Vuelta a clases en Oberá: docentes aseguran que fue necesario «repensar» la educación, revisar contenidos y readaptarlos

En esta semana de arranque del calendario académico, las comunidades educativas de las escuelas obereñas analizaron los principales ejes de lo que se tiene que cumplimentar en este regreso a clases, además diagramaron y fijaron criterios de como serían esos primeros días del ansiado regreso.


En la Escuela 288 “Presidente Perón” de la Capital del Monte, establecimiento público estatal que posee una matricula importante de alumnos, y un plantel de más de 60 docentes, la directora Cristina Szworak mencionó que “nos comunicamos virtualmente a diario con cada docente, así que los mismos sabían cuales serían las actividades programadas para esta semana».

 

clases

Cristina Szworak.

 

Trabajan dos ejes, el primero tiene que ver con “libreta abierta” haciendo referencia al nuevo sistema pedagógico implementado por el CGE para extender el ciclo lectivo hasta abril del corriente año, alternativa básicamente pensada para aquellos estudiantes que por algún motivo no llegaron a cumplimentar con los trabajos propuestos virtualmente a tiempo.

 

Por otro lado, como la matriculación se realizó de manera online mediante los grupos de WhatsApp con cada docente, los mismos durante este tiempo revisarían particularmente cada caso. La directiva destacó que “en diciembre del 2020 se les solicitó a los padres que no se retiren de los grupos armados por los docentes para poder realizar un seguimiento y emitir las notificaciones sobre como irán trabajando al día de hoy”.

 

Nosotros trabajamos en base al consenso, así que durante estas semanas evaluaremos quienes trabajarán de manera presencial y quienes lo harán en sus casas”, manifestó. Al referirse a la matriculación indicó que finalizaron el año pasado con 490 alumnos y 6 estudiantes revinculados, es decir que los fueron a buscar; en total este año trabajarán con 565 alumnos que ya tienen su lugar asegurado incluyendo al nivel inicial.

 

 

Protocolo y elementos de bioseguridad

 

Szworak cuantificó que recibieron cajas con barbijos para cada docente, sanitizantes, jabones, rejillas, trapos de piso y algunos elementos de limpieza más. Señaló que colocarán un dispenser con sanitizante en el ingreso al establecimiento y que no cuentan con un termómetro para medir la temperatura.

 

“Es nuestra preocupación, porque la intención es cuidar y cuidarnos entre todos, aún no sabemos cómo haremos para conseguirlo”, aseguró.

 

Por otra parte, destacó la tarea del personal de servicio que trabajó para poner el mismo en condiciones tanto el año pasado como éste. “La escuela está limpia, el césped está cortado y las aulas están en buenas condiciones” precisó. Además, agregó que la tarea de fumigación y limpieza de patios fue realizada en conjunto con personal dispuesto por la municipalidad local.

 

El desafío de la “presencialidad” en las escuelas técnicas

 

 

Con estricto cuidado y a pesar de las ausencias de docentes que poseen comorbilidades, las reuniones se sucedieron para ver las modalidades a implementar en este inicio de clases y diagramar actividades.

 

Sandra Wozniuk vicedirectora de la Epet N 3 de Oberá señaló que “si hay algo que caracterizó el regreso fue la ansiedad de volver, la mayoría de los colegas quería hacerlo al igual que los alumnos, pero también esto generó mucha incertidumbre”.

 

clases

Sandra Wozniuk.

 

“Esperamos las directivas de parte del Ministerio y del Concejo para organizarnos. Recibimos el protocolo y en esa resolución se hace referencia no solo lo que tiene que ver con la cuestión sanitaria por el COVID, sino fundamentalmente a pautas de trabajo en cuanto a lo pedagógico y cuestiones administrativas”.

 

“Este año la mirada es totalmente distinta a la que veníamos desarrollando incluso años anteriores” e indicó que hay un antes y después. “Con los jefes de departamento discutiremos en base al consenso y repesaremos juntos, las planificaciones y detenidamente cuales van a ser las actividades que vamos a tener que realizar de forma presencial como virtual. De forma tal que lo aprendido en el 2020 pueda hacer de soporte para encarar las clases presenciales de este ciclo”, acotó.

 

Explicó que “el cambio es drástico en la planificación porque vamos a tener en cuenta particularmente, en la escuela técnica, las capacidades profesionales básicas que debemos garantizar en nuestros chicos, y que los mismos vayan desarrollando obviamente atravesados por contenidos prioritarios definidos el año pasado. Nuestros docentes trabajarán sobre cada chico puntualmente en la presencialidad cosa de potenciar el tiempo de clase, y continuar la tarea que los estudiantes van a poder realizar de manera remota, con el fin de que los alumnos logren autonomía” apuntó la docente.

 

Contó que “saben que se enfrentan a situaciones diversas, porque en un mismo salón van a tener alumnos con vinculación pedagógica, otros no tanto o con algunas interrupciones y hay casos en los que la vinculación es nula”.

 

También cuentan con alumnos que no asistirán a la forma presencial, porque cuentan con prescripción médica, así que de acuerdo a lo que han analizado esos estudiantes continuarán con el pupitre en sus casas.

 

Con vistas al comienzo del 9, Wozniuk dio detalles del sistema que implementarán. Hablo de “rotación” para organizar los agrupamientos de alumnos. “Como sabemos que tenemos que conservar dentro del salón el distanciamiento social y tenemos un matricula importante y con el fin de disminuir riesgos y contagios, tendremos 12 alumnos en cada salón, de forma tal que se generen 3 grupos”.

 

Ejemplifico que mientras el Grupo A cursa todas las materias de aula y las del contraturno ( Taller y Educación Física ) en una semana, el Grupo B y C permanecerán en sus casas, con tareas virtuales y asi sucesivamente “rotarán” los grupos. Al referirse a la tarea docente con este sistema dijo “el profesor organiza su clase para el grupo A y luego la replicaría en los grupos restantes, de modo tal que no generaría al menos en el principio trabajo extra”. Por último evalúo que las tareas que deberán realizar resultan tanto para ella como para la comunidad educativa que dirige, un desafío importante que harán lo posible para lograrlo.

 

“La pandemia nos dio la oportunidad, de incluir lo virtual como herramienta pedagógica y esa es una tarea desafiante”

 

 

Así se refirió el director del nivel secundario del Instituto Lineo Julián Bjorklund quién también dio precisiones de cómo trabajarán en este ciclo lectivo y aseguró que respetan las burbujas, es decir no más de 15 estudiantes por salón. Cada curso tendrá clases dos veces por semana de forma presencial y ejemplificó: “5to año vendrá los martes y los jueves junto a tercer año y primero”.

 

clases

Julián Bjorklund.

 

Eso nos permite tener los espacios para poder distribuirlos y a su vez tener una secuenciación de clases todas las semanas”, explicó. Además, agregó que con este sistema se “evita el doble trabajo en el docente, desde ya que nuestra premisa es cuidar tanto del alumno como del docente, todo es muy intenso así que la idea es no sobrecargar”. Asimismo, continúo contando que los días miércoles y viernes será el turno de los 2dos y 4tos año.

 

El directivo dijo que de esta forma intercalada los espacios se habilitan para que se puedan dividirlos en burbujas, y también se hace efectivo el dictado de clases virtuales de manera tal que la apropiación de contenidos se eficiente. Por otro lado agregó que los días lunes van a trabajar en proyectos interdisplinarios, con grupos reducidos de estudiantes. Al referirse al sistema virtual, mencionó que el Colegio cuenta con un sistema propio una plataforma que fue utilizada en el nivel primario el año anterior y que este año la utilizarán en el secundario.

 

El class room que utilizamos es muy útil tiene muchas herramientas, y permite realizar un seguimiento tanto del estudiante como del docente” destacó. “Durante la primera semana lo que tenemos pensado es citar a un solo curso, trabajar con ellos todos los protocolos sanitarios delimitar los accesos, horarios y brindarles toda la formación que necesitan para arrancar” puntualizó.

 

Por otra parte, consideró que este concepto de escuela es totalmente distinto al que venían trabajando:

 

“No hay formación ni filas, los recreos serán distintos, nos requerirá mucho control del estudiantado, los horarios son distintos, la permanencia en la escuela es mucho menor, y eso hace que la virtualidad tome un valor mucho más importante en el dictado de clases”.

 

En el caso de la asistencia a clase han decidido desde el Lineo que la misma sea obligatoria y la excepción solamente se la darán a los chicos que presenten algún tipo de patología. Por último, mencionó que las reuniones con los padres para explicar detalles que tienen que ver con esta nueva modalidad las tendrán la semana entrante.


Galería de fotos

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas