El multimillonario estadounidense Elon Musk promete llegar este año a Argentina con su servicio de internet espacial

La web de la empresa de Elon Musk ya permite registros desde el país. Si bien la empresa ya tiene el permiso para comenzar a operar a nivel local, la prestación satelital podría demorarse por cuestiones de coordinación técnica.


El aviso llegó por mail, en inglés y a algunos usuarios que se había anotado para recibir novedades de Starlink, la empresa de internet satelital de Elon Musk, el dueño de Tesla y SpaceX y la persona más rica del mundo, con un patrimonio personal de más de USD 162.000 millones.

 

Y la noticia sorprendió a quiénes lo recibieron: la compañía de internet de Musk promete brindar servicios en el país a fines de este año. ¿El costo? Para hacer una reserva hay que pagar 99 dólares –que se descontará del kit de instalación– y ese sería el valor mensual del servicio.

 

elon musk

Elon Musk.

 

“Ahora puede realizar un depósito que mantendrá su lugar en la fila para servicios futuros”, asegura el mensaje digital. Luego detallan que los usuarios de sistema acceden a velocidades de conexión de entre 50 Mb y 150 Mb con una latencia de entre 20 ms y 40 ms. “A medida que lancemos más satélites, instalemos más estaciones terrestres y mejoremos nuestro software de red, la velocidad de datos, la latencia y el tiempo de actividad mejorarán drásticamente”, prometen.

 

Un link lleva del mail al sitio de la empresa de Musk. Hay que colocar la dirección –o al menos la calle– y el sitio arroja el siguiente mensaje para direcciones de Capital Federal u otras de buena parte del país: “Starlink tiene como objetivo la cobertura en su área a fines de 2021. La disponibilidad es limitada. Los pedidos se procesarán por orden de llegada”.

 

Uno de los que recibió el mail con el aviso, y lo detalló en Twitter, fue el analista de telecomunicaciones Enrique Carrier, quien destacó que es un servicio comparativamente costoso y recomendado para zonas alejadas y con opciones de internet muy restringidas.

 

elon musk

 

“Parece un servicio para zonas alejadas y sin cobertura. En Europa, el kit de instalación cuesta unos USD 500 y unos USD 100 por mes, que serían unos 15.000 pesos pagados con tarjeta. Para estas regiones sería un producto mejor de lo que ofrece hoy el mercado”, aseguró Carrier en diálogo con Infobae.

 

“Lo revolucionario es que es un servicio que va a estar disponible para todo el mundo. Hoy, los satélites de órbita alta cubren una región y listo, acá es a escala planetaria. Cuando esta empresa arme su red cubrirá todo, hasta los puntos más recónditos, con buena velocidad y latencia. A nivel regulatorio la empresa pidió licencia para operar y ya se la otorgaron. Además, por ser un servicio satelital no están obligados a dar servicio básico universal”, detalló el analista.

 

Efectivamente, a través de la resolución 1291/2020 publicada en el Boletín Oficial en diciembre del año pasado, la compañía consiguió la licencia para brindar servicio de internet de banda ancha en la Argentina a través de los satélites Starlink. En América Latina, también ha sido aprobado en México, Colombia y ChileSegún destacó Infobae, el registro se realizó por medio de Tibro Netherlands B.V. Sucursal Argentina, que deberá coordinar con Arsat (la empresa de telecomunicaciones del Estado) los aspectos técnicos de la implementación, un proceso que podría demorar la implementación del servicio.

 

“Llegan con una promesa de estar operativos a nivel local a fin de año y aseguran que tendrán mayores velocidades muy pronto. Acá podrían poner una oficina e importar las antenas –que seguramente será autoinstalable– o resolver todo de manera remota”, cerró Carrier.


Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas