Eldorado: docentes y profesores se preparan para el regreso a la presencialidad

En Eldorado unos 15 mil alumnos iniciarán el ciclo lectivo 2021 el próximo 9 de marzo, en poco más de 70 escuelas-incluyendo primarias y secundarias públicas y privadas. Entre todas las escuelas se brinda empleo a más de 1000 docentes de la zona, y estos últimos son los que generan movimiento en las escuelas desde este lunes, preparando todo para comenzar las clases.

El departamento de Eldorado cuenta con unas 49 escuelas primarias públicas, 9 secundarias y 4 Neni. Por otra parte las escuelas primarias privadas son 9, en tanto que las secundarias son 5. Y entre todas dan empleo a más de 1000 docentes de la zona.

De esta forma, el próximo 9 de marzo, unos 15 mil alumnos iniciarán el ciclo lectivo 2021 en Eldorado.

Al respecto la directora de Enseñanza Primaria de la provincia de Misiones- Dorita Gallardo-dijo que en cuanto a cantidad de alumnos del nivel primario, el total en el departamento de Eldorado, según estadística del 2020, es de 9.631.

Solo en el municipio de Eldorado se contabilizaron 6.939 alumnos, en Colonia Delicia hay 1.280, Colonia Victoria cuenta con 425, el municipio 9 de Julio tiene 657, y Santiago de Liniers 330 chicos de primaria.

Con respecto al inicio de este ciclo lectivo manifestó que «estamos trabajando intensamente con mucha presencia en las escuelas, con el acompañamiento de los supervisores, escuchando a los docentes, viendo los protocolos y aplicaciones para ir oganizando todo. Se ha trabajado mucho en el 2020 en la adecuación de los contenidos y demás».

Y agregó «este año nos toca un gran desafío con la vuelta a la presencialidad y el cumplimiento del protocolo, con la sanitización de los espacios, el correcto uso del barbijo en docentes y alumnos, circulación de aire en las aulas adaptado a cada institución. Algunas podrán volver al 100% de la presencialidad y otras deberán optar por la alternancia, todo depende de la cantidad de alumnos y espacio con la que cuente cada establecimiento educativo, cada escuela tiene una situación particular».

Dorita Gallardo también destacó el recorrido que realizó este miércoles por las escuelas primarias de la Capital del Trabajo, junto al presidente del Consejo General de Educación de la provincia de Misiones (CGE) Juan Alberto Galarza y su equipo.

Y resaltó que «en cada escuela hemos visto el entusiasmo de los docentes por regresar a las aulas y retomar ese vínculo con sus alumnos, que no pudieron tener en el 2020. Así es que estamos todos muy contentos con esta vuelta a la presencialidad, pero siempre teniendo claro que tendremos que adaptarnos a una nueva normalidad donde todos debemos ser responsables para el cumplimiento del protocolo, para cuidarnos nosotros, a nuestros alumnos y también a sus familias y las nuestras».

Algunas escuelas

El Instituto Bautista del Centro (de enseñanza primaria) manifestó que desde este lunes está trabajando en la aplicación de protocolos sanitarios nacionales para la vuelta a la presencialidad.

«Este año las clases se dictarán combinando la presencialidad y la virtualidad y para ello implementaremos la utilización de la plataforma Santillana Compartir» adelantaron.

Por su parte, Sonia Pantiu- directora de la EPET N° 6 (de enseñanza secundaria)- dijo que se están preparando con todo para el 9 de marzo, «así es que esta semana nos estamos poniendo al día con todos los protocolos, higienización, sanitización, precauciones y demás. Cada departamento está haciendo eso en estos días. Además estamos con las inscripciones, títulos y otras cuestiones administrativas».

Y agregó «la semana que viene se estarán tomando los exámenes para los chicos que adeudan materias, que se realizarán de forma virtual. También se están realizando planificaciones, viendo los modos de trabajo, cómo trabajar con los alumnos que no van a venir a clases porque son de riesgo o porque los padres decidieron que no asistan y demás».

Además indicó «la semana que viene también comienza el cursillo de ingreso para los alumnos de 1°, tenemos 182 inscriptos. Y tanto el cursillo como las clases presenciales de toda la escuela se realizarán en grupos reducidos, tendremos en cuenta todos los protocolos vigentes (toma de temperatura, higienización, distanciamiento, etc) para arrancar con grupos reducidos y rotativos».

Cabe destacar que la EPET N° 6 cuenta con 700 alumnos aproximadamente.

En tanto que desde el Instituto Familiar Gumercindo Esquivel, Aldina Martos– la representante legal- comentó en diálogo con MisionesOnline que han comenzado ya con mucho trabajo «más allá de la cuestión administrativa, inscripciones, planificaciones y demás, tenemos muchos padres y alumnos que se acercan a realizar consultas».

El Instituto Familiar Gumercindo Esquivel (de enseñanza primaria y secundaria) cuenta con 1.370 alumnos aproximadamente y casi 100 docentes trabajan en dicho establecimiento educativo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas