Continúan instalando cámaras trampas para seguimiento de animales y cazadores furtivos

El fin de semana pasado, el ministro de Ecología de Misiones, Mario Vialey acompañó en la instalación de cámaras trampas que se colocaron en la reserva de Salto Encantado. Las mismas, se colocaron dentro para monitorear qué tipos de especies animales hay.  Su función es capturar imágenes de toda la fauna que rodea el bosque a través de sensores de movimientos.

Mario Vialey – Radio Libertad

 

A su vez, la fundación que invirtió en cámaras y trabaja junto al Ministerio de Ecología, cuenta con aportes de pequeñas donaciones correspondientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes, para un proyecto de seguimiento al yaguareté del Salto Encantado, compraron tres cámaras trampas. Esto, permite la posibilidad de que se pueda trabajar de manera conjunta con los guardaparques y así obtener un monitoreo más amplio de toda la zona.

 

“Gracias a esto, vimos que aparecieron especies como los antas y tapir; por el momento solo vimos tres”, contó el ministro. Agregó que además de observar movimiento de fauna, ayuda para el monitoreo de cazadores furtivos.

 

Teniendo en cuenta esto, la semana pasada, se registró un hecho de violencia del que fueron víctimas dos guardaparques y un efectivo de la policía, cuando fueron atacados por cazadores furtivos en la zona del Lago Urugua-í.

 

Esta es una zona de pesca, pero también se observa caza furtiva, por lo que tanto los guardaparques y el efectivo policial, monitoreaban el lago y se encontraron con una lancha en la que estaban cuatro cazadores que luego dispararon contra los integrantes de la comisión que realizaba el operativo.

 

“Esto nos entristece, porque a los cazadores no les importa el cuidado de nuestra fauna y la biodiversidad, y en defensa de nuestros cuidadores, vamos a accionar judicialmente”, manifestó Vialey.

 

Este no fue el único caso, debido a que el año pasado, a principios de la pandemia, hubo otra situación donde cazadores de furtivos brasileros fueron capturados en el río Pepirí y luego pasaron a estar a disposición de la Justicia. Sin embargo, a los dos días fueron liberados.

 

“Esto es lo que nos preocupa, el riesgo que corren nuestros guardaparques para cuidar la fauna y el bosque”, expresó.

 

 

“A pesar de estas situaciones, ellos siempre están actuando, monitoreando las zonas a pesar del riesgo que corren, pero siempre dispuestos a defender la selva misionera”, remarcó Vialey.

 

Los guardaparques, al realizar operativos de monitoreo portan armas, pero solamente pueden ser utilizadas en casos extremos ante cazadores furtivos. Pero, para poder portarlas deben cumplir con los requisitos y pasar por todos los requerimientos, incluido un test psicológico. Son alrededor de treinta guardaparques los que portan armas por cuestión de prevención ante un operativo.

 

Exportación de madera

Por otro lado, el ministro Vialey indicó que respecto de la preocupación del sector forestal por la exportación de gran cantidad de rollos de madera a China y el desabastecimiento en cuanto a los árboles que se irían de la provincia, sucedería solamente en los bosques de carácter implantados que son de pinos y Eucaliptus, pero no con los nativos.

 

El ministro de Ecología se mostró preocupado por el nivel de exportación de la madera misionera.

 

“Desde el Ministerio, pertenecemos a la mesa forestal, donde se habló sobre un déficit debido a la gran demanda de consumo de madera ya procesada en la provincia”, señaló.

 

Precisó que, si comienzan a sacar materia prima, desabastecerán a la industria, “por ende, creo que Argentina debe trabajar fuertemente en toda la producción primaria para que salga la mayor cantidad de producto industrializado como la madera, la soja y el maíz, con mayor mano de obra, dando más divisas al país”, explicó.

 

Además, teniendo en cuenta la vigencia de la ley de fuego, la cual sanciona en los casos donde se genere incendios de carácter intencional, y así impedir cambios de suelos, comentó que, a diferencia de noviembre y diciembre, este año aún no tuvieron lugar debido a las precipitaciones que hubo. “Sin embargo, tenemos inconvenientes con las personas que hacen intrusión en las tierras, por lo que debemos legislar de otra manera”, señaló

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas