. Pero en relación a lo que es la inflación para poner en discusión el precio del tabaco no estamos muy alejados, estamos más cerca de la devaluación que años anteriores”, adelantó el ministro. 

 

Y además dijo que “vamos a llevar 600 millones de pesos al bolsillo del productor”:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas