Ante el aumento de violencia familiar y de género en Misiones, la Justicia busca brindar una atención más abarcativa de todas las denuncias

Esta mañana se inauguró el Juzgado de Primera Instancia de Violencia Familiar N°2 de la Primera Circunscripción Judicial de Posadas, un hecho que refleja una problemática en aumento pero la respuesta urgente de la justicia de Misiones.

La presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, quien estuvo acompañada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, calificó a la inauguración con un “sabor agridulce” porque significa el reconocimiento de una problemática que aparece no tener fin pero la asistencia y respuesta de la justicia misionera.

 

“Es en parte una tristeza, porque inaugurar un juzgado de violencia es reconocer el problema que existe, pero por otro lado nos da mucho orgullo porque estamos dando respuestas”, comentó Rosanna Pía Venchiarutti.

 

El edificio, ubicado en Avenida Santa Catalina 1858, fue remodelado y readecuado por el Poder Judicial. Anteriormente allí funcionaban otras dependencias relocalizadas para dar lugar al nuevo espacio. La repartición judicial estará a cargo del juez Álvaro Daniel Günther.

 

 

 

“Tienen un sabor agridulce, se siente muy bien haber dado una respuesta a un cuestión tan sensible y lo amargo es tener que inaugurar un juzgado porque tenemos que reconocer que hay una tragedia y que nos está atravesando a toda la sociedad”, expresó la presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Violencia Familiar en Misiones

Los casos de violencia familiar o de género en Misiones no paran de aumentar y la asistencia de la justicia es fundamental para evitar situaciones críticas o trágicas.

 

“Cuando alguien denuncia la violencia, todos los jueces son responsables de recibir la denuncia y tomar medidas cautelares como un botón de pánico. Nos corresponde a todos los jueces de la provincia porque así lo dice la ley. Si uno acude al juzgado de violencia y se toman las medidas de prevención uno está evitando un femicidio u otro delito, y ahí está lo bueno de la inauguración”, aseguró Pia Venchiarutti.

 

La educación y prevención deben ser fundamentales para erradicar o disminuir la situaciones de violencia en Misiones.

 

“Las leyes son buenas, hay que aplicarlas pero creo que la educación y el trabajo de campo para evitar que se llegue a esto es lo más importante. Tenemos que reconocer que cuando la justicia está actuando es porque el daño ya está hecho, eso es inevitable, el que acude acá es porque ha tenido un daño, y si nosotros con el trabajo de prevención, contención y comunicación logramos que no se llegue a tener que denunciar estamos adelantando muchísimo”, explicó.

 

 

 

Además indicó que los casos de violencia en Misiones están en aumento pero que es la consecuencia de un trabajo de concientización sobre las poblaciones más vulnerables que se animan cada vez más a denunciar.

 

“Nuestra provincia está dentro de un mapa con altos números de violencia pero se debe a la extrema capacitación que han tenido nuestras mujeres, al trabajo de campo y al empoderamiento. Hay muchas cuestiones que no son tan graves y otras que sí pero que las mujeres se animen, que los niños y los ancianos se animen a denunciar indica que se está haciendo un buen trabajo”, concluyó.

 

Acceso a la justicia en Misiones

El gobernador Oscar Herrera Ahuad participó del acto inaugural y resaltó que “es muy importante el acceso a la justicia, la descentralización de los diferentes fueros, que permite agilizar los turnos. Pero también la focalización de las actividades de los juzgados en determinadas áreas muy sensibles, como es el área de la familia, que a su vez es un objetivo que nos trazamos con el presidente de la Cámara de Representantes, Ingeniero Rovira, el año pasado y lo venimos cumpliendo”.

 

Asimismo, el Gobernador indicó que la descentralización se está concretando en diferentes localidades: “El otro día fue en la ciudad de Apóstoles, en estos días será en Montecarlo, en San Pedro y varios lugares, y es importante porque permite agilizar los turnos”, dijo.

 

Por otro lado, Oscar Herrera Ahuad destacó la focalización de las actividades de los juzgados en áreas determinadas, en problemáticas sensibles para la sociedad, como el área de familia, definida como un objetivo de gestión: “En tiempo de pandemia se inauguraron unos cuantos espacios, hemos concluido otros tantos, y hoy ya estamos en una dinámica prácticamente semanal por la cual vamos abriendo diferentes juzgados en la provincia de Misiones”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas