Las Escuelas de la Familia Agrícola de la provincia volverán a la presencialidad el 9 de marzo, con la totalidad de alumnos

La presidente de la Unión de Escuelas de Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM), Cristina Bandera, aseguró que los establecimientos agrupados en esa modalidad de la educación en Misiones ya están en condiciones de retomar la presencialidad al 100 por ciento partir del 9 de marzo.

Cristina Bandera – FM Tupá Mbaé


Si bien hay escuelas donde los alumnos van a rotar y darán clases bajo el sistema bimodal, debido a las condiciones edilicias, en su gran mayoría las EFAs de la provincia cuentan con un protocolo sanitario aprobado por el Gobierno de la provincia.

 

Recordó que este protocolo es diferente al de otras escuelas de la zona, no solo porque está cerca de las chacras y fuera de la ciudad, sino porque los albergues son una parte fundamental del sistema educativo.

 

A su vez, mencionó que una cuestión importante que tienen a favor es que son pocos los alumnos que se trasladan mediante el transporte público, dado que en general son los padres quienes llevan a sus hijos al colegio todos los lunes y los retiran antes del fin de semana.

 

Aseguró que tanto para los directivos de las escuelas como para la UNEFAM es una prioridad cuidar a las familias de los docentes tanto como a los chicos que asistan a clases. Por eso, será fundamental para todos respetar todas las medidas sanitarias de prevención.

 

Por otro lado, aclaró que dependerá de la situación epidemiológica si las escuelas permanecen con esta modalidad de trabajo. Por el momento todas las condiciones están dadas para que se mantenga la presencialidad al 100 por ciento.

 

Está avanzando bastante rápido la vacunación, entonces nosotros tenemos muchas esperanzas. Ya se están vacunando a los docentes y tenemos mucha esperanza por la forma en la que se está desarrollando este proceso de vacunación en la provincia de misiones. Esto nos garantiza a nosotros volver en todas las escuelas al 100 por ciento”, expresó Bandera.

 

Aprovechó para agradecer a los Intendente de los 25 municipios donde hay estas escuelas, dado que aportaron mucho para que se puedan llevar a cabo todo el proceso de sanitización necesario en cada uno de los establecimientos.

 

Deserción escolar

 

Señaló que la deserción escolar es un problema sobre que las EFAs siempre se encargaron de atender. Por eso, hoy tienen una taza muy baja deserción, dado que tienen una modalidad de enseñanza basado en el sistema de alternancia, el cual busca hacer un seguimiento para acompañar a las familias de los alumnos.

 

Los mismos docentes asumen el compromiso de ayudar y apoyar a aquellos chicos que tienen problemas familiares o personales, para evitar que dejen los estudios. Los embarazos adolescentes, por ejemplo, son una de las tantas problemáticas con las que se encuentran y deciden trabajar de cerca con los alumnos que se ven afectados pro esto.

 

El compromiso de Marandú Comunicaciones

 

Cuando se aprobó la ley 4.0 que rige dentro del país a favor de las EFAs, la empresa de conexión e internet Marandú Comunicaciones hizo un gran trabajo para que estas escuelas tengan una buena conexión de internet.

 

El Estado incorpora tecnología en las escuelas de la Familia Agrícola de Misiones.

 

Sin embargo, el año pasado no sirvió de mucho, dado que, al no poder ir a las instituciones educativas, la gran mayoría de los chicos tenían que caminar lejos de sus casas para encontrar la señal de internet y así poder estudiar.

 

En este sentido, los docentes volvieron a mostrar su compromiso y dedicación para con los chicos y armaron cuadernillos de actividades para seguir brindando esa posibilidad de seguir estudiando.

 

Contó que la UNEFAM busca que las escuelas puedan tener su propia sala de informática dentro de las escuelas y agregó que sería de gran ayuda que el Gobierno Nacional pueda brindarle más apoyo y permitir que formen parte del Programa Conectar, para que los chicos reciban computadoras gratis como herramienta educativa.

 

Congreso Internacional Virtual

 

El congreso virtual de EFAs del mundo fue de gran ayuda para conocer la experiencia de cada una de las escuelas a nivel internacional y comprender de qué forma logró cada una de las instituciones atravesar esta difícil situación académica debido a la pandemia.

 

Esto les demostró la necesidad que tienen las escuelas del país de recibir más apoyo de la nación para actualizar las condiciones en las que dan clases.

 

“La educación tiene que cambiar, tenemos que cambiar algunas cuestiones para que se logre una educación más disruptiva. Por otro lado, tenemos que poder capacitar mucho más a los docentes y que se adapten a este mundo que va cambiando con la tecnología constantemente. Creo que la capacitación a los docentes es primordial para seguir el ritmo del sistema de educación en el mundo”, manifestó.

 

Y añadió que también les permitió ver la importancia de poder implementar más la tecnología dentro de las chacras. Y en este sentido, pretenden seguir trabajando con el apoyo del Gobierno de la provincia y sus Ministerios de Hacienda, Educación y el Ministerio del Agro y la Producción, tal y como lo vienen haciendo hasta ahora.

 

El regreso de la presencialidad, esperado momento para todos en las escuelas de la Familia Agrícola.

 

EFA  a cargo de las estaciones meteorológicas

 

Dentro de este nuevo ciclo lectivo 2021, una de las escuelas agrícolas ubicada en la localidad de 2 de Mayo, tendrá la posibilidad de estar a cargo de las estaciones meteorológicas perteneciente a la red de datos ambientales de la provincia. Es una experiencia completamente innovadora dentro de la provincia.

 

Una Escuela de la Familia Agrícola tendrá su propia estación meteorológica.

 

Hugo Da Silva, el rector de esta escuela contó que ya contaban con algunos equipamientos que permitía el acceso a la estación, pero en el marco del trabajo que está realizando la empresa  Silicón Misiones se instalaron equipamientos mucho más nuevos.

 

Señaló como muy importante poder contar con esta información, que es una gran herramienta.

 

Contar con estos equipos para tomar buenas decisiones en lo ambiental es fundamental, más en una acción climática que golpea mucho a las colonias y a la producción de nuestra zona y de toda la provincia”, explicó Da Silva.

 

Dentro de la formación educativa, implementarían los datos que proporcionen estas maquinarias, para aportar a la formación integral de los alumnos. Además de ofrecerles conocimientos basados en cuestiones meteorológicas, la idea es que puedan capacitarse y hacer un trabajo de campo dentro de este sector. De esta forma aprenden también a manejar estos equipos y a hacer relevamientos de la información.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas