«Cambios muy buenos»: Posadas contará con un centro de tratamiento y rehabilitación de adicciones

La ciudad de Posadas contará con un nuevo centro de rehabilitación de adicciones que tiene como objetivo ayudar a pacientes y su círculo íntimo, a través de diferentes herramientas terapéuticas y tratamientos previamente planificados. El fin de este Cambios muy buenos (CMB) es reducir hasta detener el uso de sustancias o conductas adictivas, y así lograr mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Fernando Zappia, es director terapéutico y trabaja en Buenos Aires, pero en el año pasado conoció a un abogado misionero y juntos comenzaron a diagramar un proyecto para instalar un centro de  rehabilitación de adicciones

 

“En Marzo del año pasado surgió la idea de abrir un centro de rehabilitación en Posadas para sumar lo que ya ofrece el Gobierno de Misiones, empezamos a elaborar el proyecto, conformar un equipo terapéutico y abrir un centro de rehabilitación”, contó en diálogo a Misiones Online

 

El centro de rehabilitación está ubicado en Rocamora al 2902 y en los próximos días recibirá la habilitación para comenzar  a atender pacientes. “La habilitación nos va a llegar esta semana”, aseguró Fernando Zappia.

 

 

El equipo terapéutico que conformamos es con profesionales de Misiones y me han dado en estos meses un panorama de las problemáticas y el perfil de las personas con adicciones. Planificamos y pensamos un tratamiento que esté resguardado en la privacidad y la discreción, porque es un tema muy delicado”, explicó. 

 

Los consumos se consideran problemáticos cuando afectan negativamente y en forma ocasional o crónica aspectos de nuestra vida, como relaciones con amigos, pareja o familia. Nuestra salud psíquica o física, nuestro desempeño en los estudios o trabajo.

 

 

Además del consumo de drogas legales o ilegales, también pueden ser problemáticas otros tipos de consumos sin sustancias, como el juego, la tecnología, las compras, la comida o cualquier otro consumo que un profesional de la salud diagnostique como compulsivo.

 

Síntomas de las adicciones

Negación: evade la realidad porque la misma le causa dolor o angustia.

Soberbia: creerse superior, con la capacidad de enfrentar todas las situaciones sin ayuda.

Personalidad Infantil: la persona puede volverse caprichosa, demandante y dependiente.

Mentira: el adicto no se hace cargo de sus acciones y utiliza la mentira como recurso para no asumir las consecuencias de sus actos.

Manipulación: maneja a los demás a través de juegos de palabras y actitudes para conseguir lo que quiere.

Violencia: hacia el entorno a través de lo gestual, verbal, físico y violencia interna mediante autoagresión.

 

Modalidades del tratamiento a las adicciones 

Tratamiento ambulatorio: Para empezar la rehabilitación en esta modalidad de tratamiento, la persona necesita un control externo (familia y equipo terapéutico) donde cada movimiento y actividad será supervisado por el familiar acompañante o vinculo acompañante del proceso terapéutico. Esta herramienta será de uso diario para la persona en tratamiento, y quedara asentado en un cuaderno que el paciente llevara con él en todo momento, consignando: fechas, horarios, lugares y firma del control.

Tratamiento hospitalario: Los días viernes al momento de ingresar al centro, deberán entregar el proyecto de fin de semana previamente hecho con sus familiares o vínculos acompañantes de cómo será su fin de semana, en el mismo deberá estar en claro: horarios, actividades y objetivos. Estos deben ser evaluados y autorizados por el equipo terapéutico, y el día lunes al regreso al centro, deben presentar este proyecto de fin de semana firmado por el familiar o vinculo, de que se cumplió satisfactoriamente con lo proyectado. Será de jornada completa o media jornada.

 

“Sabemos que esto no es un problema que toca a ciertos sectores de la sociedad, es un problema que afecta a cualquier personas. Estamos preparados para esto», indicó Fernando Zappia. 

 

Para contactarse con el centro de rehabilitación comunicarse al 376 4830287 o enviar un email a  [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas