Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas indicaron que el horario de corrido seguirá vigente cuando comiencen el ciclo lectivo 2021

Sergio Bresiski, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), sostuvo que el horario de corrido es una modalidad que llegó para instalarse y aseguró que el cierre de fronteras es muy beneficioso para el aparato productivo provincial.

Sergio Bresiski – FM Santa María de las Misiones


El empresario recordó que la institución realizó el año pasado una encuesta que tuvo una gran participación de los consumidores y comerciantes posadeños donde uno de los puntos relevados era el horario de corrido, cuyo porcentaje de aceptación superó el 70 por ciento.

 

En ese sentido, señaló que la sociedad de a poco va retomando las actividades y el ritmo que tenía antes de la pandemia, sobre todo con el inicio de las clases, y recordó que los comercios optaron por un horario de corrido, por el contexto de pandemia.

 

Estamos a días de que comience el ciclo lectivo, donde habrá más demanda de todos los servicios que hacen al funcionamiento normal de la sociedad. Por eso hay que trabajar con mucha responsabilidad, hay que llamar a que todos los sistemas seamos solidarios y colaborativos entre nosotros, para que podamos optimizar los recursos y tener un desempeño similar al de la prepandemia”, dijo el presidente de la CCIP.

 

Bresiski considera que, si bien el horario de corrido fue impuesto por la pandemia de coronavirus, es “algo que vino para quedarse”. “Esto es algo que se va a instalar en los comercios, se va arraigar la costumbre en el consumidor, pero va a llevar tiempo, un poco más amplio de lo que estamos atravesando hoy”, aseguró.

 

No obstante, aclaró que esta práctica debería ser probada en un escenario “normal y sin pandemia”, para determinar de qué manera se comporta el consumidor, ya que no se puede cometer el error de evaluar y tener resultados tan inmediatos, teniendo en cuenta que el sistema comercial posadeño viene trabajando hace cien años con la modalidad del trabajo cortado al medio día.

 

Mejoras en las ventas

 

Por otro lado, el presidente del CCIP, sostuvo que las ventas en la ciudad se están comportando de manera positiva, esto siempre enmarcándolo en el contexto pandémico y con la frontera cerrada. Si bien, la falta de turistas es algo que los comercios perciben, actualmente “se está trabajando de manera aceptable”. Además, se observa una reactivación en los rubros relacionados con el inicio de clases (ventas de útiles, librerías, uniformes).

 

Para la Cámara de Comercio, las ventas escolares reactivó el rubro en Posadas.

 

En líneas generales el comercio está trabajando muy bien, porque más allá de los comercios que se ubican dentro de las cuatro avenidas, Posadas es una ciudad que es soporte de las grandes industrias de los polos industriales que están en cercanías”, comentó Bresiski.

 

En tanto, sobre el rubro de la construcción señaló que este tuvo todo tipo de problemas de abastecimientos, que tiene que ver con la macro economía argentina, además a esto hay que sumarle la inflación, que hace que los precios cambien constantemente. Todo esto y los incrementos de combustibles y otros servicios generan un efecto de “inflación en los costos” que se traslada al mostrador, no obstante, el rubro tiene un nivel de ventas dentro de lo aceptable.

 

El cierre de fronteras y el comercio

 

El 28 de febrero vence el cierre de fronteras, consultado acerca de esto, el empresario brindó dos respuestas: “Primero como institución, no queremos generar presiones extras. Cuando las autoridades encargadas de tomar esta decisión lo decidan estará bien, pero esto se determinó para resguardar la salud de los misioneros”, dijo.

 

Cámara de Comercio y ventas.
El presidente de la Cámara de Comercio de Posadas relacionó las mejores ventas con el cierre del paso fronterizo.

 

A su vez expresó que “como institución sabemos que esto tiene un efecto colateral, muy positivo en todo el aparato productivo, que se nota en la circulación del dinero dentro de la provincia, por eso desde la óptica comercial mi deseo es que la frontera siga cerrada, por lo menos hasta que nos den las herramientas impositivas por parte de Nación para ser más competitivos con los países limítrofes”, sostuvo el presidente del CCIP.

 

Por otro lado, Bresiski señaló también que los compradores pudieron descubrir la calidad de los productos que se venden en la provincia, donde muchos comenzaron a compararlos con plataformas como Mercado Libre, ya que veían que no había una gran diferencia en los precios de un mismo producto.

 

“Antes nos hacían las comparaciones odiosas de un producto similar que conseguían en Encarnación, que carecía de un servicio posventa, que no tenía garantía, era una comparación injusta teniendo en cuenta la carga impositiva de cada lugar”, sostuvo.

 

Por último, el presidente del CCIP se refirió a los testeos que se realizaron en los comercios, al respecto manifestó que fue importante para la continuidad de la actividad, ya que con el aumento de casos había mucha preocupación en el sector, y esto permitió derivar a los empleados al centro de testeos para determinar rápidamente si tenían o no coronavirus.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas