Hoy es en Argentina el Día del Trabajador Mecánico Automotor, una jornada de reconocimiento hacia la labor de estos trabajadores

Establecido a nivel nacional en el año 1947, cada 24 de febrero se celebra en Argentina el Día del Trabajador Mecánico Automotor.

 

Se conmemora hoy en todo el país el Día del Trabajador Mecánico Automotor, fecha que fue instaurada en 1947 por la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, a pedido del entonces secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), Adolfo García, secundado por todo el consejo directivo del gremio.

 

De tal modo, la jornada tiene, desde entonces, el carácter de franco y pago por la celebración del Día del Trabajador Mecánico del Transporte Automotor.

 

MECÁNICA Y ELECTRICIDAD DEL AUTOMÓVIL: UNA BUENA OPCIÓN LABORAL – ACTIVATRES BLOG
24 de febrero, Día del Trabajador Mecánico Automotor.

 

¿Por qué se celebra el 24 de febrero el Día del Trabajador Mecánico Automotor?

 

En un escrito de SMATA se recuerda al 24 de febrero de 1946 como “el triunfo de la auténtica democracia” y el 24 de febrero de 1947 como “el reconocimiento del SMATA” al sostener que “los acontecimientos que por su magnitud valen por sí mismos y permanecen en el corazón de cada argentino, otorgan las claves para entender una época y el porvenir.

 

La conmemoración de la fecha está estrechamente vinculada al peronismo y al nacimiento del sindicalismo en el país. El 24 de febrero de 1946 se realizaron las primeras elecciones libres después de la llmada Década Infame; las urnas dejaron en manos de Juan Domingo Perón el cargo de presidente de la Nación.

 

Los 24 de febrero se celebra el día del Mecánico o Trabajador Automotor en Argentina - Tiempo Fueguino
24 de febrero, Día del Trabajador Mecánico Automotor.

 

Más adelante, el documento del Sindicato de Mecánicos y Afines sostiene que “la importancia de la fecha trasciende a estas consideraciones, porque el arribo del justicialismo al poder político trajo aparejado un nuevo concepto de soberanía política basada en la soberanía popular”.

 

Por ello, destaca, “los mecánicos argentinos instalaron esa fecha como una instancia de fuerte índole gremial, porque el 24 de febrero de 1947 el SMATA, que llevaba sobre sus hombros dos años de trabajo sindical intenso, decidió esa fecha como el Día del Mecánico.

 

Así, el 24 de febrero se instituyó por primera vez y de manera definitiva como día no laborable y pago en todo el país para los trabajadores de nuestro gremio en acuerdo tripartito entre el gobierno nacional, el sindicato y las empresas automotrices.

 

24 de febrero, Día del Trabajador Mecánico Automotor.

 

Fuente: smataolavarria.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas