El subsecretario de Salud de Misiones, Héctor Proeza, destacó la llegada de vacunas monodosis a la provincia

Se trata de las vacunas Sputnik V, Covishield y Sinopharm, las cuales fueron aprobadas para uso de emergencia por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), con el objetivo y la necesidad de lograr la mayor inmunización en cuanto a la población objetivo, es decir, personal de Salud, docentes, adultos mayores.

Héctor Proeza – FM Santa María de las Misiones


Teniendo en cuenta esto, el subsecretario del Ministerio de Salud de la provincia, Héctor Proeza, explicó algunos puntos de diferencias entra las vacunas y las dosis que se aplican cada una.

 

Sobre la Sputnik V, teniendo en cuenta que a raíz de los dos componentes que le corresponden, se generan complicaciones en cuanto a la aplicación de la misma, porque el tiempo entre una dosis y otra no es continuo. Además, se debe trabajar con una temperatura rango de dieciocho grados bajo cero y mantenerlas en un freezer alrededor de los 20 y 23 grados.

 

Comentó que en una primera instancia, trabajar con esta vacuna fue difícil ya que eran envasadas en frascos pequeños donde contenían cinco dosis, y una vez que eran descongelados, había que aplicar las cinco. “Para ello, debíamos conseguir cinco personas y aplicar las dosis en un tiempo aproximado entre 20 y 30 minutos”, indicó el subsecretario. Con la llegada al país “monodosis”,  se plantea mayor facilidad en el proceso de inmunización.

 

En cuanto a las vacunas Covishield y Sinopharm, explicó que el rango de temperatura es similar al de las vacunas de calendario, ya que están entre dos y ocho grados y se reservan en heladeras. Además, tanto la primera dosis como la segunda, son las mismas, y el tiempo de aplicación entre una y otra es de 60 días.

 

Los tres tipos de vacunas que se aplicaron y se aplican en Misiones.

 

Ahora bien, al haber tres vacunas diferentes, el trabajo del personal de Salud será de sumo cuidado ya que van a haber tres laboratorios para la aplicación de los componentes, donde se va a priorizar a la población objetivo para lograr la inmunidad, como lo están haciendo con los adultos mayores.

 

 

“Con la llegada de la vacuna pudimos gestionar la crisis que generó la pandemia en cuanto a la salud, inmunizando a la población objetivo, y a medida que ingresen más provisiones de vacunas seguiremos en buen camino”, señaló Proeza.

 

A su vez, indicó que gracias a las vacunas, el nivel de contagio entre el personal de la Salud descendió y ya casi no hay casos. La misma comenzó a aplicarse a fines del año pasado. “Nosotros somos vectores de las personas ya que tenemos contacto con unas y con otras además de mantener relación estrecha con epidemiólogos y personas en terapia intensiva, y sin embargo, la curva de contagios descendió gracias a la aplicación de los componentes”, comentó.

 

Además, precisó que este fin de semana, llegarán al país más dosis, en dos tandas de 900.000 y luego llegarán otras 90.000 más, pero, recién el lunes de la semana que viene se tendrá un panorama claro de cuántas serán las dosis que enviarían a Misiones.

 

Esta nueva demanda de vacunas que llegarán, será para completar la población objetivo bajo un criterio epidemiológico. En su momento, cuando el Ministerio de Salud de la Nación distribuyó los respiradores según el criterio epidemiológico fue de acuerdo a la circulación viral que hubo. En este caso, también será en base a esas pautas de circulación viral, sumando a la población de riesgo que tenga cada distrito.

 

A nivel provincial, distribuimos en treinta localidades las vacunas destinadas a los adultos mayores, donde buscamos las localidades con mayor circulación viral en los últimos 14 días que es el ciclo viral, es por ello que primero se vacuna en los municipios donde esa circulación es mayor, y así se irá incorporando a los municipios a medida que vayan llegando más dosis”, explicó el subsecretario.

 

A su vez, la página web que manejan desde el Ministerio de Salud, según señaló Proeza, recibió alrededor de mil visitas por segundo, donde se generó un tránsito importante que hizo colapsar, por momentos, a la página. Sin embargo, están cumpliendo con los objetivos, y adelantó que esta semana se tiene previsto terminar con la población vulnerable, es decir los adultos mayores que estén en geriátricos y asilos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas