Murió el último hombre del pueblo indígena Juma en Brasil

El último miembro masculino del pueblo indígena Juma en la Amazonía brasileña murió después de enfermarse de covid-19.


Se trata del fallecimiento de Aruká, quién fue el último varón sobreviviente, aunque sus nietos dieron un paso inusual para garantizar que se preserve su legado.

 

Se desconoce la edad exacta del último Juma, pero se estima que tenía entre 86 y 90 años.

 

Durante su vida, Aruká fue testigo del declive de su comunidad que, alguna vez, contó con miles de personas que pescaban, cazaban y trabajaban la tierra en la región sur del estado de Amazonas.

 

Este lamentable hecho fue el último golpe para un grupo originario cuyo número se redujo de alrededor de 15.000 a principios del siglo XX a solo seis personas en la década de 1990.

 

Tras una serie de masacres llevadas a cabo por caucheros y la propagación de enfermedades mortales, el número de los Juma disminuyó hasta que la familia de Aruka fue la única que quedó.

 

«Siempre hablaba con tristeza de cómo en los viejos tiempos había muchos Juma y ​​cómo ahora él era el último hombre que quedaba», recuerda Gabriel Uchida, fotógrafo que documentó la vida de este pueblo indígena.

 

Aruká tuvo tres hijas, pero con la comunidad ya diezmada, ellas se casaron con miembros ​​del grupo indígena uru-eu-wau-wau.

 

Según la tradición de estas comunidades, esto significa que los nietos y bisnietos de Aruká son considerados parte del grupo de sus padres, uru eu-wau-wau y no de sus madres.

 

Aunque, en una ruptura con la tradición, algunos de los nietos del llamado último Juma decidieron identificarse como parte de ambos grupos originarios.

 

«Vamos a continuar con la tradición de nuestro pueblo», señaló Bitaté, uno de los nietos que tiene 20 años.

 

nieto juma

 

Además, dijo que “el está con nosotros, vive con nosotros y representa a nuestra gente a través de los nietos y futuros bisnietos que vendrán».

 

 

El primo de 18 años de Bitaté, Kuaimbú, se hace eco del sentimiento y dijo que No queremos que se olvide la lucha de nuestro pueblo. Estamos orgullosos de la lucha de nuestro abuelo y nuestras madres, y queremos continuar».

 

Kuaimbú incorporó el apellido de su abuelo al suyo y se hace llamar Kuaimbú Juma Uru-eu-wau-wau, un cambio que planea oficializar pronto para que también se refleje en su identificación.

 

«Soy nieto de un juma, hijo de una juma. Tengo derecho a llevarlo en mi nombre», afirma.


Cambios que se dieron en las tradiciones del pueblo Juma después del fallecimiento de Aruka

 

La activista de derechos indígenas Ivaneide Bandeira dice que incluir «Juma» en el apellido es un hecho sin precedentes y que no fue visto antes en ningún otro grupo indígena patrilineal.

 

Respecto a las declaraciones anteriores de los nietos de Aruka, dijo que «es un mensaje de parte de los nietos que dice que están aquí para quedarse y que están resistiendo», explica Bandeira, miembro de la Asociación de Protección Etnoambiental Kanindé.

 

La investigadora señala que la historia de los juma, como la de muchos grupos indígenas del Amazonas, es «una historia de muerte».

 

La activista culpa al Estado brasileño por su «total incompetencia e incapacidad para brindar medidas de protección» para evitar que la enfermedad llegue a la aldea de Aruká.

 

Asimismo, sostiene que cualquiera que ingrese al territorio indígena debería haberse hecho una prueba y haber sido puesto en cuarentena para evitar que el virus se propague.

 

Por último Bitaté, el nieto de Aruka manifestó «estamos lejos de la ciudad y hay pocos viajes. La enfermedad nunca debió habernos alcanzado. El gobierno no se preocupó. Es una falta de responsabilidad de su parte».

 

Sin embargo, la muerte de Aruká no es un caso aislado, ya que según la Secretaría Especial de Salud Indígena de Brasil, de un total de 896.900 miembros de pueblos originarios de ese país, 572 murieron por covid-19.

 

La organización indígena independiente APIB sostiene que el número de fallecimientos es mucho mayor y contabiliza 970 decesos debido a la pandemia.

 

Muchos de ellos, según sus cifras, son ancianos que mantuvieron vivas historias y conocimientos orales.


Fuente: BBC NEWS MUNDO

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas