Hoy se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya: ¿Quiénes fueron las residentas?

Cada 24 de febrero se celebra el Día de la Mujer Paraguaya en honor a “las residentas” quienes lucharon en la Guerra de la Triple Alianza y todas las mujeres paraguayas alrededor del mundo

 

 

Decidida, valiente, trabajadora, son algunas de las cualidades que se definen y destacan el ímpetu de la mujer paraguaya.

En su honor, cada 24 de febrero se celebra el Día de la Mujer Paraguaya, en honor a la primera “Asamblea de Mujeres Americanas”, que tuvo lugar en la ciudad de Asunción, en el año 1867 en la Plaza de Mayo.

 

En dicha Asamblea participaron mujeres de la capital quienes de común acuerdo decidieron reunir sus joyas y alhajas para ayudar a los soldados durante la Guerra de la Triple Alianza.

A esas mujeres se las conoce hoy en día como «las residentas», quienes dentro de sus posibilidades y de las costumbres de aquella época, lucharon utilizando todos sus recursos.

mujer py

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) relevó esta fecha con los datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2018 que reflejan la situación de las mujeres en el país en cuanto a su educación, empleo, ingresos y jefatura de hogar, entre otros puntos:

  • Las mujeres representan al 40,9% de la población, es decir unas 3.479.409 personas.
  • El promedio de años de estudio de las mujeres de 15 y más años de edad es de 10,1 años.
  • La tasa de empleo de las mujeres es de 54,9%, es decir, 1.358.653 mujeres se encuentran trabajando.
  • Las categorías ocupacionales de mayor concentración de las mujeres son Trabajadora por cuenta propia (30,1%), Empleada/Obrera privada (27,1%) y Empleada doméstica (17,0%).
  • 32,9% de los hogares paraguayos están encabezados por mujeres

 

El Consulado de la República del Paraguay en Posadas Misiones saluda y abraza afectuosamente a todas mujeres paraguayas en su día

 

banner consulado py

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas