Con cambios en el horario de atención para realizar testeos, el SAMIC de Oberá continúa con gran demanda

Luego de que las autoridades del Hospital SAMIC de Oberá tomaran la decisión de realizar los hisopados para detectar los casos positivos de coronavirus solamente por la mañana, el director de dicho nosocomio, Héctor González, explicó los motivos que llevaron a realizar este cambio.

Héctor González – Canal 12


El medico manifestó que los hisopados se realizaban en dos turnos, a la mañana y por la tarde, sin embargo, luego de que hubiera algunos inconvenientes con personas que llegaban de lejos y no conseguían un turno a la mañana, y en muchos casos continuaban la espera en los días calurosos hasta la tarde, cuando se volvían a habilitar, es que decidieron incorporar más testeadores a la mañana y hacerlo en un solo turno.

 

Oberá: el testeo se realiza en el Complejo Ian Barney.

 

Por otro lado, el director del SAMIC, recordó que, para evitar aglomeraciones, los hisopados se realizan en el Complejo Municipal “Ian Barney”, donde hacen alrededor de 80 testeos solo a la mañana, aunque estos números pueden variar.

 

 

“Nosotros pusimos un cupo de 60 a la mañana y 60 testeos a la tarde, pero eso se superó ampliamente, hoy por hoy depende de la cantidad de personas y el sistema, hay días que se pueden hacer hasta cien a la mañana, pero depende mucho de la cantidad de pacientes y del lugar de donde vienen”, comentó.

 

De acuerdo con los datos brindados por González, en Oberá se hisopan de todas las franjas etarias, no obstante, el grupo de personas más jóvenes son los que mayormente asisten a realizar la prueba, ya que son estos los que generalmente tienen un mayor contacto estrecho con algún caso positivo de coronavirus sin tener las medidas de bioseguridad correspondiente.

 

Oberá testea solo en el turno de la mañana, debido a las temperaturas que se registran a la tarde.

 

Respecto del tiempo en que demoran en estar listos los resultados de los hisopados, detalló que son testeos rápidos que “están listos en 15 o 20 minutos”. En ese sentido, explicó que todos los pacientes deben quedar registrados, sobre todo si se trata de un caso positivo, donde además de denunciarlo, se debe hacer un seguimiento, esto se puede ver afectado en ocasiones por inconvenientes con internet lo que genera mayor demora.

 

“En el municipio hay personas que se cuidan mucho y otras no, esto es muy relativo. Pero sí podemos decir que la cantidad de testeos aumentó bastante; esto es normal porque ahora hay un lugar donde hisoparse y tienen más facilidad. Por eso insistimos en que las personas que utilicen este sistema de testeo realmente tengan una razón para hacerlo, no por las dudas sino por síntomas o contacto estrecho”, dijo González.

 

Además, aclaró que a aquellas personas que tienen que viajar también se le realiza el test, pero muchas veces reciben grupos familiares enteros que quieren hacerse el hisopado y esto no es necesario, ya que, testeando a un solo integrante, que sea positivo se considera que el resto también tienen coronavirus, por contacto estrecho”, aclaró el profesional.

 

En cambio, el medico precisó que si se trata de una persona adulta con alguna comorbilidad, el sistema cambia, ya que si la persona necesita internarse “tiene que saber dónde está parado”, es decir, que en estos casos los testeos son un requerimiento muy necesario.

 

En tanto, sobre la vacunación expresó que su llegada generó “una expectativa enorme” y además aseguró que hay una muy buena aceptación de la misma en la región.

 


Leé también: «Oberá comenzó a aplicar la vacuna Sputnik V a mayores de 75 años«


 

Cabe recordar que los testeos en la Capital del Monte se realizarán a partir de las 7 de la mañana, hasta las 11 horas en el complejo Ian Barney.

 

Actualmente, según el último informe diario del nosocomio, en Oberá hay 134 casos activos, mientras que en el Hospital SAMIC hay 17 internados. De los cuales diez pacientes se encuentran en el sector de aislamiento general Covid-19, en condiciones estables, poseen comorbilidades y están con apoyo de oxígeno. Por otro lado, hay siete pacientes que se encuentran internados en terapia intensiva.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas