Misiones avanza con Nación en líneas de financiamiento productivo y continúa en agenda la reglamentación del artículo 10 de la ley Pyme

Son los detalles finos de lo acordado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Se confirmó la continuidad de la línea de crédito de Desarrollo Federal para inversión productiva y Safrán insistió en los beneficios fiscales que estipula el artículo 10 y en los próximos días presentará una propuesta concreta “para proteger la competitividad frente a los desequilibrios y asimetrías en las zonas de frontera”.

 

Mediante una reunión virtual, integrantes del gabinete de Oscar Herrera Ahuad desarrollaron en los últimos días una mesa de trabajo con distintos funcionarios de la secretaría pyme de la Nación, para impulsar herramientas de financiación para la producción misionera.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, junto al titular del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala y Nicolás Trevisán de Industria, participaron de un encuentro virtual con Guillermo Merediz, secretario de la pequeña y mediana empresa y de los emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Por el ministerio de Desarrollo Productivo también estuvieron presentes Leticia Cortese, subsecretaria de financiamiento y competitividad pyme; Leandro Mora Alfonsín, director nacional de desarrollo regional y sectorial y Laura Tuero, directora nacional de desarrollo regional pyme.

 

“Con el objetivo de avanzar en la agenda de financiamiento productivo para Misiones, la reunión fue la oportunidad de trabajar sobre las diferentes herramientas que se encuentran disponibles a tal fin”, explicó el ministro Safrán.

 

“En primer término, Merediz nos confirmó la continuidad de la línea de crédito de Desarrollo Federal para inversión productiva que se lanzó recientemente. A través de este instrumento, las micros, pequeñas y medianas empresas del sector industrial y agroindustrial de Misiones, podrán acceder a esta línea de financiación que destinará 400 millones de pesos a la provincia en créditos de hasta 20 millones de pesos, a una tasa del 22% anual”, detalló el titular de Hacienda provincial.

Esta línea es otorgada a través del Banco Macro y es subsidiada por la Nación durante los dos primeros años y por la Provincia los siguientes. “Hay tiempo hasta el 30 de junio para solicitar estos créditos”, precisó.

Otro de los temas trabajados “giró en torno al ofrecimiento de Nación de establecer una línea de créditos para las Sociedades del Estado y Sociedades con participación estatal mayoritaria. Se trata de un instrumento enfocado en la producción industrial que seguiremos analizando para implementar en Misiones”, contó Safrán.

 

Por otra parte, los funcionarios avanzaron en la posibilidad de instrumentar junto al Fondo de Garantías (FOGAR), un mecanismo coordinado junto al Fondo de Crédito Misiones, para que facilite los avales necesarios para las operaciones de aquellos emprendedores misioneros que no cuentan con la capacidad de obtener garantías suficientes para acceder a la financiación.

Artículo 10

Durante esta reunión con los funcionarios del Ministerio de Producción, Safrán admitió que “también pudimos volver a plantear la reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pyme, legislación que faculta al Poder Ejecutivo a establecer regímenes fiscales diferenciales, tendientes a proteger la competitividad frente a los desequilibrios y asimetrías en las zonas de frontera”.

“Desde Misiones nos comprometimos a presentar esta semana una propuesta al respecto”, remarcó.

 

Lea también: Tras el veto a las áreas aduaneras especiales, Nación propuso a Misiones reglamentar el artículo 10 de la Ley Pyme y beneficios impositivos para algunas actividades económicas

 

Por último, en la mesa de trabajo, se estableció la necesidad de crear nuevas líneas de asistencia crediticia para aquellas actividades que sean potenciales generadoras de puestos de trabajo. “Desde el Gobierno provincial estamos analizando cómo implementar esta herramienta, cuyo objetivo será impulsar los rubros más dinámicos de nuestra economía y con mayor capacidad de crear nuevos puestos de empleo para los misioneros”, enfatizó el ministro de Hacienda misionero.

“Al igual que el resto de los encuentros que periódicamente mantenemos con los funcionarios de las distintas carteras del Gobierno nacional, estas mesas de trabajo son espacio de diálogo propicios para defender los intereses de nuestra provincia y generar nuevas herramientas que permitan sostener y motorizar el crecimiento en general de nuestra economía”, completó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas