La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil tendrá una semana para decidir qué vacunas autorizará para inmunizar

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este martes la medida provisional que da a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) siete días hábiles para decidir sobre la autorización para el uso de emergencia de vacunas contra la Covid-19 que previamente hayan sido aprobadas por al menos una autoridad sanitaria extranjera.


En este sentido, aseguraron que en caso de no tener información de algún organismo sanitario internacional, entre los que se encuentran la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos o la Agencia Europea de Medicamentos, la Agencia podría ampliar el plazo hasta 30 días más.

 

Esta medida subsana la polémica generada a principios de febrero cuando el Congreso de Brasil aprobó otra ley que daba a Anvisa cinco días para la aprobación de inmunizadores autorizados en al menos otros nueve territorios.

 

Situación de Anvisa ante la disposición

 

Además, la agencia pidió al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que no aprobase la medida. «Lo que protege al ciudadano brasileño es un escudo llamado Anvisa. Este escudo se está quitando de las manos de los funcionarios y creando inseguridad sanitaria», lamentó el director del organismo, Antonio Barra.

 

 

Sin embargo, el texto ahora aprobado por la Cámara de Diputados, y que debe ser aprobado por el Congreso en los próximos 120 días para convertirse en legislación permanente, recoge también la eliminación de la Fase 3 de los ensayos clínicos de las vacunas y permite que la compra de inmunizadores se realice sin licitación, incluso antes del registro en Anvisa, entre otras cuestiones.

Por el momento, Brasil aprobó el uso de emergencia del fármaco de AstraZeneca, la Universidad de Oxford y el chino CoronaVac. Además, este martes también se concedió el registro definitivo al inmunizador de Pfizer.

 

Brasil es el segundo país del mundo con el mayor número de muertes asociadas al Sars-CoV-2, después de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, detrás de la nación norteamericana e India.

 

Según el consorcio de medios de comunicación brasileños que hacen seguimiento de la incidencia de la pandemia, hasta el momento se aplicaron las primeras dosis a 6.087.811 personas y la segunda a 1.429.618.

 

Mientras, el Ministerio de Salud de Brasil informó que hubo un total de 62.715 casos de coronavirus en el día de ayer, lo que eleva el total a 10.257.875 positivos desde que estalló la pandemia.

 

En las últimas 24 horas también hubo 1.386 nuevos fallecidos a causa de la Covid-19, que ya se cobró la vida de 248.529 personas en el país. Por otro lado, del total de contagiados, la cartera apuntó que 9.215.164 personas ya están recuperadas del COVID-19, mientras que otras 794.182 siguen bajo acompañamiento médico.

 

La tasa de mortalidad de la enfermedad en el país se sitúa ahora en 118 decesos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia es de 4.881 infectados en la misma proporción comparativa.

 

Los expertos alertan de que las aglomeraciones registradas en las últimas semanas, en pleno verano austral, pudieran haber favorecido a una mayor diseminación del virus, así como la circulación de las nuevas variantes amazónica y británica, que ya dejan al menos 204 infectados en el país y cuyo nivel de transmisión podría ser mucho mayor.

 

Brasil confía en su campaña nacional de vacunación, iniciada a media marcha el pasado 17 de enero, para frenar la expansión de la pandemia.

 

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro lleva negociando desde el año pasado con Pfizer la compra de decenas de millones de dosis, pero las tratativas están trabadas por la exigencia de que la farmacéutica quede exenta de responsabilidad en relación a eventuales efectos colaterales.

 

Al revés de lo que ocurre con la CoronaVac y la producida por Oxford/AstraZeneca, las negociaciones no incluyen intercambio de tecnología, por lo que no podrá ser fabricada en Brasil.


Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas