Desde el EPRAC amplían la red de agua potable para mejorar la provisión en barrios de Posadas y en distintos puntos de la provincia

Daniel Di Stefano, presidente del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), contó que están trabajando para mejorar el alcance y la calidad de las redes de agua potable en Posadas. Además, mencionó que el gobernador Oscar Herrera Ahuad está acompañando muy de cerca estas tareas dado que asumió el compromiso de mejorar, proteger y preservar la utilización de este recurso dentro de la provincia.

Daniel Di Stefano – FM Express


Actualmente están trabajando en el barrio Cruz del Sur, ubicado cerca del Parque Industrial de Posadas. Ahí están mejorando la red de perforaciones que distribuyen agua a todas las familias del barrio cambiando cañerías, mallas e instalando válvulas pensando en mantenimientos y controles permanente.

 

Señaló que están conectando la extensión en las redes de agua potable y construyendo plantas potabilizantes en localidades como el Eldorado, Oberá y Apóstoles. Y por pedido del gobernador Oscar Herrera Ahuad, ampliaron la cantidad y frecuencia con la que hacen los controles de calidad para evaluar también la cantidad de agua y el caudal con el que salen de las perforaciones.

 

Herrera Ahuad también le pidió que estas revisiones alcancen no solo a las cooperativas sino también a las instituciones educativas alrededor de toda la provincia. Su objetivo es poder ajustar este recurso a los parámetros de calidad y que establece el código alimentario nacional y la Organización Mundial de la Salud.

 

Aclaró que estas inspecciones las realiza un equipo de bioquímicos directamente en las perforaciones y en algunos domicilios, elegidos de forma aleatoria.

 

“Vamos a comenzar a exigir que todos aquellos que brindan el servicio de agua potable, de forma mensual puedan brindar la información de la calidad del agua que se están brindando para que nosotros podamos subir esa información en la página web para que sea de público conocimiento”, comentó.

 

Perforaciones “caseras” de agua potable

 

En estos últimos años, existe muchos casos de gente interesada en tener sus propias perforaciones de agua. En cuanto a esto, Di Stefano aclaró que eso se puede hacer siempre y cuando se pida una autorización al Ministerio de Ecología de Misiones, de otra forma seria una actividad ilegal.

 

Para esto hay que llenar una planilla que incluye datos personales de quien lo va a hacer, dónde y cómo. A partir de ahí, personal del Ministerio comienza un procedimiento de estudio al terreno.

 

Señaló que más allá de que el trámite burocrático es rápido, lo que sí lleva su tiempo es este proceso de control, el cual tiene la finalidad de proteger, cuidar las napas, y evitar la contaminación y otros problemas que ponen en riesgo la distribución de este recurso para toda la población.

 

Aprovechamiento del agua de lluvia

 

Aprovechar el agua de la lluvia es una cuestión en la que todavía la provincia no logró avanzar como pretenden, pero aclaró que algunos lo realizan de forma independiente, se están encargando de experimentar y probar distintos sistemas, para hacer reservorios y aprovechar el agua de lluvia. En el interior de la provincia algunas familias o empresas, sobre todo en zonas turísticas están utilizando mucho estos experimentos, pero aún queda mucho por lograr en este sentido señaló.

 

“Es muy importante que cada vecino que tenga la posibilidad lo pueda ir realizando. Hacer un reservorio de manera artesanal es seguro, no es costoso y no es difícil de hacerlo”, aseguró Di Stefano.

 

En contraposición a las personas que intentan aprovechar el agua de lluvia, Si Stefano señaló que es evidente la falta de concientización que existe acerca de los beneficios de la utilización y el aprovechamiento de este recurso no renovable y con un bajo costo de mantenimiento.

 

“Lo que el hombre está haciendo con el medioambiente tiene consecuencias y la falta de lluvia, el calentamiento global y la falta de agua son el resultado del cambio climáticos que hay en la tierra”, afirmó.

 

Vuelta de las clases presenciales

 

Di Stefano señaló que sería muy bueno que, con la vuelta de las clases presenciales en las escuelas, puedan pensar en proyectos de capacitación y concientización para que los chicos tomen conciencia del cuidado del medioambiente.

 

También destacó que el cierre del puente fronterizo y el repunte en el turismo interno favorece mucho en este sentido. “Si los chicos no ven lo que hay en el interior de la provincia difícilmente lo vayan a cuidar”, apuntó Di Stefano.

 

Ausencia del Gobierno Nacional

 

Comentó que más allá de la ley que exige al gobierno nacional el financiamiento de flúor, un componente necesario en la potabilización del agua, existe un completo abandono en este sentido.

 

El funcionario comentó que “tanto el gobierno de Mauricio Macri como el actual a cargo de Alberto Fernández, no brindan a Misiones el apoyo económico para la compra de flúor. En este sentido, el Gobierno Provincial está haciendo un gran esfuerzo ya que es un recurso muy costoso y hay poca oferta por parte de los proveedores”.

 

“El gobierno provincial está costeando ese flúor para lograr el agua potable en la provincia” contó el presidente del EPRAC.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas